Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



10.10.05

Partido Comunista Yugoslavo (KPJ)

A finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX se fundaron prácticamente en todos los países sudeslavos partidos de los trabajadores. Como ya se había comentado aquí, durante la Primera Gurra Mundial, el movimiento obrero aceptó los lineamientos de la Segunda Internacional sobre el rechazo abierto a la guerra y sus peligros. La Revolución de Octubre en 1917, resultó ser un estímulo para movimientos revolucionarios más comprometidos y profundos, reforzado lo anterior por el regreso de los participantes de la lucha llevada a cabo en Rusia y de la revolución de Hungría de 1919 (1, 2, 3).

En estas condiciones, del 20 al 23 de abril de 1919, se realizó en Belgrado el Congreso de la unificación de los grupos y partidos socialdemócratas y socialistas, que contó con la participación de los 432 delegados que representaban a alrededor de 130,000 miembros organizados del movimiento obrero de todo el reino. El nuevo partido se hizo llamar el Partido Socialista Obrero de Yugoslavia (1). Las organizaciones miembros más destacadas fueron: el Partido Socialdemócrata Serbio de Bosnia y Herzegovina (fundado en 1909) y el Partido Socialdemócrata de Dalmacia (fundado en 1903), en su totalidad, y la mayor parte de los miembros del Partido Socialdemócrata de Croacia y Eslavonia (fundado en 1894) y del Partido Socialdemócrata de Eslovenia (fundado en 1896), además de las organizaciones socialistas de Vojvodina, Montenegro y Maceodnia. Un poco más tarde, el 10 de octubre de 1919, fue fundada la Unión (Liga) de la Juventud Comunista de Yugoslavia (SKOJ), que adoptó el programa político del Partido.

En el perído entre la I y la II Guerras Mundiales, se realizaron en conjunto cinco congresos del Partido Socialista-Obrero de Yugoslavia. El segundo congreso del Partido tomó lugar del 20 al 24 de junio de 1920, en Vukovar. Allí se adoptaba el primer programa político del Partido, en el cual se expresan las bases ideológico-políticas y los objetivos de la lucha revolucionaria. En este congreso se cambia el nombre del Partido en el del Partido Comunista de Yugoslavia (KPJ), con los secretarios Filip Filipović y el Dr. Sima Marković (1).

En las elecciones parlamentarias para elegir la Asamblea Constituyente del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, a finales de noviembre de 1920, el KPJ se quedó en el tercer lugar, con 12.36% de los votos y con 59 de los 419 curules disponibles.

Considerando al Partido Comunista una amenaza directa, el Rey Aleksandar decretó el 30 de diciembre de 1920 como prohibida toda la actividad comunista, al menos hasta la proclamación de la nueva Constitución. Inmediatamente después, se hacía vigente la Ley de Protección Estatal, que declaraba al Partido ilegal. En vista de los acontecimientos, el Comité Central del KPJ decidió fundar otro partido de trabajadores, éste legal, a través del cual los comunistas podían seguir llevando a cabo su lucha en contra del gobierno monárquico-burgués. En enero de 1923 se realizó en Belgrado una Conferencia Planetaria, en la cual fue fundado el Partido Obrero Independiente de Yugoslavia. Este nuevo Partido incluso publicaba un periódico, el "Radnik" ("El trabajador") . Sin embargo, el régimen lo volvió ilegal en 1924, mismo año de su disolución. Posteriormente, el aún ilegal KPJ inició con la publicación de su periódico clandestino "Komunist"(1), a cargo de Moša Pijade: legendario revolucionario, cuya estatua ocupaba el lobi principal de la agencia noticiosa más relevante de la Yugoslavia titísta, TANJUG (La Agencia Telegráfica de la Nueva Yugoslavia), donde muchos años trabajó mi papá.

Como ya se había platicado aquí, el 6 de enero de 1929, el Rey Aleksandar realizó una especie de auto golpe de Estado, canceló la vigencia de la Constitución de 1921, disolvió el Parlamento ciudadano e inició la dictadura. El régimen dictatorial significaba, entre otras cosas y la época de ajuste de cuentas con los movimientos de izquierda y, desde luego, el KPJ. Por iniciativa de Moscú, KPJ llamó al levantamiento armado en contra de la dictadura, lo cual significó un desafío directo al régimen implacable. La primer víctima de la represión policial fue el secretario general del Partido, Djura Djaković. En estos momentos, el Partido contaba con tan sólo 3,500 miembros, sin influencia alguna entre el campesinado e, incluso, entre la clase obrera.

Entre 1929 y 1932, varias veces fue sustituída la cúpula del Partido. El verano de 1930, por decisión del Komintern, a la cabeza del partido fueron puestos Filip Filipović y Anton Mavrak. Una temporal estabilización del partido se llevó a cabo en la Cuarta Conferencia Planetaria, en Ljubljana, en diciembre de 1934. Entre otras cosas, en esta Conferencia Josip Broz Tito era elegido como parte del Comité Central del KPJ.

El Partido Comunista Yugoslavo tuvo una destacada participación en la Guerra Civil Española, a la cual había mandado muchos voluntarios. Además, durante la época de las limpias estalinístas, muchos de sus miembros más destacados fueron liquidados, acusados de Trotskistas, Buharinovistas, o de conspiradores directos ya sea contra Moscú, o el KPJ.

En su Quinta Conferencia Planetaria del KPJ tuvo lugar en las periferias de Zagreb, entre el 19 y el 20 de octubre de 1940. En esta ocasión, se desarrollaron los lineamientos políticos en condiciones de la Segunda Guerra Mundial que ya se veía inminente. El Partido intentó no entrar en conflicto directo con la URSS, limitándose a una interpretación un tanto más "libre" de los lineamientos generales, aplicados a las realidades nacionales propias. Al final, en esta Conferencia se eligió un nuevo Comité Central de 29 miembros. Josip Broz Tito era elegido como el nuevo Secretario General del Partido.

3 Comments:

Blogger Lizette Jacinto said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

viernes, octubre 14, 2005 10:22:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, me llamo Diego Faguaga Marcucci, tengo 29 años y soy uruguayo, estoy aprendiendo de a poco la historia politica de yugoslavia y apesar de que no tengo sangre eslava (soy descendiente vasco e italiano),pero mi interes surge a aprtir de una biografia de TITO de un escritor britanico Jasper Ridley, bueno me interesa la pagina y muchas gracias por permitirme opinar en este espacio.

sábado, diciembre 15, 2007 9:58:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenos datos que se proporcionan en el Blogg felicito al autor(a). Solo una pregunta ¿cual es son sus fuentes bibliográficas? Un saludo.

jueves, octubre 04, 2012 7:32:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home