Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



19.6.05

De la creación de la identidad albanesa antes y durante la llegada del imperio otomán

He aquí una reseña en español de los artículos publicados por el Dr. Sam Vaknin para el Central Europe Review entre octubre y noviembre de 1999.

***
Los albaneses de la actualidad se hacen descender de los antiguos ilirios, de los que ya se había escrito aquí, aunque una minoría intelectual aún insiste que sus ascendentes directos son los tracios que se han mencionado en diferentes ocasiones ya en este blog. El idioma albanés es, sin embargo, una invención mucho menos antigua (inventado hace unos 1500 años), aunque posee elementos de los antiguos idiomas ilirio y tracio.

Existían en los primeros tiempos de su aparición en la península balcánica, sin embargo, grandes diferencias entre los diversos grupos de los ilirios. Según las investigaciones del Dr. Vaknin, los habitantes de las zonas montañosas (actual Albania), se encontraban aislados del resto y retrasados en comparación con los de las planicies, dedicándose los segundos a extraer fierro, cobre, oro y plata de las minas que administraban y al comercio maritimo utilizando sus liburnae, una especie de galeones muy rápidos y delgados. Los romanos retomaron de ellos el diseño de las embarcaciones, llamándolas por su parte liburnian. Los ilirios creían en la vida después de la muerte y de acuerdo con esta idea y la de las consecuencias de sus actos, enterraban a sus muertos.

Las ciudades importantes de Durres y Vlore fueron fundadas realmente por los griegos hace aproximadamente 2500 años. La primera se hacía llamar Epidamnus y la segunda, a unos cuantos kilómetros de distancia, Apolonia. No es coincidencia, al igual que pasaba en otras regiones de la influencia helénica, que los griegos adoptaran a cambio de su superioridad cultural las mayores aptitudes administrativas y económicas de sus súbditos, en este caso las ilirias, que permanecieron en competencia con la influencia griega. Lo que iniciaba como una alianza de defensa, terminó en la creación de reinos ilirios (de Enkalaya, Taulante, Epiroteo y Ardianés). El enemigo principal de los reinos ilirios, desde aquel entonces, fueron los macedonios bajo el reino de Felipe II y su hijo Alejandro el Magno.

En el año 229 a.C., como ya se comentó aquí, las tribus ilirias (o reinos) fueron conquistados por los romanos, quiénes borraron a las tropas comandadas por la Reina Teuta en su avance hacia el mar Adriático. En el año 289 a.C, ya no existía tal cosa como los reinos de Iliria. Roma gobernaba estas tierras bajo el nombre de Illyricum.

Bajo los 600 años de la dominación romana, el arte, la cultura, la filosofía e incluso la lengua ilirias florecieron bajo una dominación muy comprensiva y benigna. Durante este período, los habitantes de Illyricum podían cultivarse e incluso adoptar los diferentes cultos orientales, tales como el cristianismo o el culto a Mithra (el Dios persa de la luz).

La religión iliria (pagana) competía con el cristianismo, aunque privilegiada por los principios del helenismo de la epoca, que se veían ahorcados por el culto cada vez más oscuro y dogmático que impregnaba a Bizancio, al menos hasta la Controversia Iconoclástica de 732, después de la cual la Iglesia Albanesa (iliria) era apartada de la autoridad del Papa romano y supeditada a la mucho más humana Patriarquía de Constantinopla, por decisión del Emperador Leo III. Cuando se dividió finalmente la Iglesia cristiana en la del Poniente y la del Occidente en 1054, las relaciones espirituales y económicas de una Albania dividida entre el norte pro-romano y el sur pro-Constantinopla, permanecieron intactas.

No es muy conocido que los ilirios efectivamente gobernaran el Imperio Romano en sus últimas decadas, bajo los emperadores Gaio Decio, Claudio Gótico, Aureliano, Probio, Diocleciano, e incluso Constantino el Grande. En 395 d.C., tras la separación del imperio del Oriente (más tarde, Bizantino) y el del Occidente, Albania se veía final y firmemente parte del Imperio Oriental. Como resultado de la influncia ilirica en la política del Imperio Bizantino bajo Anastasio I, Justino I y Justiniano I, Ilria se volvía el objetivo favorito de las tribus bárbaras: los visigotos, hunos y los ostrogotos.

La interacción entre los ilirios y los eslavos que aparecían en los balcanes, era una relación de amor y odio. Muchos grupos ilirios asimilaron la cultura de los invasores, fundiéndose con ellos, como ya se había comentado aquí. En los 300 años, entre los siglos VI y el VIII, del proceso de asimilación, los ilirios desaparecieron como tales para que aparecieran los eslavos, o mejor dicho los eslavos del sur. Sin embargo, los ilirios asentados en el sur, en lo que es hoy Albania y partes de la Macedonia occidental, resistieron este proceso de fusión y preservaron su identidad y su cultura. Para distingirse de los "asimilados", inventaron Albania.

