Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



16.3.06

Las otras implicaciones de la independencia de Kosovo y Metohija

Según lo comenta el diario serbio Politika el día de hoy, en el artículo intitulado "Albania está confeccionando las fronteras" ("Albanija kroji granice"), autoría de M. Tomoski y M. Petrović, la independencia de Kosovo y Metohija (Metójia) con la que la comunidad internacional busca castigar a Serbia, podría traer nuevos conflictos a los Balcanes, que los albaneses al parecer están dispuestos a continuar incluso después de Kosovo, con el objetivo de la institucionalización de la llamada "Gran Albania".

Según el periódico, eso es exactamente lo que el martes por la noche declaró Besnik Mustafaj, el Ministro del Exterior de Albania, señalando que en caso de que Kosovo alcance su independencia, el gobierno de Tirana no podrá garantizar la inviolabilidad de las fronteras en aquellas partes de la región en las que vivan albaneses. En una mesa redonda, organizada por el programa AL SAT hablado en idioma albanés en la televisión de Skopje (la capital de Macedonia), el Ministro puso en duda las fronteras actuales y recordó que eso mismo lo había ya declarado en octubre del año pasado en Brusselas frente a un gran número de analistas y altos representantes de la Comisión Europea y la OTAN.

"Si Kosovo se separa, nosotros no garantizaremos en un futuro la inviolabilidad de las fronteras, no únicamente con Albania, sino igualmente con la parte albanesa de Macedonia", aclaró Mustafaj.

Y aquí habría que recordar, en mi opinión, que existe una minoría (bastante mayor, por cierto) de albaneses viviendo en el norte de Grecia y en Montenegro, también.

Si el plan de la OTAN es provocar nuevos conflictos que inminentemente llevarán al establecimiento de un protectorado militar en Macedonia, desde luego seguir con el actual en Kosovo y crear uno más hasta en Albania o la parte norte de Grecia, van por el buen camino.

El problema con Serbia es, sin embargo, cada vez menor ya que a causa de la intensa campaña en su contra -de ya 15 años, al menos- y el apoyo a las fracciones de éste país que, con anhelos de ganancia propia, ven con buenos ojos la privatización y la "europeización", lo que tomando en cuenta las condiciones actuales de su infraestructura y el PIB significa entregar el control de los sectores estratégicos del país a manos extranjeras por un lado y los discursos nacionalistas y retrogradas por el otro, toda crítica real y oposición organizada han sido silenciadas o eliminadas.

En fin que echarle un ojo a los siguientes mapas podría indicar que tal vez este blog y el que esto escribe no estén tan equivocados:

Los ejes prioritarios para los gaseoductos de gas natural, que involucran a los países participantes en el proyecto INOGATE y a Rusia. Si se agranda la imagen, se puede observar de manera muy nítida que uno de los ejes prioritarios convenientemente proviene desde la costa del mar Caspio, atraviesa Turquía, el norte de Grecia, la Ex-República Yugoslava de Macedonia, todo Kosovo, el norte de Montenegro, todo Bosnia y Herzegovina, Croacia y finalmente se funde en el ya existente gaseoducto en Eslovenia. ¿No es curioso?

Mapa de los proyectos europeos de desarrollo de infraestructura que conllevan construcción de carreteras y otras comunicaciones, en conjunto con oleoductos. En la imágen, los proyectos de los corridores 4, 8 y 10 que atraviesan Grecia, Macedonia, Albania, Bulgaria, Serbia-Montenegro, ByH, Croacia y Eslovenia.

Los ejes prioritarios para los oleoductos que transportarán crudo desde el Mar Negro y el mar Caspio a Europa Occidental, que involucran a los países participantes en el proyecto INOGATE y a Rusia. Si se agranda la imagen, se puede observar de manera muy nítida que uno de los ejes prioritarios convenientemente proviene desde la costa del Mar Negro, atraviesa Rumanía, todo Serbia (y Belgrado), y todo Croacia para finalmente fundirse en el ya existente oleoducto en la península de Istria.

El proyecto de la UE, INOGATE, que son las siglas para Interstate Oil and Gas Transport to Europe, o el proyecto de Transporte Interestatal de Petróleo y Gas a Europa, traducido al español, es un programa internacional de cooperación que está enfocado en promover la integración regional de los sistemas de oleoductos y gasoductos y facilitar con ello el transporte de petróleo y gas desde el área de los así llamados Nuevos Estados Independientes (NIS, por sus siglas en inglés) y hacia los mercados de exportación de Europa, mientras que al mismo tiempo sirve de catalizador para atraer a la inversión privada y las instituciones financieras internacionales hacia este proyecto.

Y para semejantes proyectos de importancia geo-política y geo-estratégica tan grande, es necesario el resguardo militar de las instalaciones, o por qué no, ya que está de moda, la creación de protectorados de la OTAN.

Y mientras el plan prosigue y las grandes compañías energéticas estadounidenses y europeas se frotan las manos, nosotros seguimos observando el teatro.

Tiempo al tiempo.