Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



16.6.06

De politiquerías...

En el portal Media Monitor, Cliff Kincaid publicó el día de ayer su artículo "Who Lost Kosovo?" (¿Quién perdió Kosovo?), en el que para sustentar la crítica a las manipulaciones políticas estadounidenses en el sentido de que "mientras Bush ha estado llevando la política de combatir a terroristas en lugares como Iraq o Afganistán, Clinton, (Wesley) Clark y compañía han llevado a cabo la política de ayudarle a obtener mayor poder político a través de cargos falsos de genocidio", escribe:

"...otro ex-candidato Demócrata a la presidencia (de EUA), el retirado general Wesley Clark, intentó (el pasado Memorial Day) de reescribir la historia de la guerra en Kosovo para hacer de sí mismo al gran héroe militar. "La semana pasado", dijo, "regresé a Kosovo por primera vez desde que me jubilé del servicio militar. Para mí, este viaje fue muy personal. En 1999, comandé las fuerzas de la OTAN que detuvieron el genocidio perpetuado por Slobodan Milosevic y sus fuerzas serbias en contra de los étnicamente albaneses." Ello suena muy impresionante - el comandar las fuerzas que detuvieron un genocidio. Lástima que no sea cierto.

El genocidio es definido como el buscar la eliminación de un grupo entero de personas. Sin embargo, el número de muertos en Kosovo después de la guerra se dijo que fue de 2,108 personas. Esa fue la cifra dada por Carla del Ponte, la Fiscal en jefe del Tribunal Internacional de Crímenes para la Ex-Yugoslavia , en la
conferencia de prensa ofrecida en diciembre de 1999. Tampoco era claro si todos eran albaneses de Kosovo. De hecho, muchos pudieron haber sido serbios. Es una pérdida de vidas terrible, pero no es un genocidio. (...)

La misión fue al mismo tiempo, tanto ilegal como inconstitucional, ya que (William) Clinton (quién la ordenó) jamás recibió la autorización del Congreso (de EUA) para conducir esa guerra."

La parte del reporte leído por Carla del Ponte en la conferencia de prensa citada de diciembre de 1999 referente a Kosovo es:

"(...) Ya hemos dado los detalles de los resultados de nuestro trabajo de exhumación y no los repetiré todos el día de hoy. Ya hemos localizado 529 tumbas y recuperado 2,108 cuerpos. Hemos encontrado evidencia de muchos más. El número exacto final nunca se sabrá debido a los pasos emprendidos para ocultar los crímenes, mientras que nosotros continuamos recibiendo reportes sobre nuevos citios. Por ello, tendremos un programa de exhumación bastante ocupado el año que viene" [conferencia de prensa ofrecida por Carla del Ponte en diciembre de 1999].

Si alguien pudiera dar referencia de datos oficiales del número de muertos anterior al ataque de la OTAN en 1999, agradeceré el gesto, en caso contrario, consideraré que este número no ha aumentado a lo largo de los últimos años.