El nombre en sí mismo es, sin embargo, mucho más antiguo. Ptolemio de Alejandría lo menciona unos 600 años antes de que algunos ilirios lo utilizaran para nombrar sus nuevos territorios. Se necesitaron otros 300 años, hasta bien entrado el siglo XI, para que los ilirios pudieran aceptar completamente su reinvención como albaneses -los sucesores de la tribu Albanoi que ocupaba anteriormente la parte central de Albania de hoy (llamada Arberi). Cinco siglos después, los albaneses por sí mismos cambiaron el nombre de su territorio, y lo empezaron a nombrar
Shqiperia. Nadie sabe a ciencia cierta el por qué de este cambio, ni siquiera los estudiosos albaneses, aunque ellos prefieren atribuirlo, sobre bases etimológicas, a shquipe, la palabra albanesa para águila.

Es una ironía de la historia el que el oscurantismo medieval fuera el mejor período jamás alcanzado en la historia de Albania. Durante este tiempo se fundaron ciudades poderosas, habitadas por la nueva clase de burgueses involucrados en el comercio. Las casas de comercio albanesas se establecieron por todo el Mediterráneo, desde Venecia hasta Tesalónica. Los albaneses eran la epítome de la educación y cultivaron las artes; conversaban únicamente en latín y griego, dejando morir su idioma antiguo.

Sin embargo, Albania jamás fue un territorio pacífico. Fue conquistada por los búlgaros, normanos, italianos, venecianos, y luego por los serbios en 1347, bajo el gobierno de la dinastía de los Nemanjic. Muchos albaneses emigraron al ingreso de los serbios hacia Grecia o a las islas del mar Egeo. No fue sino hasta 1388 cuando los otomanos invadieron Albania.

Los albaneses, sin embargo, lograban su independencia nuevamente en 1443, por lo que le tienen que agradecer a Skanderbeg (cuyo nombre verdadero era Gjergj Kastrioti), quién usando su genialidad militar expulsó a los otomanos en una serie de derrotas humillantes adiministradas por parte de la coalición de los príncipes albaneses. Desde su refugio en las montañas en Kruje, él frustraba todos los esfuerzos de los otomanos por retomar Albania, que querían utilizar como base para intentar invadir Italia y de allí toda Europa occidental.

La independencia representó un logro individual, sin embargo y al igual que todos los grandes líderes de la historia, el error de Skanderbeg fue no haber preparado a un sucesor. Después de su muerte en 1506, los turcos retomaron Albania. El papel de Skanderbeg resulta, sin embargo, primordial en la creación de una nación albanesa allí donde no había tal anteriormente y el entorpecimiento del paso de los turcos hacia Europa occidental.

«« Hacia De la historia de los primeros estados sudeslavos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tienes que estudir mas para poder hacer tales declaraciones.
se sabe que la historia lo han escrito los poderosos y no es el caso de los ni de los pelasgos, ni de los iliros y tanpoco de los albaneses.
tu donde cresta entras, en aficionado o en estupidos sin remedio?????????????

aprende primero albanes y te vas adar cuenta que lo que hablas diariamente tiene mas iliro que latino.

pelasgia e iliria es algo muy grande como para que lo analisen asi ligeramente como hacen en este articulo.

martes, mayo 23, 2006 12:34:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Estimado anónimo,

en tu mensaje no detecto ni una sóla aportación a la discusión sobre este tema. Simplemente te has limitado a descalificar este escrito y a decir que "pelasgia e iliria es algo muy grande como para que lo analisen así ligeramente como hacen en este articulo". En primer lugar, me declaro ignorante de la historia detallada y las relaciones socio-políticas presentes alguna vez en lo que solía ser Iliria, cosa que admito literalmente al inicio de este post. Es por ello que, como también lo indico, transmito mucho del análisis que realiza el Dr. Shmuel Vaknin (su Curriculum Vitae lo encuentras en la dirección: http://samvak.tripod.com/cv.html), en la segunda parte de su artículo "The Myth of Greater Albania", que puedes consultar aqui: http://www.ce-review.org/99/18/vaknin18.html, que fue publicado por el portal Central Europe Review en 1999.

Te agradecería que nos compartas a todos los aficionados a estos temas algunas fuentes que consideres nos puedan ayudar a discernir mejor entre lo escrito por "estúpidos sin remedio" de lo realmente valioso.

Te mando un gran saludo,

Daniel.

martes, mayo 23, 2006 11:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por tu artículo!

martes, junio 27, 2006 6:10:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Bruno,

Muchas gracias y bienvenido. Se aceptan aportaciones...

