Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



1.11.05

El Partido Demócrata (DS)

Al inicio del siglo XX, un grupo de miembros más jóvenes del Partido Radical Popular (Narodna Radikalna Stranka (NRS)), en ese entonces en el poder, decidió separarse de ese partido y fundar el Partido Autónomo Radical (Samostalna Radikalna Stranka (SRS)) con una orientación europeísta. Este nuevo partido se volvió en poco tiempo uno de los más influyentes en la vida política del Reino de Serbia anterior a la I Guerra Mundial [DS].

Tras el surgimiento del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos en 1919, varios acontecimientos tuvieron un impacto importante en la vida política de la naciente monarquía. Jovan Cvijić, con un grupo de jóvenes intelectuales de todos los rincones de las tierras sudeslavas, fundó en Ginebra La Liga Democrática Yugoslava (Jugoslovenska Demokratska Liga), que se unió muy pronto a la ya fundada Unión Democratica (Demokratska Zajednica), antecedente directo del Partido Demócrata (DS). Para formar el Partido Demócrata (Demokratska Stranka (DS)), con Ljubomir Davidović a la cabeza, a la Unión Democratica se unieron los tres partidos serbios de la oposición al Partido Radical Popular (NRS), en el poder; a decir, el Partido Autónomo Radical (SRS), el Partido Progresista (Napredna Stranka) y el Partido Liberal (Liberalna Stranka). Lo propio hicieron igualmente, algunos de los fundadores del Partido Radical Popular (en el poder) que tenían ciertos desencuentros con la política oficial de Nikola Pašić (el Presidente del gobierno ciudadano de la monarquía), al igual que la mayor parte del ala serbia de la Coalición Croata-Serbia, lidereados por Svetozar Pribićević, y una parte menor del ala croata de la misma coalición. Igualmente, al nuevo Partido Demócrata se unieron los partidos Demócrata y Liberal de Vojvodina, respectivamente, el Partido Progresista de Eslovenia y algunos grupos minoritarios provenientes de Dalmacia [DSS].

Al principio, el DS tuvo mucho éxito en el territorio de Bosnia y Hercegovina, donde se le unieron, también, el grupo político lidereado por Kočić de la Krajina Bosnia y el grupo de demócratas provenienes de la ciudad de Mostar, agrupados alrededor del periódico "Narod" ("Pueblo"). Los jóvenes políticos de Montenegro, que mayoritariamente apoyaban la anexión de Montenegro a Serbia, igualmente tomaron parte en el partido, mientras que los políticos de generaciones más antiguas normalmente preferían a los radicales. Una vez fundado y estabilizado el partido (DS), éste eligió a Ljubomir Davidović para su presidente y líder moral, función que éste desarrolló hasta su muerte, en febrero de 1940. El principal vocero del partido era el periódico "Demokratija" ("Democracia"). [DSS]

Después de la caída del primer gobierno ciudadano del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos (KSHS, por sus siglas en serbio/croata), a decir el gabinete de Stojan Protić, Ljubomir Davidović creó el segundo gobierno del Reino en 1919. Inmediatamente, el parlamento se dividió en dos bloques fundamentales: la Unión Demócrata que apoyaba al presidente Davidović por un lado, y la Unión Parlamentaria, en la oposición. En medio de tensiones políticas, el primer gobierno no duró mucho y Ljubomir Davidović fue obligado a crear un segundo gabinete al cual entraron igualmente representantes del Partido Socialdemócrata de Croacia y de Eslovenia [DSS]. Un análisis más detallado sobre los partidos social-demócratas, socialistas y comunistas ya se efectuó en este blog aqui.

En 1920, en el Congreso en Belgrado, el DS acepta el programa político en el que defiende el sistema de una monarquía parlamentaria, la constitución federativa estatal, muchos cambios en la esfera de políticas sociales que abarcaban desde la reforma agraria hasta la creación de instituciones modernas de protección social, inspiradas en las constituciones checa y alemana de ese entonces (en las que por primera vez en la historia europea un programa de reformas sociales formaba parte de la Constitución de un país). Sin embargo, la decisión de elegir el sistema monárquico de organización interna provocó una crisis en el gobierno y la creación del Partido Demócrata Republicano de Yugoslavia, constituído por opositores a este punto, encabezados por Jaša Prodanović, ex-miembro del DS [DSS].

A inicios del otoño de 1920, el DS crea una coalición con los radicales (que duraría hasta 1922), debido a una serie de concepciones sobre el sistema de Estado que ambas fracciones políticas compartían. En esos momentos, los radicales al igual que los miembros del DS, tomaban como punto de partida la Constitución del Reino de Serbia de 1903, comentada en este blog aqui. Las elecciones de ese 1920 le trajeron a la parte del DS de la coalición 319,448 votos y 92 puestos de representantes en el parlamento, haciéndo al DS la fuerza política más fuerte. Sin embargo, esa mayoría no era suficiente para crear un gobierno autónomo, de manera que la coalición con los radicales resultaba una natural consecuencia que duró incluso después de las elecciones. Fruto de esta colaboración fue la creación de la Constitución de San Vito (Vidovdanski Ustav) en 1921 [DSS], cuyo contexto histórico-político ya fue comentado en este blog aqui.

