Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



23.2.08

Otros puntos de vista: Ljubodrag Duci Simonović sobre el nuevo orden mundial, Noam Chomsky, Kosovo y otros temas

El día de hoy, y como es costumbre en este sitio, Eslavos del Sur les trae otros puntos de vista, esta vez a manera de entrevista hecha a Ljubodrag Duci Simonović en el programa "Pitanja i odgovori" ("Preguntas y respuestas") de la televisión por internet TV Palma Plus (directora y conductora del programa: Olivera Miletović), con subtítulos en inglés.

La entrevista se puede ver haciendo click sobre la imágen:


Ljubodrag Duci Simonović nació el 1 de enero de 1949 en la ciudad serbia de Vrnjačka Banja. Terminó la carrera de derecho en la Universidad de Belgrado, seguida de una maestría en derecho en la misma universidad, con la tesis intitulada "El derecho como un sistema cibernético" (asesor Radomir Lukić). El doctorado en filosofía lo obtuvo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado, con la tesis "Los aspectos filosóficos del olimpismo contemporráneo" (asesor Prof. Sima Elaković).

Durante diez años jugó baloncesto para el equipo belgradense "Estrella Roja" con el cual conquistó la Copa Europea, además de haberse coronado campeón nacional de Yugoslavia en varias ocasiones. Jugó 109 partidos como parte de la selección nacional de baloncesto de Yugoslavia, con la cual ganó el primer lugar en el campeonato mundial de baloncesto en Ljubljana en 1970 y fue tres veces campeón de Europa. Siete veces fue seleccionado para jugar en la selección all stars de Europa y participó en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. En señal de protesta por el intento de minimizar el hecho de haberse descubierto que el equipo de Puerto Rico usaba sustancias prohibidas (doping) abandonó los Juegos Olímpicos, después de lo cual fue expulsado de la selección nacional. Vivió un tiempo en Alemania Occidental, donde trabajó en su tesis doctoral en el área de la filosofía del derecho. Durante dos años jugó para el "Bamberg" alemán, época en la cuál batió el record de la Bundesliga alemana en número de puntos por partido (55, sin que existieran en ese entonces los "tres puntos"). Terminó la instrucción formal para entrenadores y dirigió el "Sveresborg" y el "Singsaker", al igual que la selección nacional en Noruega, el "Lifam" de Stara Pazova en Serbia, el "Al Sad" de Qatar, el "Muharak" de Bahrein y el "1.F.C. Bamberg" de Alemania.

Ha publicado los libros: Pobuna robota (La rebelión de los robots), Profesionalizam ili socijalizam (El profesionalismo o el socialismo), Olimpijska podvala ’božanskog barona’ Pjera de Kubertena (El fraude olímpico del "barón divino" Pier de Coubartin) , Sport, kapitalizam, destrukcija (Deporte, capitalismo, destrucción), Filozofski aspekti modernog olimpizma (traducido al inglés como Philosophy of Olympism), Olimpizam i novi svetski poredak (El olimpismo y el nuevo orden mundial, en ruso) y Novi svet je moguć (Un mundo nuevo es posible, traducido al inglés como A New World is Possible).

Fue profesor en varias universidades en la ex-Yugoslavia, en Hannover en Alemania, en Oslo y el Trondheim. Ha sido profesor invitado en estudios de posgrado en Belgrado, Banja Luka y Niš (en Serbia).

En Eslavos del sur fue publicado (traducido por mí al español) el prólogo al libro Un mundo nuevo es posible que escribió junto con su hija Dunja Simonović. Este prólogo fue intitulado Bases de la teoría crítica contemporánea al capitalismo y se puede encontrar aquí (publicado en cuatro entregas):

Parte I
Parte II
Parte III
Parte IV.

Etiquetas: , , , , , ,