Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



23.3.06

Agim Ceku

Debido a las múltiples discusiones originadas a raíz de la elección de Agim Ceku como Primer Ministro de Kosovo, en este 2006, hecho del que ya se escribió aqui en este blog, presento a continuación una breve biografía del igualmente acusado de crímenes de guerra por parte de Serbia y Montenegro, el hombre que figura igualmente en la lista de fugitivos de la justicia de la Interpol.

Según lo publicado por el portal de noticias B92, Agim Ceku nació en 1960 en el pueblo de Čuška, cerca de la ciudad de Peć (Serbia meridional-Kosovo) en el seno de una familia albanesa. una vez terminada la preparatoria, estudió dos años en la Academia Militar de Belgrado y continuó su educación militar en la academia Militar en la ciudad de Zadar, en Croacia. En la Escuela de Oficiales de Reserva (Škola rezervnih oficira) del Ejército Popular Yugoslavo (JNA) fue comandante de de infantería (vod) de 1984 a 1990, para después volverse comandante de la unidad de artillería pesada en la Academia Militar en Zadar.

Con el inicio de la guerra en los territorios de la ex-Yugoslavia, se incorporó a la Unión de la Guardia Nacional (Zbor Narodne Garde), el antecedente directo del Ejército Croata, en octubre de 1991. Al principio se le entregó el mando de la unidad de artillería pesada estacionada en la ciudad de Zadar, para luego volverse el sustituto del comandante de división en la misma ciudad.

En febrero de 1992 le fue confiado el mando sobre la división de Maslenice, y posteriormente también sobre la división anti-tanques y la guarnición de la ciudad de Gospić. Como miembro de las fuerzas armadas croatas, Ceku fue condecorado nueve veces por parte del entonces presidente de la República Croacia, Franjo Tudjman, debido a su "valentía mostrada en la lucha en contra de las fuerzas yugoslavas".

Según lo comentó el periódico serbio Glas Javnosti en 1999, Ceku destacó en Croacia por el mando que ejerció en la operación militar "La tierra incendiada" (Spaljena zemlja), es decir los ataques efectuados a los poblados predominantemente serbios de Medak, Čitluk y Počitelj en Croacia, en septiembre de 1993, por medio de la cual fueron destruídos todos los pueblos serbios de la región. En esos momentos, Ceku estaba al mando de la sección de artillería de la novena brigada de la Guardia Nacional llamada "los lobos" (vukovi) bajo el mando del general Mirko Norac. Después de esta acción militar, Agim Ceku fue promovido a general y posteriormente pasó por la capacitación que llevaban a cabo instructires del ejército de los EUA de oficiales y soldados croatas anteriormente seleccionados. Finalmente, Ceku jugó un papel decisivo en la planeación y ejecución de la operación militar Tempestad (Oluja) del Ejército Croata en contra de la entonces llamada República Krajina Serbia, operación por la cuál se le está juzgando a Ante Gotovina, el ex-general del Ejército Croata, actualmente en el Tribunal Internacional para los Crímenes de Guerra cometidos en la ex-Yugoslavia con sede en La Haya, Holanda (hechos ya comentados en este blog aqui). Esta operación tuvo como resultado, además de centenas de asesinados y muertos en batalla, a alrededor de 300,000 serbios que huyeron de la región refugiándose en Serbia y en Montenegro.

En febrero de 1999, el general brigadier Agim Ceku renunció al Ejército Croata y se dirigió a Kosovo, en donde se unió al Ejército de Liberación de Kosovo (UCK, por sus siglas en albanés). Allí, fue promovido a comandante del ejército (de estrategia militar guerrillera-terrorista) el 14 de mayo de 1999 (mientras la OTAN seguía bombardeando el territorio de Serbia), sustituyendo en el cargo a Suleiman Selimi, llamado Sultán, quién ejercía las responsabilidades de este puesto por cuestiones políticas y carecía de cualquier tipo de educación militar. Cuando el Ejército para la Liberación de Kosovo tuvo que transformarse en el cuerpo militar de Protección de Kosovo, por presiones de las Fuerzas Militares para Kosovo de la ONU (KFOR, por sus siglas en inglés), Ceku fue nombrado comandante supremo de las nuevas fuerzas.

Los órganos judiciales de Serbia publicaron hace cuatro años un acta internacional de aprehensión en contra de Agim Ceku, por cargos de genocidio cometido en contra de la población serbia en el tiempo de los enfrentamientos antes y después de la llegada de las KFOR a Kosovo. En la demanda internacional, a Agim Ceku, en calidad de comandante del ex-Ejército de Liberación de Kosovo, se le acusa, con base en su responsabilidad de mando, de 669 asesinatos de personas de nacionalidad serbia y de 18 personas de otras minorías étnicas, de 518 casos de agresión y provocación de heridas graves y 584 secuestros.

Soobra la base de las ivestigaciones de los órganos judiciales del gobierno de Serbia, el fiscal general ordenó en ausencia de los acusados, el encarcelamiento de Agim Ceku y del actual presidente del Partido Demócrata de Kosovo, Hashim Taci, respectivamente, mientras que la policía federal emitió en Belgrado en el 2002 un acta de aprehensión a través de la Interpol en contra del mismo Ceku. El proceso jurídico iniciado en contra de Ceku y de Taci en la Corte Municipal de Priština en el 2000, luego mudada a la ciudad de Niš, fue finalmente puesto a consideración del Consejo para Crímenes de Guerra de la Corte Municipal de Belgrado.

