Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



25.1.09

Conmemoración de diez años desde el inicio del aniquilamiento masivo de la República de Yugoslavia a manos de la OTAN el 24 de marzo de 1999

El gobierno de William Clinton de los Estados Unidos, en calidad del miembro más influyente de la OTAN, inició el 24 de marzo de 1999 el ataque militar ejecutado por la fuerza aérea de la OTAN, en contra de la República Federativa de Yugoslavia, sin que éste ataque fuera autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU o por el mismo Congreso de los EUA.

Los ataques aéreos duraron 78 días con sus noches, destruyeron el 80% de la infraestructura del país (objetivos no militares), 10% de la fuerza militar del Ejército yugoslavo (que fue su objetivo principal), utilizaron el prohibido uranio empobrecido en los ataques. Asimismo, le mintieron al mundo entero hablando del genocidio de los albano-kosovares donde se hablaba de entre 100,000 y 500,000 cadáveres de hombres entre los 16 y los 80 años de edad sepultados en un sinnúmero de tumbas colectivas. Este hecho fue utilizado como detonante para la ofensiva aérea (la presidenta del Tribunal de Crímenes de Guerra cometidos en la Ex-Yugoslavia, Carla Del Ponte, emitió en diciembre de 1999 la cifra oficial de cadáveres encontrados en Kosovo, que fue de 2, 108, entre los que se encontraban tanto serbios como albaneses (ya mencionado en este blog aqui). Acontecimiento terrible y que da testimonio de enfrentamientos interétnicos en Kosovo, pero, de ninguna manera indica la existencia de un genocidio "unilateral", término tan popular en los noventa, sustituido por la guerra en contra del terror en el mandato de George W. Bush y jamás vuelto a ser empleado en referencia al conflicto de Kosovo, ni siquiera durante el juicio en contra de Slobodan Milošević en La Haya, Holanda).

La mitad del gabinete del entonces presidente de los EUA, Willliam Clinton, sobre todo en lo que a relaciones exteriores se refiere, está sentado de nuevo en la Casa Blanca, acompañando al "presidente del cambio" y el "milagro estadounidense", Barack Obama. Tanto los Balcanes, como América Latina (y especialmente México) han vuelto a ser los temas principales de la política exterior de unos EUA sumidos en la peor crisis financiera posterior a la gran depresión de 1929 (al igual que el resto del mundo). A partir de 1999, el campo militar de la OTAN más grande de Europa (Camp Bondsteel) está situado justo en Kosovo, región por demás disputada. Esta provincia separada de Serbia autoproclamó su propia independencia el 17 de febrero de 2008. Dicha "independencia" embona de una manera importante en los planes de abastecimiento alternativo de petróleo de Europa occidental, como ya se había comentado aqui en este blog.

Versiones divergentes de este tema, el cual pronto se comentará también aquí y al puro estilo de Eslavos del sur, también se pueden encontrar en: "NATO&Kosovo: Historical Overview" publicado en la página oficial de la OTAN por un lado, y tan sólo como ejemplo, el ensayo "The U.S.-NATO Military Intervention in Kosovo", autoría de Brendan Stone, publicado por el portal Global Research), por el otro.

Por todo ello...

Etiquetas: , , , , ,

17 Comments:

Blogger Carolina said...

Daniel, creo que hay un optimismo mediático (lo que lo hace un optimismo masivo) hacia la figura del nuevo presidente norteamericano. Yo, que suelo ser desconfiada y pesimista, sólo puedo ver con desconfianza a alguien que se nos presente como algo tan bueno.
Saludos.

domingo, enero 25, 2009 1:36:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Carolina,

las grandes potencias o imperios son eso y no otra cosa, y sus políticas estan enfocadas a satisfacer sus apetitos y proteger o expandir us intereses. Ningún hombre puede cambiar este hecho, ni trabajar en contra de estas tendencias. El problema es que el poder y la riqueza de unos está basada en la pobreza y explotación de otros...

