Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



20.4.05

Introducción e intenciones

Este blog nace como una natural consecuencia de mi interés muy personal y genuino en la historia, cultura, relaciones socio-políticas y la realidad cotidiana de los Balcanes europeos y más específicamente, de los nuevos estados que algún día pertenecieron a un país llamado Yugoslavia. Habiendo nacido yo en la ciudad de Belgrado, en donde viví los primeros quince años de mi vida, y el que provenga de una familia por demás pluricultural en la que se unen raíces serbias, mexicanas, eslovenas, italianas y hasta griegas, las historias pertenecientes en un primer plano a la ciudad de Belgrado, luego a Serbia, luego Croacia, entonces Eslovenia y, finalmente, a toda la ex-Yugoslavia, aparecerán irremediablemente cargadas de subjetividades y la manera muy mía de ver el mundo y la tierra que me vio nacer.

***

La utilización de los medios de comunicación como poderosos aliados de los sistemas de poder, sean éstos de Estado, eclesiásticos, de algún partido o los intereses económicos de grupos empresariales en la mayoría de los casos transnacionales, para lograr imponer un punto de vista determinado sobre algún acontecimiento, ha sido un rasgo determinante de la segunda mitad del siglo XX y el inicio del siglo XXI. A la par con lo anterior, el negocio de la comunicación se ha vuelto en nuestra época especialmente atractivo. Participan en una misma empresa todas las formas de comunicación existentes, interconectadas y supeditadas unas a las otras. La inversión en tal negocio es un acierto, al igual que lo es su coptación. Esta peculiaridad de acontecimientos históricos ha llevado a percepciones erróneas, o en el mejor de los casos incompletas en gran parte de la población, moldeadas para obedecer los intereses de los grandes capitales, sobre todo si los acontecimientos convertidos en noticia ocurren a gran distancia del entorno social e individual del que recibe las noticias y análisis político de lo sucedido.

Sin embargo, aún si quisieramos tomar a los medios de comunicación como honestos interpretadores de nuestra realidad conjunta, aparece un segundo problema: la perspectiva aunada a la distancia.

La perspectiva, término utilizado en gran medida por los historiadores del arte que también ha contribuido a dilucidar y a complementar la mirada del historiador con respecto de su objeto de estudio, va de la mano con la distancia que puede variar. La distancia con la que se ve un hecho histórico transforma su interpretación, la lejanía del acontecer humano o de lo sucedido impacta la mirada del que intenta descifrarlo y la manera en que éste aprehenderá e interpretará tal o cual circunstancia. Si hablamos de distancias cortas, de un mayor involucramiento del intérprete con respecto de su objeto de estudio, el hecho que trata de analizar lo involucrará directamente y su análisis podría verse distorsionado, afectando su entorno o sus inetereses. Este último podría, desde luego, ser mi caso y por ende, el de este blog. Allí es donde entra en acción el posible lector y la sección de comentarios existente abajo de cada post. Espero honestamente podamos emprender una discusión entretenida sobre estos temas.

Pero por si esto fuera poco, la perspectiva y la distancia nos llevan a un tercer problema: los niveles de observación. Las escalas de observación también modifican de forma determinante los resultados con los que se cuenta para elaborar una interpretación histórica o sociopolítica (o ambas, si se es suficientemente ambicioso).

Sin embargo, mi intención a través del presente sería no intentar ser absolutamente objetivo (propósito a todas luces inalcanzable) y por ello caer en una multiplicidad de interpretaciones, dejando al relativismo puro incorporarse a estos escritos. Por el contrario, a través de las múltiples miradas intento que el lugar común, el lugar de la verdad conmensurable, pueda ser fin y núcleo indispensable de estos escritos e indagaciones pero con nuevos elementos, que provendrán de distintas escalas, distancias y perspectivas.

Los fenómenos anteriores se vuelven por demás peligrosos al tratarse de conflictos muy profundos y de larga historia, cuyos orígenes jamás podrían ser entendidos a través de los análisis concisos y provistos de la clara intención de despertar una emoción antes que un razonamiento, propios de los medios masivos de comunicación. Ésta ha sido, definitivamente, una de las razones más importantes por las que decidí aventurarme en la hazaña de intentar comprender estas historias e ir describiendo en este blog todas las peripecias de semejante tarea.

