Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



14.10.05

El Partido Campesino Croata (HSS)

Hrvatska Seljačka Stranka (HSS) o el Partido Campesino Croata (1, 2) fue fundado en 1905 por los hermanos Ante y Stjepan Radić, mientras Croacia aún permanecía bajo el Imperio Austro-húngaro. El Partido peleaba por una mayor autonomía croata y una futura independencia, además de mayores derechos para el campesinado y una reforma agraria.

Después de la I Guerra Mundial y la desolución del Imperio Austro-húngaro, el HSS ganó un significante apoyo popular y electoral, debido a su lucha por un Estado croata independiente y su oposición firme a la creación del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual según el Partido estaría dominado por Serbia.

A pesar de los esfuerzos del partido, el Reino fue fundado y el HSS se volvió automáticamente un partido de oposición en el Parlamento ciudadano. El HSS defendía la idea de un Estado federativo en el que Serbia y Croacia pudieran gozar de la misma influencia política, mientras que su plataforma política seguía basada en una mayor autonomía de Croacia y su futura independencia. Con estos propósito, el HSS cambió el nombre por el del Partido Republicano Campesino Croata, que portó hasta que la Corona lo forzó a quitar la palabra Republicano del nombre, por su conotación claramente opositor al régimen monárquico. Siendo oposición, el HSS seguía la estrategia de boicotear las sesiones parlamentarias, hecho que le ayudaba a los políticos mayoritariamente serbios a consolidar aún más su poder en el gobierno ciudadano, al mismo tiempo creando inestabilidad y hostilidad políticas en el país. En 1928, Puniša Račić, un ultra-nacionalista serbio, se sintió ofendido por los comentarios arrojados en contra de su persona por los delegados del HSS en plena sesión del Parlamento, por lo que les disparó y mató a Pavle Radić y al dr. Đura Basariček, hirió de muerte a Stjepan Radić e hirió a varios otros de los delegados del HSS.

El 13 de agosto de 1928, fue elegido presidente del HSS, el Dr. Vladko Maček, quién en un congreso de su partido declaró: "(...) Les digo abiertamente, no perseguimos destruír el país, no vamos afuera de las fronteras del país, pero dentro de éstas el croata tiene que ser el único dueño en su propio territorio. Tiene que tener su propio parlamento (Sabor), su propio gobierno, y también en todos los demás asuntos, que permaneczan conjuntos en el país, tiene que ser garantizada la plena igualdad, no que una minoría gobierne sobre la mayoría, como estos últimos 10 años...". [HSS]

Poco después, en 1929, el Rey Aleksandar imponía la dictadura, aboliendo a todos los partidos políticos ciudadanos.

El 5 de Mayo de 1935, se organizaron las primeras elecciones post-dictatoriales para el Parlamento ciudadano, llevadas a cabo en un ambiente de terror y fraude. En las elecciones participaron cuatro coaliciones (o Listas): la Gubernamental, con Bogoljub Jeftić a la cabeza (60.6% de los votos), la Oposición Unida, con el Dr. Vladko Maček (37.4% de los votos), Zbor, con Dimitrije Ljotić (1.23% de votos) y los Viejos Radicales, con
Boža Maksimović (0.83% de votos) [HSS]. Sin embargo, tras un fraude gubernamental, el número de puestos efectivos no le hizo justicia a las elecciones, favoreciendo la Lista Gubernamental.

Tras una larga lucha política, el 11 de diciembre de 1938 se llevaban a cabo nuevas elecciones para el Parlamento. con tres grandes coaliciones: la Gubernamental, con el Dr. Milan Stojadinović como representante (54.09% de votos), la de la Oposición, con el Dr. Vladko Maček (44.90%), y Zbor, con Dimitrije Ljotić (1.01%). De vuelta el número de curules en el Parlamento no correspondía a los resultados de las elecciones. [HSS]