Un gran saludo,

Daniel.

miércoles, enero 28, 2009 11:04:00 a.m.  
Blogger James said...

hola
muy interesante el Blog y la mayoria de los psot.
el tema de los balkanes me ha interesado desde hace mucho, tanto que mi tesis final de abogado fue sobre derecho internacional e historia de yugoslavia entre 1991 y 1999, con todo el tema del derecho humnitario de intervención 8concepto en Boga en 1991 y 1992) y el tema del tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (uno de lso 2 tribunales especiales que inspiraron el tratado de Roma de 1998 y el tribunal Penal Internacional). Espero seguir este blog y estar en contacto
reitero las felicitaciones, excelente blog.
Saludos
www.jlizamavera.blogspot.com

jueves, febrero 05, 2009 2:21:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimados amigos,
sin entrar a la legitimidad de la operacion contra Yugoslavia en '99...
Entre otras cosas, las bombas de la OTAN provocaron muerte y danio a miles de personas (viejos, jovenes..) inocentes que se quedaron sin sus casas, familiares, que hasta hoy dia no recibieron ninguna recompensa y viven en varios refugios.
Hablo de la gente que no tuvo nada que ver con la politica oficial en esos tiempos.
Tendriamos que hacer una iniciativa diplomatica para apoyar a esas personas con el objetivo de recompensa de alguna manera, por ejemplo, a traves de una fundacion...A lo mejor, una accion de este tipo podria mejorar las relaciones serbias con el resto del mundo.
Proceso tribunal seguramente no pasara, ya que los paises responsables jamas admitiran que la accion no fue legitima.

Es solo una idea..

Un abrazo

sábado, febrero 14, 2009 2:32:00 a.m.  
Blogger Katja R. said...

Feliz Cinco de Mayo!

miércoles, mayo 06, 2009 2:17:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

miércoles, septiembre 30, 2009 6:17:00 p.m.  
Anonymous ana said...

Que se me perdone mi fanatismo ,al que escribiò esto debo decirle que ESCRIBIO PALABRA SANTA.
TOTALMENTE DE ACUERDO

viernes, enero 15, 2010 3:04:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora resulta que todo fue una terrible conspiración de occidente. El desmembramiento de Yugoslavia fue la pérdida para Serbia de los recursos naturales e industriales de los cuales se beneficiaba la clase politica de lo que era yugoslavia,mayoritariamente serbia, ciertamente occidente influyo, pero no determino los hechos. Slovenia con tan poco no fue ocupada, Croacia fue más difícil y no hablemos de Bosnia y el caos sufrido en Sarajevo, aún asi, ni un serbio fue muerto en Belgrado por balas slovenas, ni croatas, ni bosnias,ni musulmanas, ciertamente hubo matanzas contra los serbios, que no vivian en Serbia, detestables y para nada justificables, pero hay que preguntarse el porque de la causa de ese efecto. Ahora resulta que el mea culpa es "culpar" a occidente de la barbarie, las armas gringas, el contrabando, la OTAN, las teorias de la conspiración, etc; sin embargo, la "gran serbia", nunca existio, salvo en los cerebros de los nacionalsitas extremos como Milosevic, y su esposa, Mirla Marcovic "la bruja roja", su hijito Marko, junior correautosvisteDiesel típico de la época y su repugnante circulo de poder y corrupción, ahora resulta que tú, muchacho que en esa época usaba botas doctor marten, se siente como "exiliado y marchito", hablas mal de mi país que te da asilo y comida, y dices que somos racistas,clasistas, como si nos la pasaramos matando a media poblacion morena. Ciertamente hay complejos sociales, clasismo económico, y racismo sobretodo contra los grupos indigenas,pero eso no es exclusivo de México y, al mismo tiempo, también nosotros somos tratados igual en el norte, pero no andamos cometiendo GENOCIDIOS existentes, reales,los cuales no se veían desde la segunda guerra mundial, y que algunos quieren negar como los mismos que niegan los holocautos nazis actualmente, al mismo tiempo que tú te sentias "exiliado" en tierra ajena, mi mujer croata veía morir a sus hermanos civiles en vukovar en manos del ejercito serbio. sabrás que aqui decimos en Mexico "muerdes la mano que te da de comer". ¿qué gano la "gran Serbia?", ¿lo que quedaba de Yugoslavia?, ni siquiera tienen salida al mar, ni siquiera la zona indutrial de slovenia, ni las playas y el turismo del dalmata, ni siquiera pudieron conservar Kosovo, zona fundamental de su identidad, Serbia vive del contrabando, la prostitución, la duda externa, el narcotrafico, si si, igualito que en México, pero la diferencia es que nosotros no andamos llorando la pérdida del territorio mexicano como un trauma eterno, ni andamos culpando a todo el mundo de lo que nosotros fuimos responsables. nisiquiera al "maldito imperio yankee", que tenemos a lado y que tan de moda esta culpar.