Estos escritos son entonces, un intento por revelar una parte de la historia y la cultura (que involucran, claramente el conflicto de las tierras del territorio de la ex-Yugoslavia de la década de los 1990) que no se había comentado suficientemente en el mundo hispanoparlante, mismos que conllevan la intención de aproximarnos a todos a la compleja realidad de los pueblos sudeslavos y su contexto balcánico.

Por otra parte, son éstos una memoria de una personal indagación hacia los orígenes que determinan mi propia realidad y buscan esclarecer a través del pasado y el presente, el subconsciente colectivo que determina al menos una parte de mi propia personalidad. Ustedes serán, entonces, testigos y partícipe de semejante viaje.

***

La primera aproximación a los conflictos balcánicos de las últimas décadas y la actualidad de estos territorios que iré comentando a forma de un blog convencional, intentaré hacerla desde la perspectiva histórica: sus contradicciones y alteraciones, tratando de descifrar con la mayor objetividad posible la realidad que los respaldó.

La determinación cultural y religiosa, por ejemplo, que respecta a estos pueblos lleva una estrecha relación con los diferentes imperios que los han conquistado a lo largo de su historia. Un ejemplo claro es la paralela anexión de los territorios esloveno y croata al Imperio Romano Occidental y mucho tiempo después al Imperio Austrohúngaro, y el de Serbia, Montenegro, Bosnia y Macedonia, primero al Bizancio y posteriormente al Imperio Otomano, durante cinco siglos.

Por otro lado, siento que los análisis geopolíticos sobre las tres guerras y el aniquilamiento masivo que tuvieron lugar en el territorio de la desaparecida Yugoslavia en la década de1990 son de vital importancia para la comprensión de los intereses que se fueron beneficiando de estos trágicos acontecimientos. Es por ello que otro de los aspectos que intentaré abordemos, es precisamente éste. Resulta claro, por ejemplo, que los intereses geopolíticos relacionados con los Balcanes se desprenden de su ubicación geográfica y que este hecho ha estado desencadenando la aspiración sobre estos territorios de cuanto imperio expansionista ha existido en Europa o en Asia. Ello, por ende, constituye el primer proceso de larga duración (Braudel) de los pueblos que han habitado esta zona. Un proceso que inicia antes de la afamada Guerra de Troya y parece no terminar jamás.

Indagando más a fondo, defiendo la postura de la insuficiencia de los aspectos anteriores en completar la fotografía total de lo ocurrido. Es por ello que enfoco todo lo descrito desde mi propia perspectiva, una especie de relato autobiográfico plasmado en la parte de "La Experiencia", de los contenidos de este blog.

Espero les guste y podamos disfrutar de esta experiencia juntos.

Etiquetas: , ,

14 Comments:

Blogger Eric Gordy said...

Daniel, bienvenido u blogosferu!

jueves, abril 21, 2005 5:28:00 p.m.  
Blogger dystropoppygus said...

I wish u every success in your new blog(ad)venture!

viernes, abril 22, 2005 10:15:00 a.m.  
Blogger zdenka pregelj said...

Sretno! And all the best with your new blog!

viernes, abril 22, 2005 12:58:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Thank you all for the good wishes. Well, hopefully, we'll be seeing each other over here, and over there, too.
Greetings,
Daniel.

lunes, abril 25, 2005 9:33:00 a.m.  
Blogger Katja R. said...

oooooooooj otro blog pero en espanol! que bueno! Dobro dosao!

viernes, abril 29, 2005 11:59:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Hvala!

martes, junio 07, 2005 11:28:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es difícil encontrar un eslavo hablando español... Me pasaré por aquí para ver qué escribes.

Srecan Bozic!

domingo, enero 08, 2006 2:47:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Hola Michelangelo,

pues bienvenido y, claro está, toda crítica es bienvenida.

Srecan Bozic i tebi!

Daniel.

lunes, enero 09, 2006 4:49:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel, felicidades, a las carreras he alcanzado a leer algunas notas respecto a Milosevic y las perspectivas de Belgrado como prospecto de ciudad del futuro. En lo que respecta a lo mio, la historia, debo decirte que es muy bueno el manejo temático y temporal de la información en la página y me da gusto que se mantenga al nivel de un lector crítico promedio. No para analfabetas ni para expertos. No entendía al principio el sentido de la palabra, "eslavo del sur" pero ahora caigo en cuenta. Bueno, queda todavía para la reflexión histórica responder aquello que hizo Marc Bloc en "La Historia del Mediterráneo" lograra, cómo las prácticas económicas, los accidentes geográficos influyen y se ven a su vez modificados en el largo aliento por los grupos humanos, formando formas de ser y entender que se vuelven estándares culturales, un carácter o forma de ser grupal relativamente estable. Tu blog camina en ese rumbo con muy buen tino, no serás todavía un Marc "Bloc", pero si un Daniel "Blog", eso ya es un muy buen logro. Saludos cordiales. Aaron Bustamante.