Con base en las investigaciones del sistema judicial serbio, Ceku fue aprehendido dos veces: la primera vez en octubre del 2003 en el aeropuerto de Ljubljana (la capital de Eslovenia) y la segunda, en febrero de 2004 en el aeropuerto de Budapest (Hungría). La policía eslovena liberó a Agim Ceku a raíz del comunicado emitido por parte del jefe de las fuerzas militares de paz de las Naciones Unidas (UNMIK, por sus siglas en inglés), Hary Holkeri, en el que se enunciaba que las UNMIK no reconocían la jurisdicción de la corte Municipal de Priština, mudada a la ciudad de Niš, por cuya instrucción fue emitida el acta de aprehensión. En el segundo caso, la policía fronteriza húngara liberó a Ceku, por su ciudadanía croata y los acuerdos internacionales establecidos entre Hungría y la República Croacia. De hecho, Ceku está casado y es padre de dos hijos quienes viven actualmente en Croacia.

Agim Ceku acaba de ser electo y asumió la investidura de Primer Ministro de Kosovo. Como lo reporta B92, la agencia noticiosa Associated Press (AP) tuvo acceso a una carta en la que el jefe de las UNMIK, Soren Jessen-Petersen, le indica a los países de la UE y el Occidente en general a ignorar la orden de aprehensión internacional emitida en contra de Ceku, ya que las UNMIK no reconocen la validez de esta orden de aprehensión (por la razones ya expuestas en este texto). La agencia noticiosa Ap no indica a quién fue dirigida la carta, pero comunica que en ésta se indica que la jurisdicción sobre el territorio de Kosovo lo tienen las Naciones Unidas (y no alguna Corte Municipal de Priština, que formaría parte del sistema jurídico serbio), por lo que las órdenes de aprehensión en contra de Ceku y Taci quebrantan esta jurisdicción. Jessen-Petersen además indica que es necesario ignorar estas órdenes de aprehensión para posibilitarles la libertad de tránsito a ambos funcionarios del gobierno de Kosovo.

La prueba de que varios países aprobaron esta sugerencia de las UNMIK es la visita de Ceku a Brusselas del día de ayer, en donde habló en la sede de la UE y de la OTAN con Javier Solana, el Alro Representante de la UE y Jaap de Hoop Scheffer, el Secretario General de la OTAN. Ceku indicó que la OTAN permanecerá en Kosovo incluso después de la finalización de las platicas acerca del futuro estatus de Kosovo (¿apoco?) y comentó que aunque no se puede descartar del todo, es muy poco probable que haya actos de violencia durante estas negociaciones actuales sobre el futuro de la provincia (de facto protectorado de la OTAN). Ceku comentó igualmente que la solución para el futuro de Kosovo será la que decida la mayoría y que la aceptará igualmente la minoría, ya que se dará cuenta que eso estará en su interés (sic): "como saben, nosotros somos un Estado europeo (súper sic) con un claro objetivo de volvernos miembros de la UE y la OTAN. Estamos muy contentos de que la UE haya abierto la perspectiva europea para Kosovo y contamos con un plan muy claro para nuestra integración europea. Esa agenda la utilizamos y con el objeto de desarrollo de Kosovo. Estoy contento de haber platicado con Solana en Brusselas y que lo pude convencer de que nosotros en Kosovo no estamos pensando sobre nada más que no sea la perspectiva europea y el desarrollo de Kosovo en concordancia con los estándares europeos. Espero que muy pronto nos volvamos parte de la UE".

El Consejo Nacional Serbio de Kosovo y Metohija anunció que le exigirá al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, reemplazar a su representante para Kosovo, Soren Jessen-Petersen, por este llamado a ignorar el acta internacional de aprehensión emitida en contra de Agim Ceku: "el papel de juez que se está adjudicando Jessen-Petersen y su emisión del veredicto sin un análisis previo van dirigidos directamente en contra del sistema jurídico internacional y comprometen al derecho internacional y la credibilidad de las Naciones Unidas", indica el Consejo en su comunicado de prensa, añadiendo que "de Ceku se esperan favores en respuesta".

Javier Solana apoyó publicamente las posiciones de Ceku, comentando que ya llevan mucho tiempo hablando sobre el establecimiento de los mínimos estándares propuestos por la UE en Kosovo, pero que lo que falta son los hechos: "insistí en que para el Primer Ministro es imprescindible actuar. No únicamente que hable, sino que trabaje en las cuestiones que son importantes para el establecimiento de los estándares", dijo Solana.

En cuanto a las acusaciones y la orden de aprehensión emitida en su contra por la Interpol, Agim Ceku declaró, según lo comenta el portal B92, que jamás cometió ni ordenó crímen alguno y que tiene la conciencia tranquila. Para el Kurier de Viena, Ceku declaró que la guerra en Kosovo le fue impuesta a los albaneses y que él hizo lo que se tenía que hacer, lo cuál era defender a la patria "de lo que estoy orgulloso", agrega Ceku, diciendo que "si Belgrado sostiene otras cuestiones, eso para mí no tiene importancia". En la entrevista, Ceku acusó igualmente a Belgrado de manipular a la minoría serbia de la provincia para conservar de alguna manera su control sobre Kosovo, diciendo que "es necesar cambiar algo con respecto de la minoría serbia en la provincia. El gobierno en Serbia les impide participar en la vida política de Kosovo. Por ello tenemos que mejorar la comunicación con la minoría serbia. Tenemos que motivar a sus líderes para colaborar en las intituciones de la provincia y tomar las responsabilidades reconociendo a Priština y no a Belgrado como su capital".