Conflictos históricos, ideológicos y políticos
Al discurso siguieron enérgicas protestas de los políticos croatas, a los que se unió igualmente el presidente de la República Croacia, Stjepan Mesić, el cuál en una declaración oficial criticó los indicios racistas en el discurso de su homólogo italiano: "En las últimas declaraciones del más alto rango oficial de la Italia vecina es imposible no detectar los indicios de un racismo abierto, un revisionismo histórico y un revanchismo político. Es muy difícil compaginarlos con el deseo declarado de una mejora de las relaciones bilaterales de los dos países. (...) Considero terrible y potencialmente peligroso el colocar bajo un signo de interrogación el Tratado de Paz firmado por Italia en 1947".
Según el mismo artículo, el Ministro del Exterior italiano, Massimo d'Alema, calificó anoche las declaraciones de Mesić como carentes de motivo, además de comentar que "Mesić debería saber que se está dirigiendo al presidente de la Italia democrática y antifascista que ya arregló cuentas con su pasado", añadiendo finalmente que "Italia siente una necesidad de exhibir la verdad acerca de las víctimas italianas inocentes que murieron en aquél momento trágico después de la Segunda Guerra Mundial, ya que la verdad histórica representa la principal condición para un proceso completo de pacificación".
El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, declaró que está horrorizado y triste por las declaraciones del presidente Mesić acerca del revanchismo italiano, las cuales denomina el "golpe bajo" de Mesić, con lo cual el conflicto diplomático entre estos dos países entraba en una nueva fase, mucho más complicada.
El artículo termina haciendo un resumen de las relaciones bilaterales de Croacia e Italia en el pasado, publicado por varios periódicos croatas el día de hoy: el año 1920, 53 000 croatas emigra de Italia al reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, alrededor de 100 000 croatas y eslovenos emigra al Occidente, mientras que alrededor de 30 000 italianos colonizan las ciudades de Trieste, Rijeka (Fiume) y Pula. El año 1947, abandonan Istria alrededor de 225 000 personas para dirigirse a Italia, entre los cuáles hay también 35 000 croatas y eslovenos. A unas treinta grutas de la península de Istria y la costa eslovena son arrojados los cuerpos de unos 4 000 a 6 000 italianos.
Según el periódico Vecernji List de Croacia, por tercer día consecutivo los principales periódicos italianos reportan sobre este incidente. El periódico milanés Corriere della Sera comenta el día de hoy que el conflicto diplomático entre Croacia e Italia se ha vuelto ya realmente un problema europeo. Según este diario, el sentir de varios funcionarios de la UE en Estrasburgo es que este incidente podría poner una interrogante en el proceso de acercamiento de Croacia a la Unión Europea. "Italia siempre apoyó la entrada de Croacia a la UE, incluso durante el gobierno de Berlusconi", comenta Corriere della Sera, añadiendo que las tensiones en las relaciones bilaterales según su sentir empiezan a disminuír, basándose en el hecho de que el Primer Ministro italiano, Prodi, inmediatamente tras su declaración a los medios de comunicación, entró en contacto con su homólogo croata, Ivo Sanader, para intentar disminuír las tensiones.
El Il Piccolo de Trieste, al parecer, considera que Croacia se anotó un autogol que puede ser usado por Italia durante la discusión acerca de los esulos (italianos expulsados de Yugoslavia al término de la II Guerra Mundial que reclaman indemnización del gobierno croata actual, la cuál podría significar incluso partes de su territorio) y sus pertenencias.
De la globalización que jamás existió más que como política para apoderarse de lo recursos y potencialidades de los países mal llamados "en vía de desarrollo" a la localización públicamente confesada por las cabezas del naciente mundo multipolar, parece que las tensiones y pretensiones territoriales incluso al interior de los bloques económicos supuestamente sólidos como lo es la Unión Europea nunca desaparecieron.
Y los Balcanes de nuevo en el ojo del huracán.