orgullo y nacionalismo, ciertamente no todos los serbios son asi, es un error generalizar, no generalizo como tú a los mexicanos, ni todos, gracias a dios, tienen que pensar igual, pero ese aire de chico atormentado de izquierda que vive en Alemania y ohh, malditos gringos!!, mmm no te queda.

atte, un mexicano, egresado en la UNAM que vive en un país que, afortunadamente, acoge demasiado bien a los extrangeros.

lunes, agosto 16, 2010 10:42:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Estimado "anónimo, mexicano, egresado de la UNAM, que vive en un pais que acoge demasiado bien a los extrangeros",

Intento comprender su indignación provocada por un post mío intitulado "De mi salida del país en diciembre de 1991 y las primeras percepciones sobre México" que intenta describir justo lo que su titulo sugiere desde una intimidad profunda, peligrosamnte expuesta. En el post y en otros escitos publicados en este sitio hago amplia referencia a mi pasado impregnado de un sentimento de ser "el extranjero" eterno: mexicano en Belgrado, yugoslavo en México y medio mexicano y medio serbio/esloveno en Alemania. La ironía de la vida reside también en el hecho de que que crecí impregnado de un espejísmo denominado "nacionalismo yugoslavo" que igualmente he descrito en profundidad a lo largo de varios escritos de este blog.

El párrafo que al parecer tanto le hirió lo reescribo en un siguiente coentario como cortesía para cualquier despistado lector que pudiera aterrizar algún día por aquí.

Aprovecho la oportunidad para reiterar mi avocación internacionalista, integracionalista, anti-racista en todos los contextos, anti-nacionalista, anti-imperisalista, basada en la noción del bienestar social, justicia social, la libertad absoluta de opinión y expresión, respeto absoluto por la vida humana y me reivindico como yugoslavo y como mexicano (aunque usted y muchos otros insistan en llamarme "extrangero" cuando disienten de mis opiniones expresadas acerca de nuestro país). En México, en Belgrado, en la costa dálmata y en el mundo entero -que veo como mi patria real- siempre he luchado con ideas, escritos y acciones concretas por mis ideales, siempre afocado "hacia abajo y a la izquierda". Detesto los abusos de toda oligarquía y su sumisión ante las oligarquías de las grandes potencias, sus capitales e intereses expansionistas. El racismo, el clasismo, el shovinismo, abusos, discriminaciones de cualquier tipo y la injusticia social son conceptos universales que hay que combatir de manera universal, en todas sus expresiones y en todas las medidas, en los Balcanes y en México, también (en donde aparecen de una manera muy palpable, independientemente si usted lo quiera percibir o no). El poder comprenderlos o explicarlos no los hace aceptables o justificables.

Sus posturas acerca de las realidades balcánicas no las comparto del todo y muchas cuestiones tampoco entiendo muy bien. Como lo he expresado en la introducción a este blog y en otros muchos sitios, los problemas de la década de 1990 fueron una causa directa de fricciones internas, encrudecidas de una manera importante a partir de las decisiones tomadas a la hora de redactar el tratado de Versalles y todos los demás tratados que le siguieron al término de la Primera Guerra Mundial. Una vez iniciada la catástrofe, no faltaron los que aprovecharon esta desgracia para beneficio propio (en primer instancia las grandes potencias), com es normal en nuestro mundo.

Esta pequeña aclaración me la debía en primer lugar a mí mismo, como mexicano, como egresado de la UNAM, como immigrante en Alemania y como ciudadano de este mundo.