Un gran saludo,

Daniel.

martes, junio 27, 2006 9:37:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

el escrito tiene fundamento, excepto en algunas cosas: la fecha en que los turcos pisaron Albania por primera vez fue 1362; Apollonia no se corresponde con la ciudad de Vlorë, si no con la de Fier; los albaneses nunca han renegado de su idioma,(el más antiguo de Europa) y menos en la Edad Media, que es cuando se asentó como idioma y aparecieron los primeros escritos en albanés. es cierto que el griego y el latín se usaban, pero eran idiomas comerciales que se usaban en todos los lugares europeos cultos; la nave liburne es un invento del reino amantio, que se fundio con el albano y otros muchos y dieron lugar a Arberia; y por último, Gjergj Kastrioti murió en 1468. a pesar de estas indicaciones, considero que el artículo es objetivo dentro de lo que cabe, felicidades

domingo, enero 27, 2008 11:44:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver ... los albaneses vienen de la albania aleste de armenia. Vinieron al sur de Italia para luchar contra venecia y loego contra bizancio. Despues de todas las batallas pidieron al zar serbio quedarse en lo que hoy se conoce como albania.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Europe_814_colbeck.jpg

Por cierto ... la traduccion del nombre turco que tenian los albaneses significaba "los que nunca volvieron". ¿De donde? de la antigua albania, en el caucaso. Asi que ... quien te haya informado, tirale una piedra. :D

sábado, marzo 22, 2008 8:08:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Te añado también que cualquier lingüista te dira que la lengua albanesa proviene del azherí, nada que ver con tus "ilirios" .... es que decis unas cosas....

sábado, marzo 22, 2008 8:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Como alguno de vosotros habeis dicho, la historia la han escrito los ganadores. Ciertamente los historiadores, lingüistas y cualquier científico por muy objetivos que se digan escriben desde su parcialidad como individuos culturalmente "educados", ¿cómo si no, hay tantas versiones de un mismo acontecimiento? ¿A quién creer entonces?

jueves, mayo 22, 2008 9:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Para anónimo.-

Primero que nada, el azerí es una lengua túrcica,

Segundo, el albanés según ciertos estudiosos sí proviene del antiguo ilirio mientras que otros opinan que tiene más relación con la lengua daco-tracia, así que eso de "cualquier lingüista" no tiene ni pizca de veracidad.

Sobre eso de que los albaneses provienen del cáucaso, aporta pruebas por favor.

miércoles, junio 25, 2008 8:29:00 p.m.  
Anonymous Carolina said...

Larga vida a Albania.
Si queréis saber más de ellos, preguntadles: Tan antiguos como son, tienen inscrito en su adn lo que son, cómo son y por qué son. Es mi opinión que para entender el sentimiento albanés hay que conocer lo que es la pertenencia, la identidad, la fuerza de la raza. Lo demás es sólo vertiente histórica y lingüística, que, como la política, elucubran en uno u otro, o incluso en varios, sentidos.
No olvidar que es una constante histórica humana que el vencedor descalifique y prive de todo honor y mérito al vencido, y viceversa.
Los albaneses, señor Durini, tras miles de años y sucesivas conquistas y ocupaciones, supieron mantener intacta su identidad original, permaneciendo hasta estos dias, inclusive, incontaminados y auténticos en su esencia. Esto es su más valioso patrimonio: "Albania" es un término acuñado en el alma de sus nacionales. El amor que profesan los albaneses a su patria, a sus madres, a sus hijos y a su tierra, no proviene ni podria ningún albanés hallarlos en los textos de estudio señor Durini. ¿Puede ud. comprender Eso?

jueves, mayo 26, 2011 5:56:00 p.m.  
Anonymous Carolina said...

Estimado Daniel:
Extraje de la red al azar este poco feliz retrato de su fuente de inspiración.

"Pero eso no es todo lo que hay. Un poco de investigación sobre Sam Vaknin revela una historia muy gracioso en sí mismo. Usted ve, Sam Vaknin es tan maravillosamente irónico que casi no puede comunicarse. Él tiene un pequeño sitio web horrible , se ve, en la que los halcones del libro que escribió titulado maligno amor a Sí mismo - Narcisismo Revisited acerca de un trastorno de la personalidad llamado "trastorno de la personalidad narcisista (NPD)" Sí, seguro que está pensando la misma cosa: una hombre claramente enamorado de sí mismo ofrece su "experiencia" en Narcisismo. Es tan impresionante como parece. De hecho, Vaknin fue diagnosticado con NPD en 1996, mientras cumplía una pena de prisión en Israel .
"¿Qué es exactamente la experiencia de Sam Vaknin en psicología?", Puede preguntar. Bueno, da la casualidad de que Sam se responde a esta pregunta de la siguiente manera (amablemente blockquoted para dar énfasis):
No soy un profesional de salud mental - leer el AVISO LEGAL
Maligno amor a Sí mismo - Narcisismo Revisited

Un gran saludo,

Carolina

jueves, mayo 26, 2011 6:37:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Esos hp que hablan mierda ni conocen su pais imaginese albania, no por algo pero somos raza pura ilira de idioma y blanca, gente no razista pero gente que lo lleva bien con todo el mundo.estamos en el corazon de europa antes que los grigos pero los hp salieron es que de caucasia ja ja ja primero conoscn la historia de sus paises luego abran la mierda de la boca a hablar caca de un pais que no conocem

lunes, agosto 01, 2016 6:00:00 a.m.  
Blogger Hallstatt I said...

Tu eres albanés tanto como yo congoleño, desconocido. Por cierto, deja de hacer del Trol que seguro ya estás grande.

domingo, octubre 06, 2019 2:51:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home