Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



15.2.07

Conflictos históricos, ideológicos y políticos

Según se lee en el artículo "Teške reči između Zagreba i Rima" ("Palabras fuertes entre Zagreb y Roma"), autoría de R. Arsenić, publicado en el periódico serbio Politika el pasado 14 de febrero, en los días pasados el gobierno italiano decidió condecorar a las víctimas de las llamadas "foibe" (nombre de las cuevas en Istria a las que fueron arrojados los cuerpos de los italianos asesinados por los partisanos yugoslavos al término de la Segunda Guerra Mundial), entre los que se encuentra también el alcalde de la ciudad de Zadar (Fiume) de la época de Benitto Mussolini, Vicenzo Serentino. En la ceremonia realizada con motivo de la conmemoración del Día del recuerdo de las "foibe" (los italianos asesinados en la península de Istria en la actual Croacia tras la liberación de la ocupación fascista), el presidente italiano Giorgio Napolitano pronunció un discurso que desencadenó fuertes reacciones por parte del Zagreb oficial. Al hablar del "exterminio de la presencia italiana" en la provincia de Julia y la "barbarie" por el otro lado, el presidente italiano dijo que eso fue "un movimiento del odio y la ira sedienta de sangre, a la par que un plan eslavo de anexión de territorios, que principalmente dominó el Tratado de Paz firmado en 1947, mismo al que se le imprimieron peligrosos contornos de limpieza étnica".

Al discurso siguieron enérgicas protestas de los políticos croatas, a los que se unió igualmente el presidente de la República Croacia, Stjepan Mesić, el cuál en una declaración oficial criticó los indicios racistas en el discurso de su homólogo italiano: "En las últimas declaraciones del más alto rango oficial de la Italia vecina es imposible no detectar los indicios de un racismo abierto, un revisionismo histórico y un revanchismo político. Es muy difícil compaginarlos con el deseo declarado de una mejora de las relaciones bilaterales de los dos países. (...) Considero terrible y potencialmente peligroso el colocar bajo un signo de interrogación el Tratado de Paz firmado por Italia en 1947".

Según el mismo artículo, el Ministro del Exterior italiano, Massimo d'Alema, calificó anoche las declaraciones de Mesić como carentes de motivo, además de comentar que "Mesić debería saber que se está dirigiendo al presidente de la Italia democrática y antifascista que ya arregló cuentas con su pasado", añadiendo finalmente que "Italia siente una necesidad de exhibir la verdad acerca de las víctimas italianas inocentes que murieron en aquél momento trágico después de la Segunda Guerra Mundial, ya que la verdad histórica representa la principal condición para un proceso completo de pacificación".

El Primer Ministro italiano, Romano Prodi, declaró que está horrorizado y triste por las declaraciones del presidente Mesić acerca del revanchismo italiano, las cuales denomina el "golpe bajo" de Mesić, con lo cual el conflicto diplomático entre estos dos países entraba en una nueva fase, mucho más complicada.

El artículo termina haciendo un resumen de las relaciones bilaterales de Croacia e Italia en el pasado, publicado por varios periódicos croatas el día de hoy: el año 1920, 53 000 croatas emigra de Italia al reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, alrededor de 100 000 croatas y eslovenos emigra al Occidente, mientras que alrededor de 30 000 italianos colonizan las ciudades de Trieste, Rijeka (Fiume) y Pula. El año 1947, abandonan Istria alrededor de 225 000 personas para dirigirse a Italia, entre los cuáles hay también 35 000 croatas y eslovenos. A unas treinta grutas de la península de Istria y la costa eslovena son arrojados los cuerpos de unos 4 000 a 6 000 italianos.

Según el periódico Vecernji List de Croacia, por tercer día consecutivo los principales periódicos italianos reportan sobre este incidente. El periódico milanés Corriere della Sera comenta el día de hoy que el conflicto diplomático entre Croacia e Italia se ha vuelto ya realmente un problema europeo. Según este diario, el sentir de varios funcionarios de la UE en Estrasburgo es que este incidente podría poner una interrogante en el proceso de acercamiento de Croacia a la Unión Europea. "Italia siempre apoyó la entrada de Croacia a la UE, incluso durante el gobierno de Berlusconi", comenta Corriere della Sera, añadiendo que las tensiones en las relaciones bilaterales según su sentir empiezan a disminuír, basándose en el hecho de que el Primer Ministro italiano, Prodi, inmediatamente tras su declaración a los medios de comunicación, entró en contacto con su homólogo croata, Ivo Sanader, para intentar disminuír las tensiones.