Sobre qué tan bien son acogidos los extranjeros en México le puede preguntar a muchos extranjeros residentes en nuestro país y también a muchísimos a quiénes se les ha negado sistemáticamente la entrada o se les ha cancelado su estancia sin razones aclaradas (y por qué no empezar por muchos ciudadanos de Guatemala o las personas expulsadas tras la barbarie cometida a manos de la PFP en Atenco).

Le agradezco muchísimo el haberse tomado la molestia de escribir su comentario y el haber, al parecer, leído (aunque no con gran detenimiento) una gran parte de mis escritos en este blog.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

martes, agosto 17, 2010 11:13:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Aquí publico, además, el párrafo de la discordia:

"Fue la primera vez que me enfrentaba a una sociedad profundamente católica, racista y clasista como la mexicana. Y no es que las sociedades balcánicas no lo fueran... al contrario. El redescubrimiento de la libertad religiosa empezaba a generar un fanatismo improvisado en todos los lados de ese crisol de culturas y religiones que son los Balcanes. Simplemente, yo crecí sin esa noción de pertenencia religiosa: en una Yugoslavia socialista y atea. Por otro lado, el racismo en una ciudad casi absolutamente carente de todo tipo de extranjeros (absolutamente provincial por ese mismo hecho), como lo es Belgrado aún hoy en día, es un concepto lejano a la cotidianidad, mismo que no se manifiesta hasta que se da el encuentro con el Otro, cosa que no sucedía muy a menudo, una vez que yo fui completamente asimilado como yugoslavo; y fue ese nacionalismo yugoslavo de mi infancia y mi juventud el que eliminó el racismo tan avivado en los noventa entre los "ustashas croatas", los "chetniks serbios", los "turcos musulmanes" o los "gitanos" despreciados por casi todos. En México, por el otro lado, el que 90% de la población fuese católica al menos eliminó de entrada cualquier tipo de polémica religiosa de mis conversaciones cotidianas. Sin embargo, la misa de gracias como parte obligatoria de la ceremonia de graduación de la secundaria, cinco meses después de nuestra llegada a la ciudad de México, sí presentó un pequeño problema de identidad en mi interior, el cual decidí no compartir con nadie. Por último, las diferencias tan marcadas entre una clara minoría pudiente, oligárquica, que contrastaba con una vasta mayoría pobre en un México tan injusto como lo es, y esa relación del color de piel con la posición social del individuo, herencia inmaterial de muchos países post-coloniales en los cuales los europeos durante siglos fueron detentores de todo el poder político, económico y social en contraste con la población autóctona subyugada y poseedora de ese sentimiento de inferioridad tan peculiar, me causaban un especial sentimiento de repudio al tenerme que enfrentar diario con relaciones sociales de poder basadas en esa mezcla explosiva de racismo y clasismo, nada claras para un extranjero recién llegado de una irrealidad socialista como yo lo era en un principio."

martes, agosto 17, 2010 11:18:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

martes, agosto 17, 2010 11:19:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

martes, agosto 17, 2010 11:19:00 a.m.  
Blogger Lizette Jacinto said...

Sinceramente creo que un comentario de un "anónimo" que critica a los extranGeros en México no debería de tomarse en serio. Daniel, oh! muerdes la mano que te da de comer...Qué poco te conoce el fulano este.
Me encanta el modo de burlarse de "Serbia", si hubiera leído detenidamente tu blog se daría cuenta que tu identidad es "yugoslava" como la de 1991 cuando saliste de tu primer patria. Lo único que puedo decir es que a diferencia de ser sólo un mexicano bastante cuadrado, es que tú te has convertido en un ciudaddano del mundo...pésele a quien le pese. Parece que a tu "anónimo" le molesta el que te encuentres en Alemania, poniendo el nombre de México muy en alto. En fin, el veneno que destila su comentario sólo es reflejo del dolor de las víctimas de guerra, que lamentablemente, en su caso le tocaron muy de cerca. Aquí si que se aplica cada quien habla como le fue en el circo y qué lástima. Demasiado hay aún por discutir como para caer así nomás en la descalificación. Ojalá ésta sea una provocación para que retomes con la escritura de tu blog. Besos, Lizette

