Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



15.2.07

Algún día... (columna de Slobodan Antonić)

Gracias a East Ethnia, llegué a la columna Iza ogledala (Detrás del espejo) publicada regularmente en el periódico serbio Politika, autoría de Slobodan Antonić, profesor de sociología en la Facultad de Filosofía de Belgrado, escrita el pasado 13 de febrero de éste 2007 que lleva por nombre Jednoga dana! (¡Algún día!). Ya que me pareció bastante ilustrativa de la situación actual en Serbia en medio del remolino llamado Kosovo, aquí la presento traducida por mí al español:

"La apertura de la carta con el plan de Ahtisaari (para Kosovo, N. del T.) fue seguida en Serbia por una de las más intensas campañas mediáticas. Cien veces, de diferentes bocas y de diversas maneras, pudimos escuchar solamente tres cosas. Primero, que hay que ser realista y que la realidad es como es y que no es posible cambiarla. Segundo, que hay que ponerle atención a aquello de lo que estamos viviendo y olvidar las emociones y los mitos, para que no se nos vayan a repetir los terribles años noventa. Y, tercero, que nuestros ciudadanos están dispuestos a avanzar, pero que ¡caray!, existen algunos políticos quienes intentan darle un mal uso a la cuestión de Kosovo, por lo que andan levantando al pueblo, como alguna vez lo hiciera Milošević.

Todas estas razones no son completamente erróneas y desde luego que la opinión pública tiene derecho a escucharlas. Sin embargo, resulta interesante que en algunos medios de comunicación podía usted escuchar solamente estas razones y ninguna otra. Cuando se ve B92 o se lee Blic no es posible no preguntarse "bueno, ¿cómo no les aburre?, siempre lo mismo, ¿por qué no colorean un poquito, así, nada más por no dejar?"

Sin embargo, no se puede negar que en esa monotonía hubo igualmente bonitos ejemplos de creatividad personal. A mí, por ejemplo, lo que más me gustó fue la intervención de un miembro de la élite "dorada" belgradense en el B92. Éste argumentaba a sangre fría todo según el repertorio usual: "Tenemos que ser realistas", "nuestros ciudadanos por lo que más se preocupan es por su nivel de vida", "Kosovo lo perdió de todos modos ya Milošević", bla, bla, bla... Pero, cuando le hizo el periodista la pregunta sobre la posible división de Kosovo, de repente se exaltó: "¡No a la división, pero sí a la corrección de fronteras, seguro!" Y es que, imagínese usted qué terrible, ¡la frontera de Kosovo alcanza la cima de Kopaonik! Así podría algún esquiador despistado encontrarse cara a cara con la policía "multiétnica" y "multicultural" de Kosovo. Debo decir que me angustié yo también inmediatamente. Pero, ¿quién se atreve a estropearle las vacaciones a nuestra élite de las ONGs? Mejor intercambiamos todo el valle de Preševo más todo Vranje por esas pistas de esquiar. ¡En esta cuestión no debemos ser realistas de ninguna manera! En ello no debemos ver de qué estamos viviendo! ¡En ello Kosovo no fue perdido ya en 1999!

Si, realmente le tengo cariño a ese argumento de tener que ser realista. Pero, intenten robarle el lugar de estacionamiento a algún miembro de nuestra élite de las ONGs. Un único lugar de estacionamiento. Digo uno, por que en estos días andaba presumiendo un funcionario de una de las ONGs que su presupuesto anual es de 1.1 millones de euros, que tiene 27 trabajadores y 36 personas permanentemente en nómina. Para un presupuesto así y para tantos trabajadores de veras que se necesitan muchos lugares de estacionamiento. Pero, imagínese que le ocupó usted solamente un lugar. ¿Cuál cree que es la probabilidad que le diga: "bueno, amigo, seré realista, lo que pasó, pasó, olvidemos el pasado, no importa quién tiene preferencia, no importa qué le pertenece a quién, dejemos a un lado los señalamientos, dejemos a un lado el derecho, quédate donde estás y caminemos juntos hacia el futuro europeo"? Y, ¿cuál es la probabilidad que le diga: ¡lárgate, mano!, y si no te quitas inmediatamente, voy por el gato del coche para enseñarte".