lunes, marzo 20, 2006 7:12:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Aaron,

Pues un gustazo enorme tenerte por estos lares. Gracias por las palabras de aliento y sí, en efecto, las tesis de Marc Bloch subyacen también en estas historias. De hecho, los procesos históricos de larga duración, introducidos por Braudel y la determinación de éstos procesos por la ubicación geográfica de cierta población y las modificaciones culturales y sociopolíticas ocasionadas por ésta, son la tesis misma de este blog, al menos como he tratado de enfocarlo. Para mí, la calvarie de finales del siglo veinte en los Balcanes obedeció dos razones fundamentales: la primera, procesos de larga duración que influyeron de manera determinante en el siglo veinte a la hora de la determinación de los Estados-nación y la definición de las nacionalidades y etnicidades como tales -es decir, los procesos internos que desembocaron en el escenario político y socio-económico tras el derrumbe del socialismo que mientrs duró representó un cambio sistémico (impuesto por mano dura) que modificó las relaciones de este tipo imponiendo un discurso de lucha de clases el cuál terminó con las herencias imperialistas-; y segundo, la explotación de los conflictos inminentes (o de hecho, su provocación y exaltación) por parte del Occidente, la lucha geoestratégica entre los EUA, la UE y Rusia por el dominio de los territorios estratégicamente imprescindibles desde la perspectiva de la guerra por el petróleo (que ya alcanzó su pico y va en decadencia) y el gas natural (actualmente el energético estratégico número uno en el mundo) y las seguridades físicas respectivas.

A ver cómo nos va.

Mientras tanto, espero volvernos a leer en un futuro próximo.

Un abrazo,
Daniel.

martes, marzo 21, 2006 11:58:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

El mes que viene haré un viaje a Belgrado. Tu página me es sumamente útil para conocer la cultura y la historia eslava. Estoy leyendo todos los artículos con anterioridad a mi viaje,para disfrutarlo aún más. Hvala!!!!
Claudia.Buenos Aires

domingo, abril 23, 2006 5:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Zdravo, brate

Spanac sam, rodio sam se u Barceloni, ali naucio sam srpski jezik. Bio sam u Beogradu pre 3 godina i nadam se da cu se vratiti nekog dana.

Siempre hubo una parte de mí atraída por todo lo eslavo, no sé decir por qué... Ahora incluso estoy casado con una rusa :)

Una página muy interesante. Svaka cast!

domingo, mayo 28, 2006 5:37:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Claudia,

Es un placer poder te ser de alguna ayuda. Espero que ya andes por las tierras belgradenses. Si estás allá, recomendaría visites la fortaleza antigua y el pareuqe de Kalemegdan, el barrio bohemio de Skadarlija, donde por una módica cantidad de dinera pudes disfrutar de carne sada estupenda (cevapcici, pljeskavice, raznjici, vesalice) que puedes acompañar con una natilla salada harto recomendable (kajmak) y echarte una cerveza deliciosa, todo mientras escuchas música de conjuntos de canciones antiguas de la ciudad de Belgrado (starogradske pesme) -a mí me encanta la canción que se llama Ima dana-. Tampoco te olvides del temple de San Sava en el barrio de Vrachar y de la maravillosa "playa" de Beögrado que es Ada Ciganlija.

Que lo disfutes.

Daniel.

***

Estimado Víctor,

pa tvoj srpski je stvarno izvanredan. Svaka cast. Mojoj mami je trebalo dosta vise od samo tri godine da savlada nas jezik. Nadam se i ja de ces se nam se vratiti jednog dana.

Es una maravilla que te sientas tan identificado con el mundo eslavo, y para mí es un honor poder ser alguna ayuda. Gracias por tus palabras, y a partir de hoy nos seguiremos leyendo.

Hvala i citamo se!

Daniel.

miércoles, junio 07, 2006 10:08:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola me gustaria muchisimo aprender su idioma donde puedo aprenderlo aqui en cordoba ciudad (argentina) favor de responder a este mail : lulyluli@hotmail.com

viernes, septiembre 28, 2007 3:52:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home