martes, agosto 17, 2010 9:00:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey, soy el anòmimo, por cierto me llamo Raùl Toledo,mucho gusto!, y ciertamente he leido con cuidado tu blog yo y unos cuantos (algunos exyugoslavos por cierto) mas. La verdad en ningùn momento nos sentimos ni lastimados y ni heridos por tu blog, todo lo contrario, lo encontramos bastante hilarante y avaces divertido, tu posiciòn es muy respetable como la de cualquier otro. Aunque debo decir que aveces nos topamos con gente que se piensa "ciudadano del mundo", internacionalista, y libre de prejuicios y aboga por la paz y la reconciliacion mundial, todas esas jaladas,ante lo cual hay que desconfiar màs de los que tienen una posicìòn firme al respecto a ciertas cuestiones politicas.

En cuanto a lo que sucediò y sucede en los balcanes, pues... tu debes saber que es un asunto que inevitablemente es rìspido, va màs allà de las comprensiones de los mismos involucrados. Por ejemplo, siendo Estados Unidos una naciòn multicultural, en donde existe ciertamente un racismo sistemàtico, no encontramos al mismo tiempo los comportamientos de exterminio (actualmente)que suceden en la zona balcànica, la historia marca los sucesos que pasan en el presente, y acaso el futuro, la historia es algo que sigue sucediendo a diario.

Pavelic y su apoyo al règimen fascista y nazi, la muerte y expulsiòn de miles de judios, gitanos y serbios en esa zona nunca fue olvidada ni mucho menos. Serbios y Croatas son eticamente lo mismo, sin embargo, unos bajo sumisiòn del imperio austrohùngaro y otros bajo el otomano hacen una diferencia que sòlo pudo ser momentaneamete reconciliada por Tito, todo eso ya lo sabes. Cada quièn habla de como le fue en la guerra, pues si, pero al mismo tiempo es un trists consuelo, sin embargo, si vemos a la distancia las consecuencias, podremos ver que los Serbios tuvieron como recompensa ser vistos con ese halo de nacionalismo rancio, ese orgullo nacional, en tu època en Belgrado, de nada sirvio si tenias que pagar la comida con marcos alemanes, los villanos favoritos hasta ese entonces, tu sabràs que los eslovenos los miran de arriba abajo, los croatas disfrutan del turismo de las playas de Zadar y Dubrovnik,los de Montenegros, sus primos hermanos, les dijeron bye bye y Kosovo es actualmente territorio de la mafia albanesa. Tu, aunque te asumas como internacionalista, libre de nacionalismos, sabras perfectamente, que los nacionalismos aun juegan un papel determinante en esa zona del mundo, no me dejaras mentir, y sabemos que es una enfermedad, los nacionalismos se crearon para dividir, pero asi se comportan las cosas, no podemos ignorarlas. Nunca me sentì herido, no tengo tanto orgullo, tu sabes bien que el nacionalismo mexicano es telenovelero, aqui son otras cosas las que importan, saludos!.

viernes, agosto 20, 2010 8:14:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que manera de negar las evidencias, no sereis del partido de los sociolistos. primero se peleaban entre ellos y se echaban las culpas unos a otros por la desgracia de heber caido en el "comunismo" y estaban ya hasta la coronilla del rollo, despues peleas entre allos, despues launion europea,y hasta que no llegaron lo yankees, no se pudo frenar la barbarie.
urss.

miércoles, septiembre 22, 2010 2:28:00 a.m.  
Blogger Hiram said...

Ana Elisa me dio tu dirección.
Va la mía:
www.hiram-torres.blogspot.com
Saludos

domingo, marzo 27, 2011 11:46:00 p.m.  
Blogger Johana Sosa de Spitzer said...

Daniel he leído tu blog tu postura la encuentro muy interesante. Me ha ayudado a aclarar ciertas posiciones con respecto al conflicto de la Ex Yugoslavia.

Éxitos en todo ciudadano del mundo

jueves, mayo 19, 2016 8:22:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home