Si, realmente amo ese argumento de tener que ser realista. No solamente en la variante de "no se puede con Sansón a las patadas" y que es necesario hacer las paces con un mal superior. Pero, mi favorito es, sin embargo, la variante de "¿cuál mal?, en cuanto comprendamos que es así como hay que actuar, nos será todo más fácil". Ya que, "ello de todos modos no es nuestro", "¿quién ha estado alguna vez allí?", "por ello se lamentan solamente los sacerdotes y los mitómanos", "mucho mayor problema son las filas frente a las embajadas extranjeras", "con ello nos están haciendo solamente un favor", etc. Pero, cuando nuestro miembro de la élite de las ONGs habla, se refiere en realidad a sí mismo. Mientras su boca dice "ello de todas maneras no es nuestro", sus ojos le delatan el pensamiento de "eso no es mío, ¿qué me importa?". Mientras su boca dice "¿quién había estado alguna vez allí?", sus ojos dicen "yo jamás he estado allí, ¿qué tiene que ver todo eso conmigo?". Mientras su boca habla "por ello se lamentan únicamentre los sacerdotes y los mitómanos", sus ojos hablan "yo odio a los sacerdotes de por sí, una iglesia más o menos, me da igual". Mientras su boca dice "es mucho mayor problema el de las filas frente a las embajadas extranjeras", sus ojos dicen "¿será que yo tengo que esperar en la fila por ese Kosovo?, al diablo con él". Para él significa lo mismo "ser moderno" que "pensar solamente en sí mismo y solamente en el dinero". Y ahora nos trata de convencer que nosotros también debemos ser "modernos", para sentirnos bien, al igual que él se siente bien.

Alguien ha comparado ya el secuestro de Kosovo con una violación. Los vándalos son grandes y fuertes, la joven desafortunada podría incluso salir golpeada si osara resistirse demasiado y tal vez sea de veras mejor que no se defienda mucho. Pero, por Dios, ¿cómo le podría usted todavía decir por encima de todo: "sé inteligente, sí son vándalos, pero son ricos, tienen influencias, no debes de ninguna manera arruinar tus relaciones con ellos, no debes quejarte. Piensa en tu futuro, piensa en que mañana debes volverte parte de su sociedad rica y hermosa. Llora un poco y regresas. Y sonríe - como si nada hubiera pasado". ¿Puede de veras ser todo "como si nada hubiera pasado"? ¿Piensa usted en serio eso de sonreír? ¿Para que a los muchachos no se les vuelva a ocurrir alguna otra vez divertirse de semejante manera? Y qué decir de aquellos que a todo eso gritan desde lejos, los pobres: "ándale, hermana, no seas tan conservadora, los muchachos te están solamente haciendo un favor, tienes que ser moderna, disfrutar del sexo, pero principalmente tienes que disfrutar cuando se estire sobre tí el gandalla mayor, es allí especialmente donde tienes que suspirar, gemir y gritar ¡eso!, ¡eso!, ¡más!, ¡más!".

Si, al gandalla mayor de veras que le gusta ser el gran amante. Pero, Serbia querida, no tienes que estar actuando a causa de él. Llora libremente. Y lo más importante es que los recuerdes. Tanto a los que desfilaron encima de tí como los que echaban porras. Ya que, algún día...

Si, si, ¡algún día!"

Si se va uno siguiendo el link de East Ethnia, en los comentarios abundan sarcasmos incompresivos, cosa que he encontrado con cierta frecuencia en los blogs que tratan los Balcanes. Como si todo estuviera tan claro, tan evidente. Entre que si el autor del artículo está completamente loco y perdió los estribos, si los políticos son corruptos, vendidos y traidores o si las ONG las financían los George Sorrows y los gobiernos del Occidente o si son los portadores de las verdades universales fabricadas en el poniente y aplicables al mundo entero por la buena o por la mala, sin importar la realidad tan diferente de los receptores de tales netas últimas, la discusión nos puede llevar a lugares insospechados. Aquí, sin embargo, lo que se busca es contribuír a la discusión. Los juicios de valor son finalmente responsabilidad suya.

Chau!

1 Comments:

Blogger Marco Antonio Silva Barón said...

Seguro que mi comentario no viene al caso, pero veo que un problema muy grave en los balcanes es el conjunto de prácticas sociales que llamo hipermasculinidad gandallesca. Uno escucha a muchos políticos en Serbia y dan la impresión de hablar con la testosterona por delante, y casi por default, muchos de los bloggers reaccionan en consecuencia y con la misma mala leche. Es perturbador.

miércoles, febrero 21, 2007 7:02:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home