Como ya se había comentado, ésta constitución no satisfacía (de hecho, fue percibida como una provocación) por los partidos políticos de las partes del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos provenientes del Imperio Austrohúngaro (a decir, Croacia, Eslovenia, Vojvodina, Dalmacia y Eslavonia) que encontraban esta organización interna como demasiado centralista, además de aprobada por una manifiesta minoría parlamentaria [DSS]. Las posturas de los partidos opositores se pueden entender a través de lo descrito aqui acerca del Partido Campesino Croata (HSS). La mayoría de los partidos opositores a esta reforma, encabezados por el HSS, decidieron abandonar la sesión del parlamento constituyente antes de las votaciones. El HSS ni siquiera participó en la preparación del constituyente, como ya se había descrito en este blog.

De esta manera, inmediatamente después de la aprobación del constituyente iniciaron las pláticas para su revisión. En el propio DS aparecieron tres posturas: el grupo reunido alrededor de Svetozar Pribičević partía de la posición que la organización centralista del Reino era la más conveniente y en principio, no aceptaba las platicas acerca de los cambios a la Constitución recién aprobada; el propio Davidović aceptaba al principio la postura del grupo de Pribičević, con la diferencia de la iniciativa de fortalecimiento de la autogestión local que debería hasta cierto punto de aminorar el centralismo establecido de jure en la nueva Constitución; finalmente, y al contrario de las primeras dos posturas, Milan Grol, Božidar V. Marković y Kosta Jovanović (los tres fundadores de Liga Demócrata Yugoslava de Cvijić) defendían la necesidad de revisar la nueva Constitución, razón por la cual incluso iniciaron la publicación de la gaceta "Nedeljni glasnik" ("El vocero semanal") en el que critican el centralismo y lo ven como el generador de todos los problemas políticos que ocurrían en el Reino [DSS].

En 1922, Davidović acompañado por todo el grupo reunido alrededor de la gaceta "Nedeljni glasnik", participó en un congreso de la intelectualidad, llevado a cabo en Zagreb, y allá apoyó la necesidad de la reforma de la Constitución. Lo anterior, desde luego, creó fricciones entre este grupo y el reunido alrededor de Pribičević y desencadenó en la iniciativa de renuncia de Davidović a la presidencia del Partido, rechazada por el pleno del DS. Esto, a su vez, significaba la derrota del grupo defensor de la Constitución de San Vito. La ruptura de la coalición entre demócratas y radicales tampoco se dejó esperar [DSS].

Esta escisión al interior del DS tuvo una influencia negativa en los resultados electorales de la primavera de 1923. La lucha política entre los grupos en conflicto, por un lado, el que apoyaba a Davidović y, por el otro, el que sostenía que Pribičević tenía la razón, invadió todos los círculos de la vida política del Reino. En las elecciones, los demócratas participaaban con dos o tres fórmulas (listas). A pesar de haber obtenido en conjunto el mayor número de votos en toda su historia de entre guerras (en total 400,342), dejaron de ser el partido mayoritario en el Parlamento y perdieron en total hasta 40 curules en la cámara de representantes [DSS].

Tras la solución de la crisis acaecida a raíz del gobierno minoritario conformado por los radicales, constituído durante el desconocimiento del Parlamento por parte de los partidos croatas, Ljubomir Davidović creó un gobierno de coalición, apoyado por una fracción política representante de musulmanes de Bosnia y Hercegovina, las fuerzas católico-clericales eslovenas y un grupo de representantes croatas en el Parlamento, encabezados por Stjepan Radić. Fieles a su postura pro-croata, éste último grupo se dedicó, a pesar de haberle otorgado su apoyo al nuevo gobierno, a defender sus posturas anti-monárquicas en público, lo cual llevó a un desencuentro entre el gobierno de Davidović y el propio Rey Aleksandar Karadjordjević. Los círculos militares opositores a Davidović, que lo intentaban hacer parecer como colaborador de fuerzas políticas hostiles a la Monarquía, jugaron un papel importante en ello [DSS].

Además de lo personajes ya mencionados, en la vida del DS fueron importantes algunos políticos más. Sólo por mencionar algunos, Milorad Drašković, uno de los fundadores del Partido, fue el principal responsable de la famosa Obznana (Comunicado), por medio de la cual el gobierno, encabezado por Milenko Vesnić, declaraba ilgal al Partido Comunista Yugoslavo (KPJ), comentada en más detalle en este blog aqui. De hecho, Drašković cayó como una de las primeras víctimas del ajuste de cuentas entre los comunistas y los gobiernos monárquicos al inicio de la II Guerra Mundial. Por otro lado, Vojislav Marinković se hizo famoso al divir al partido por apoyar la abierta dictadura del Rey Aleksandar, establecida el 6 de enero de 1929, en contra de la postura de la censura de este acto por parte del grupo de Davidović.

Los acontecimientos políticos concernientes a la época posterior a la dictadura del '29, fue comentada en más detalle aqui, aqui y aqui en este blog, resumiendo las posturas de las fuerzas croatas pro-independistas, la del Partido Comunista y análisis generales, respectivamente.