El Il Piccolo de Trieste, al parecer, considera que Croacia se anotó un autogol que puede ser usado por Italia durante la discusión acerca de los esulos (italianos expulsados de Yugoslavia al término de la II Guerra Mundial que reclaman indemnización del gobierno croata actual, la cuál podría significar incluso partes de su territorio) y sus pertenencias.

De la globalización que jamás existió más que como política para apoderarse de lo recursos y potencialidades de los países mal llamados "en vía de desarrollo" a la localización públicamente confesada por las cabezas del naciente mundo multipolar, parece que las tensiones y pretensiones territoriales incluso al interior de los bloques económicos supuestamente sólidos como lo es la Unión Europea nunca desaparecieron.

Y los Balcanes de nuevo en el ojo del huracán.

5 Comments:

Blogger Marco Antonio Silva Barón said...

Pareciera que las relaciones de los países de la Unión Europea con los balcanes siguen la lógica de "trapitos al sol", y la de los balcánicos la de "todos matan", en la nómina de declaraciones que se están dando. Ciertamente que parece que Italia puede usar más de una munición con este asunto para condicionar la entrada de Croacia a la UE.

sábado, febrero 17, 2007 2:00:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo. Las cuestiones estas de permitir absolutamente todo por parte de las potencias del mundo multipolar por el sueño de entrar a la UE algún día ya empieza a burir, ¿o, no?

Saludos,

Daniel.

sábado, febrero 17, 2007 2:37:00 p.m.  
Blogger Lizette Jacinto said...

Srce moje...volim te...puno!

jueves, marzo 01, 2007 12:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de termina de leer todo esto, y la verdad me sirvio muchisimo. Estoy participando de un proyecto que se llama Modelo de la Naciones Unidas, que simula el accionar de la verdadera, y me ha tocado como delegacion a representar Croacia. No me quedo muy en claro, cuales son los motivos que retardan la entrada de Croacia a la UE, ademas de los sitados inconvenientes con Italia .
Pues entonces, tanto peso tiene Italia que es capas de evitar esta adhesion?
Todo lo que puedan facilitarme respecto de este tema me va a ayudar mucho, ya que debo redactar un tratado para la proxima y rapida adhesion de Croacia al la UE.
Muchas gracias, y espero sus respuestas!
Noelia

domingo, septiembre 07, 2008 10:52:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Noe, bienvenido a Eslavos del sur, es un placer tenerte por acá.

Para empezar, el problema no es solamente Italia, ni tampoco este problema aislado, que no por ello resulta menos determinante. Por mi parte, yo empezaría por el "NO" que Irlanda emitió en el plebiscito acerca del llamado "Acuerdo de Lisboa", una especie de nueva constitución europea que lo sería aún clamando que no lo es. Y es que al interior de este documento se encontraba el acuerdo acerca de la futura expansión de la UE. Habiendo congelado el acuerdo, igualmente se congeló la expansión: noticia nada buena para los Balcanes y Turquía, por ejemplo. Igualmente, la discusión acerca de lo pertinente de una expansión está muy fuerte en este momento de la estagnación económica en EUA y en España de una forma muy crítica y en el resto de la UE a una menor escala, en la época del fracaso de la teoría neoliberal económica y la transición de la época de la globalización a la de la localización (de los cinco polos en disputa: la UE, los EUA, Rusia, China, India y si nos queremos ver optimistas, Sudamérica con brasil y Venezuela como polos extremos de este crisol cultural latinoamericano).

A nivel local los problemas abarcan, entre otros, los derechos humanos (o más bien, la falta a su respeto), respeto a los derechos de las minorías (por ejemplo, la serbia, que después de la operación militar Tormenta (Oluja) fuera expulsada de Croacia en agosto de 1995 y aún no ha logrado regresar a sus tierras con todo y lo decidido que está el gobierno croata, principalmente por que en los hechos el odio en contra de los serbios no ha desaparecido en la gran mayoría de los croatas (sobre todo, los que participaron en la llamada guerra patria (domovinski rat) de 1992-1995, y los que se visten de ustashas (ejército del Estado Indpendiente de Croacia (NDH, por sus siglas en croata), conocidos por sus inclinaciones nacionalistas, racistas y excepcionalmente antisemitas, antiserbios) - un botón de muestra son los conciertos del cantante croata Thompson.

En fin, los problemas son muchos.

Mucha suerte y seguimos en contacto,

Daniel.

domingo, septiembre 14, 2008 5:54:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home