Posteriormente, y tras muchas presiones políticas de ambos lados, se acepta por parte de Belgrado que existe un problema con la población croata y se inician platicas entre el Presidente del Gobierno Real, Dragiša Cvetković y el Presidente del HSS, el Dr. Vladko Maček, quienes redactan un Acuerdo (Sporazum) que finalmente aceptó el Regente, el Príncipe Pavle, el 26 de agosto de ese mismo año, y que decía:

"Sobre la base del párrafo 116 de la Constitución, realizar inmediatamente la unificación de los territorios de la Banovina Savska y la Banovina Primorska (Marítima), en conjunto con la ciudad de Dubrovnik, bajo una misma unidad bajo el nombre de la Banovina Croata. El territorio definitivo de la Banovina Croata se delimitará en el momento de la reorganización del Estado, tomendo en cuenta las circunstancias económicas, geográficas y políticas presentes en este proceso. En esta ocasión se apartaran, por las razones expuestas, los municipios y los pueblos de la Banovina Croata que no cuenten con una mayoría croata. Realizar inmediatamente el cambio de competencias del Gobierno central al gobierno de la Banovina Croata, de manera tal que el Gobierno central tenga en su jurisdicción el comercio, la defensa nacional y los órganos estatales superiores; el estátus especial de la Banovina Croata será garantizado por medio de una estipulación (tratado) constitucional. Para la reconstitución definitiva del Gobierno, se formará un Gobierno conjunto, que tendrá que preparar y realizar la nueva organización de la unión estatal. En las unidades por fundarse será garantizada la absoluta reciprocidad de los serbios y los croatas y la completa igualdad religiosa basada en la participación proporcional en las instancias. El momento en que tomará efecto lo expuesto se determinará por medio de un acuerdo considerando los factores pertinentes." [HSS]

El 25 de marzo de 1941, en Viena, el gobierno del Reino de Yugoslavia, suscribe el Pacto Tripartita (hecho entre Alemania, Italia y Japón y firmado en Berlin, el 27 de septiembre de 1940). El 27 de marzo, un golpe de estado, con el Gen. Dušan Simović a la cabeza, termina con el gobierno de Cvetković – Maček. Sin embargo, los diputados del HSS y el Dr. Maček, forman parte del nuevo gobierno.

El 6 de abril de 1941, Alemania inicia su ofensiva militar en contra de Yugoslavia. El 10 de abril, se crea oficialmente el Estado Independiente de Croacia (NDH), y el 17 de abril, el ejército yugoslavo firma la capitulación incondicional. El 18 de mayo se firman los Tratados de Roma, a través de los cuales Croacia le cede a Italia todas las islas del Adriático, y varios puertos más. El 22 de junio, el gobierno ustasha del NDH declara ilegal al HSS. [HSS]

El futuro del Partido se volvió incierto cuando con el inicio de la II Guerra Mundial y la invasión alemana de Croacia, sus miembros se dividieron entre aquellos que apoyaban el movimiento de los Ustasha y aquellos que simpatizaban con las izquierdas unidas en la lucha de los partisanos comunistas. Sin embargo, la mayoría de los simpatizantes del HSS permanecieron pasivos durante la II Guerra Mundial.

3 Comments:

Blogger Anabella said...

Muy bueno el blog, muy buenos los post, super clarificadores, entendibles para hacer accesible la historia balcánica.
Saludos de Argentina
Anabella

jueves, junio 28, 2007 2:22:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Mil gracias Anabella por tu comentario. Y claro está, se aceptan comentarios y críticas para seguir desmenuzando este embrollo llamado Balcanes, del cuál es Europa su polvorín.

Saludos y nos seguimos leyendo,

Daniel.

jueves, junio 28, 2007 9:24:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

EN un bien documentado libro sobre la historia de los Balcanes ("La trampa balcánica" de Francisco Veiga), leí, que Stjepan radic, se carteaba con Lenin. Sin embargo no he podido corroborar esto en ningñun otro lugar. ¿Es cierto ese hecho? ¿Que sabe ustede de ello?

Por ñultimo una pregunta ¿Las ideologías de Stjepan Radic y Aleksandar Stamboliski, eran parecidas?

Un saludo

viernes, febrero 06, 2009 2:41:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home