Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



2.3.06

Renunció el Primer Ministro de Kosovo, Bajram Kosumi

Según lo comenta el portal serbio B92 y como también se comenta en el portal Yahoo News (aunque haciendo énfasis en una supuesta "otra cara de la moneda"), el día de ayer renunció a su cargo Bajram Kosumi, el ahora ex-Primer Ministro de Kosovo. La renuncia viene, al parecer, como respuesta a la presión ejercida por su partido, Alianza para el futuro de Kosovo, que no está satisfecho con los logros alcanzados por el gobierno actual y que le negaría su apoyo en caso de una iniciativa gubernamental en el parlamento, según se podía leer en los medios de comunicación kosovares. Por otro lado, está patente la presión de la comunidad internacional y la ONU para alcanzar los estándeares mínimos de convivencia multiétnica y la democratización de la provincia que no fueron cumplidos en lo más mínimo.

Según el periódico Ekspres de Kosovo (noticia transmitida por B92), la renuncia de Kosumi es parte de una amplia reconstrucción del gobierno de Kosovo, formado por los representantes de la Unión Democrática de Kosovo y la Alianza para el futuro de Kosovo. La razón para el cambio de los encargados del gobierno es que "no cumplieron con el programa propuesto y los estándares internacionales, al igual que la deslealtad de Kosumi y algunos de los ministros hacia su partido", comenta el periódico Ekspres.

El nuevo Primer Ministro será probablemente Agim Čeku, miembro del partido Alianza para el futuro de Kosovo, el militar quién ha estado a la cabeza del cuerpo armado de protección de Kosovo desde la finalización del conflicto con la OTAN en 1999. Según lo comenta el B92, Čeku ha tenido una muy buena relación con Ramush Haradinaj, el electo Primer ministro de Kosovo en las elecciones del año pasado quién tuvo que renunciar a su cargo a raíz de ser acusado por el Tribunal de Crímenes de Guerra en La Haya por sus actividades criminales ejercidas en contra de la población no-albanesa de Kosovo durante y después del conflicto de 1999, cuando formaba parte del Ejército de Liberación de Kosovo. Fue el mismo Haradinaj quién recomendó a Bajram Kosumi para ocupar su cargo, una vez que se entregó a las autoridades de La Haya.

Al mismo tiempo, y como parte de esta "amplia reconstrucción de gobierno", le fue pedida la renuncia al presidente del Parlamento kosovar, Nedžat Daci, por parte de la dirección de su propio partido, la Unión Democrática de Kosovo. Sus funciones las cumpliría a partir de ahora Kolj Beriša, el vice presidente del partido. Sin embargo, y según lo informó la noche de anteayer Ramuš Tahiri, el consejero político de Daci, éste último no aceptará entregar su renuncia, sosteniéndo que los miembros de la presidencia del partido la Unión Democrática de Kosovo (DSK) no es el órgano con la suficiente legitimidad para poder decidir sobre estas cuestiones.

Finalmente, y como lo comenta la presidenta del Centro de Coordinación para Kosovo y Metójia del gobierno serbio, Sanda Rašković-Ivić, "la propuesta de que Čeku, el comandante de las fuerzas armadas de Kosovo, asuma un papel tan importante y amplio es señal de que el lado albanés ha perdido los nervios e inició ya el proceso de su radicalización", escribe el B92. La presidenta subrayó que el mensaje transmitido no resulta ser bueno ni para los serbios ni para la comunidad internacional, ya que representa una falta de respeto y es usado para imprimir miedo.