Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



3.3.08

Srbija i Kosovo: ljutnja i razum (Serbia y Kosovo: enojo y cordura), Parte II

Crónica de los acontecimientos que tomaron lugar durante la semana posterior a la declaración unilateral de independencia de la provincia meridional de Serbia, Kosovo, según lo publicado por Milan Milošević en la revista serbia Vreme, en el artículo "Srbija i Kosovo: Ljutnja i razum" (traducido por mí del serbio al español en dos partes).

Aquí, la primera parte de dos.



Y ahora, la segunda parte:

***


Serbia y Kosovo: enojo y cordura (Parte II)

por Milan Milošević

UNMIK EULEX: El presidente Boris Tadić le solicitó al Secretario General de la ONU Ban Khi Moon y su representante especial para Kosovo Joachim Rieker usar sus mandatos y proclamar como no válido el acto de proclamación de independencia de Kosovo, al igual que disolver el Parlamento kosovar debido a que esta proclamación de la independencia contradice la Resolución 1244 de la ONU. También les solicitó a las fuerzas de seguridad en Kosovo, KFOR, a mantenerse neutrales en cuanto al estatuto de la provincia, según lo estipulado en el punto 9 de la Resolución 1244.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Khi Moon, declaró posteriormente, en la reunión del Consejo de Seguridad, que la proclamación de la independencia de Kosovo conllevará ciertas complicaciones operativas, subrayando sin embargo que UNMIK continuaría respetando la Resolución 1244 como el marco jurídico de su mandato en Kosovo.


Vitalij Churkin dijo, por su parte, que tanto KFOR como UNMIK deben de estar aplicando la Resolución 1244 y no estarla transgrediendo. Igualmente advirtió que Serbia no debe ser sancionada en el caso de que no acepte reconocer la soberanía de Kosovo. Este tipo de apoyo fue ya anunciado por los rusos desde el encuentro anterior de Tadić y Koštunica con Putin en Moscú.

El Ministro del Exterior de Serbia, Vuk Jeremić, declaró que fue facilitada, bajo la cobertura de las Naciones Unidas, una secesión motivada por cuestiones étnicas, pero que Serbia no claudicará. El mismo Jeremić acudió el martes 19 de Febrero a la reunión del Consejo de Seguridad de la Unión Europea, en donde advirtió en contra de la transgresión del Documento Final de Helsinki.

Según Jeremić, la membresía de la ONU y de la Organización de Seguridad Europeas son dos pruebas del respeto a la soberanía. Ser miembro de estas organizaciones representa el pertenecer a la comunidad de pueblos soberanos. Serbia es una nación como éstas, mientras que Kosovo jamás lo será. Tadić, por su parte, indicó que Kosovo jamás será miembro de las Naciones Unidas y que, incluso, probablemente jamás participe en los Juegos Olímpicos.


El que Serbia pueda considerar como satisfacción el hecho que ella sea miembro de la ONU, mientras que Kosovo no lo sea, y todo lo que de eso se pueda desencadenar, todo ello es una cuestión de imaginación política. Una primera asociación podría ser la relación entre China y Taiwan.



NOTAS:

El Ministro del Exterior de Serbia, Vuk Jeremić, convocó con urgencia el domingo 17 de Febrero a todos los embajadores acreditados en Belgrado para comunicarles la posición del gobierno serbio frente el acto ilegítimo de la proclamación de la independencia kosovar. Allí les comunicó a los convocados que Serbia continuará haciendo todo lo que esté en su poder para oponerse a lo sucedido.

El gobierno serbio le solicitó el lunes 18 de Febrero a Ivan Vujačić, su embajador en lo EUA, regresarse a Belgrado dentro de un máximo de 48 horas, para consultaciones. El Sr. Vujačić entregó una nota diplomática de protesta al gobierno estadounidense y viajó a Belgrado. Mientras tanto, Condoleeza Rice intentaba convencer al presidente serbio vía telefónica de la amistad entre los dos gobiernos. Ello se vivió como un cinísmo arrogante en Serbia, aunque se concedía que podía ser incluso la ceguera de la pragmaticidad. El anterior embajador estadounidense en Serbia al parecer de veras creía estar haciendo algo acertado al traer a Serbia a los pilotos que la bombardearon en 1999, bajo la idea de que "no estamos enojados con ustedes por haberlos bombardeados"...

El Primer Ministro Koštunica señaló en su discurso en el Parlamento serbio, e incluso antes de este discurso, a los EUA como el arquitecto principal del Estado falso de Kosovo. De una manera sarcástica comentó que antes de los Estados Unidos, Kosovo fue rconocido únicamente por el Afganistán (ocupado).

Fueron retirados igualmente los embajadores de Serbia en Francia, Predrag Simić, y el de Turquía Vladimir Ćurgus, a raíz del reconocimiento de Kosovo de estos dos países. Después de los EUA, Gran Bretaña, Francia, Turquía y Albania, Kosovo fue igualmente reconocido por Australia, seguida por Alemania, Austria, Polonia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Bulgaria, Costa Rica...

Es para realizar un análisis más profundo el pronosticar las consecuencias del reconocimiento de algún Estado por algún otro. Yugoslavia reconoció en su momento a Palestina, que aún no se ha vuelto un Estado, al igual que a la República Democrática de Alemania (DDR) que ha desaparecido en el ínter.

Para nuestra diplomacia se plantea la pregunta de después de qué número el pasar a una especie de conflicto congelado con los países que reconozcan a Kosovo resulta contraproductivo. ¿Qué significa para Serbia el que Kosovo sea reconocido por un número grande de países y ésta congele sus relaciones con ellos?, ¿será que de vuelta saldrá perdiendo? En una primera instancia parece que no se vislumbra una acción acertada para Serbia. En una segunda, parece sin embargo, que Serbia podría realizar muchas pequeñas jugadas acertadas. Tal vez fue apenas después de esta proclamación unilateral de la independencia que se empezó a negociar, ya que el arreglo con la independencia de Kosovo fue tan mal hecho, su estatus resulta tan incomprensible, que todo quiere indicar que el proceso sigue lejos de concluírse.

¿Será pura coincidencia que se hable por todos lados usando la palabra "división"?

(...)

El resto es historia que aún no ha terminado por escribirse. Al poco tiempo de estos acontecimientos, cayó el gobierno de Belgrado, se convocaron elecciones para este mayo del 2008, en las que resulta que los "populistas" del Partido Demócrata Serbio (SDS) de Koštunica conformarán una gran coalición con el "ultra-nacionalista" Partido Radical Serbio (SRS) de Nikolić, para perfilarse amplios favoritos en contra del más moderado y orientado hacia el Occidente, la UE y la OTAN (con todo y que Serbia se declaró neutra en el 2000), el Partido Demócrata de Boris Tadić.

Seguiremos pendientes...

Etiquetas: , , , ,