Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



8.6.06

Los eslavos del sur. Cronología de una vida conjunta...

Estimados lectores de estas historias, les presento en esta ocasión una breve cronología de la vida conjunta de los eslavos del sur, que culminó oficialmente el 3 de junio de 2006.

24 de Noviembre de 1918.- El Comité Central del Parlamento Popular de serbios, croatas y eslovenos (Središnji odbor Narodnog vijeća Srba, Hrvata i Slovenaca) anunció la unificación del estado de eslovenos, croatas y serbios, creado en el territorio de la ex-monarquía de Austrohungría, con el Reino de Serbia y Montenegro, creándose así un estado conjunto de serbios, croatas y eslovenos.

1 de Diciembre de 1918.- La delegación del Parlamento Popular de serbios, croatas y eslovenos y el regente Aleksandar Karađorđević proclaman conjuntamente en Belgrado la creación del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos.

3 de Octubre de 1929.- Por medio de la Ley sobre el nombre y la división del Reino en territorios administrativos se cambia el nombre del estado conjunto por el de Reino de Yugoslavia, mientras que el país se divide en 9 banovinas (territorios).

29 de Noviembre de 1943.- En el Segundo Congreso del Ejército Antifascista de la Nueva Yugoslavia (AVNOJ, por sus siglas en serbio/croata), llevado a cabo en la ciudad de Jajce (hoy, aún en Bosnia y Herzegovina), el futuro país fue proyectado como federación de cinco pueblos (el serbio, el croata, el esloveno, el macedonio y el montenegrino) y seis unidades federativas (Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina).

10 de Agosto de 1945.- En el Tercer Congreso de AVNOJ, realizado en la ciudad de Belgrado, Yugoslavia obtiene el nombre de Yugoslavia Federativa Democrática (DFJ, por sus siglas en serbio/croata).

29 de Noviembre de 1945.- La Asamblea Constituyente proclama la república y cambia el nombre del país en el de República Popular Federativa de Yugoslavia (FNRJ, por sus siglas en serbio/croata). Esta fecha marcaba el nacimiento de la llamada Yugoslavia socialista.

7 de Abril de 1963.- Fue votada la nueva Constitución federal, por medio de la cual se le cambia el nombre al estado a República Socialista Federativa de Yugoslavia (SFRJ, por sus siglas en serbio/croata), nombre que llevaría hasta su disolución definitiva en 1992.

25 de junio de 1991.- El Sabor (parlamento) de la República Croacia adopta por unanimidad la Declaración sobre la creación de la República Croacia, independiente y soberana, accionando así el proceso de su separación de Yugoslavia.

El Parlamento de la República Eslovenia aprueba el acta de su separación de la SFRJ y proclama su independencia.

15 de Octubre de 1991.- El parlamento de la República Bosnia y Herzegovina, sin la presencia de los diputados miembros del Partido Demócrata Serbio de Bosnia y Herzegovina (SDS, por sus siglas en serbio), abrueba el memorando sobre la soberana República Bosnia y Herzegovina.

21 de Noviembre de 1991.- Sobranje (parlamento) de la República Macedonia promulga la nueva constitución macedonia, en la cuál Macedonia se define como estado soberano e independiente.

27 de Abril de 1992.- El parlamento federal de lo que queda de la República Socialista Federativa de Yugoslavia (SFRJ) promulga la nueva constitución de la República Federal de Yugoslavia (SRJ, por sus siglas en serbio) -el estado común de serbios y montenegrinos.

14 de Marzo de 2002.- En Belgrado se firma el Acuerdo sobre la redefinición de las relaciones entre Serbia y Montenegro. Por medio de este acuerdo, que firmaron los representantes oficiales de la SRJ, la República Serbia y la República Montenegro, con la participación intermediaria de la Unión Europea (UE), el estado común adquiere el nombre de República Serbia-Montenegro.

4 de Febrero de 2003.- Ambos parlamentos (el de Serbia y el de Montenegro, respectivamente) participande a la vez del parlamento yugoslavo conjunto, aprueban la nueva constitución de Serbia y Montenegro y la ley sobre su implementación, con lo cual cesaba de existir, incluso jurídicamente, la República Federal de Yugoslavia (SRJ), dando paso a la República Serbia y Montenegro (SCG, por sus siglas en serbio), lo que representó el séptimo cambio de nombre de lo que quedaba aún de un estado conjunto de los eslavos del sur, desde su primera unificación en 1918.

7 de Abril de 2005.- Los representantes políticos de Serbia, de Montenegro y de la unión estatal Serbia-Montenegro, con representantes de la UE como intermediarios, firman el acuerdo por medio del cual se crean las condiciones necesarias para un posible cambio de la constitución. Por medio de este acuerdo se le posibilitó el trabajo al parlamento federativo de Serbia y Montenegro y se crearon las condiciones para la posibilidad de celebración de referendos de separación en las repúblicas miembros de la unión estatal.

21 de Mayo de 2006.- Se celebra el Referendum sobre la separación de la unión estatal Serbia-Montenegro en la República Montenegro, en el que la mayoría de los ciudadanos vota por un Montenegro independiente y soberano.

3 de Junio de 2006.- Proclamación oficial de la República Montenegro (RCG, por sus siglas en serbio) como país soberano.

Proclamación oficial de la República Serbia (RS, por sus siglas en serbio/croata) soberana y heredera jurídica de la unión estatal Serbia y Montenegro (SCG).

17 de Febrero de 2008, a las 15:46, el primer ministro del gobierno de Kosovo Ashim Thaçi terminaba de leer la declaración de la independencia de la provincia meridional serbia, Kosovo, tras haber sido votada y aceptada por el parlamento kosovar. Serbia se opuso enérgicamente a esta iniciativa, al igual que lo hicieron, entre muchos otros países, Rusia y China.

Etiquetas: , , , , , , , , ,