Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



9.12.05

Del caso Gotovina...

Bueno, debido a al importancia y las probables implicaciones del arresto del ex-general del Ejército croata, Ante Gotovina, y aprovechando una pausa (que durará lo que dure una simulación de mi detector), he aquí un poco de historia de este militar que tanto ha dado de qué hablar en los últimos años.

Gracias a la Gaceta Literaria de la ciudad de Yakima en EUA, a quién agradezco el desplegado de noticias, presento acá la biografía (resumida a partir de la publicada por FOCUS News Agency de Bulgaria, en este artículo) del, hasta ayer, uno de los prófugos más buscados por la Interpol y el Juzgado Internacional para Crímenes de Guerra cometidos en la ex-Yugoslavia, con sede en La Haya, en Holanda.

Ante Gotovina nació el 12 de octubre de 1955 en la isla de Pašman, cerca de Zadar, en Dalmacia, la costa croata del mar Adriático. Bajo el nombre falso de Ivan Grabovac, ingresó a la Legión Extranjera Francesa, como parte del Segundo Regimiento de Paracaidístas, con sede en Calvi, en Córsega, al inicio de los setenta. Después de haber establecido allí una estrecha relación con el Coronel Philippe Erulin (conocido por sus brutales servicios prestados en Argelia), y haber participado en una operación en Kolwezi, en Zaire, entre otras durante 5 años de servicio, Gotovina abandonó el organismo militar neocolonial, ganando la nacionalidad francesa en 1979.

A partir de entonces, Ante Gotovina participó con varias compañías de seguridad, como, por ejemplo la Compañía Internacional KO, afiliada a la VHP Security, conocida por ejercer de pantalla a la Service d'action civique (SAC), especialistas en trabajos sucios realizados para beneficio del llamado Movimiento Gaullísta (organización derechista-colonialísta francesa, dedicada a la explotación del petróleo africano y de las ex-colonias francesas, basada en redes de masonería). En aquel momento, KO International también se hacia cargo de la seguridad de Jean-Marie Le Pen (el ultra-derechista, nacionalista, racista francés). En 1981, Gotovina y su amigo Dominique Erulin ayudaron al editor Jean-Pierre Mouchard (amigo íntimo de Le Pen), organizando un comando que rescató la imprenta de éste último en la ciudad de La Seyne sur Mer, ocupada por huelguistas de la CGT (Confederación General de Trabajadores).

Posteriormente, Gotovina y Erulin viajaron a América Latina, donde organizaron formaciones paramilitares, notablemente en Argentina y Guatemala, en los ochenta (plena época de dictaduras y guerras civiles en Centroamérica).

Luego, y tras la proclamación de la independencia de Croacia de la entonces República Socialista Federativa de Yugoslavia, en 1990, Ante Gotovina decidió regresar, volviéndose comandante del incipiente Ejército croata. Participó desde un inicio en las primeras confrontaciones con los rebeldes serbios de la entonces Krajina serbia, que luchaban en contra de la separación de Croacia de la Federación Yugoslava al lado del Ejército Popular Yugoslavo (ya dominado por una franca mayoría serbia en ese entonces), siendo además (los serbios) provocados continuamente desde el gobierno del ultra-nacionalista (y ex-comunista reformado) presidente Franjo Tudjman, con intiidaciones y el uso de simbología croata utilizada durante la Segunda Guerra Mundial (cuando el entonces Estado Independiente de Croacia, estado títere formado por Hitler, cometió genocidio en contra de la población serbia que vivía en sus territorios). En el lapso de 1992 a 1994, Ante Gotovina ascendió en el Ejército de Croacia del grado de Brigadier hasta el de General-Mayor. Fungió como el oficial al cargo del distrito militar de Split (capital de Dalmacia), entre 1992 y 1996. Participó, igualmente, en la operación militar La Tempestad (Oluja) en la ahora Krajina croata, en 1995. En 1996 se volvió Jefe del Inspectorado del Ejército Croata. Sin embargo, fue apartado del servicio activo en el 2000, acusado por Ivo Pukanić, líder del periódico Nacional, de tramar un golpe de Estado.

El entonces ya ex-General Ante Gotovina, fue acusado por el Tribunal Criminal Internacional para la ex-Yugoslavia, el 21 de mayo del 2001, de crímenes de lesa humanidad y violación de leyes y costumbres de guerra, cometidos por las tropas del Ejército de Croacia bajo su mando en contra de serbios en la autoproclamada región de Krajina, durante y después de la Operación Tempestad (Oluja), que inició el 4 de agosto de 1995, anexando (o recobrando, según se quiera ver) estos territorios, controlados por los serbios, a Croacia. La operación gozó en su momento de respaldo de Bill Clinton y la comunidad Occidental. A Ante Gotovina se le atribuye la muerte de al menos 150 serbios asesinados por tropas bajo su mando después de haber culminado la operación militar, en 1995, al igual que de la expulsión de hasta 200,000 serbios de la región de Krajina -hoy conocida como croata-, hecho que cambió de manera total y drástica la conformación étnica de estos territorios.

Según el portal croata 24 Sata, en este artículo, el entonces general Gotovina estaba al mando del ala septentrional del ejército en la ofensiva en contra de los rebeldes serbios en Krajina. Sacando partido de su experiencia adquirida en la Legión Extranjera, guió a las tropas bajo su mando hacia la final "liberación" (las comillas son mías, ya que el término da pie a discusiones varias y prolongadas) de la ciudada de Knin, la "capital" de la región "autónoma".

Los fiscales del Tribunal Internacional (ICTY, por sus siglas en inglés), llamaron a declarar en calidad de acusado a ante Gotovina, ya en 1998. Las autoridades de Zagreb de ese entonces (con Franjo Tudjman y su HDZ (el derechista ultra-nacionalista Unión Democrática Croata) en el poder) rechazaron, por cuestiones obvias, cooperar con el tribunal de La Haya. El ex-General, pensionado por parte del Estado croata oficialmente ya en el 2000, apareció en la lista de los "más busccados" para La Haya, en el 2001, año de la formal acusación de los crímenes que ya comenté anteriormente y del inicio de su vida como prófugo de la justicia internacional y también, la croata.

En el 2002, el gobierno croata endureció sus relaciones con el Tribunal de La Haya, debido al caso Gotovina, insistiéndo que Gotovina no se encontraba en suelo croata. Para el 2003, en el periódico Nacional, apareció una netrevista "sospechosa" (juzga el portal 24 Sata), realizada en "algún lugar de la UE", en el que el ex-General sostiene no encontrarse en Croacia.

En el 2004, la encargada del tribunal Internacional en La Haya, Karla Del Ponte, declara que Gotovina fue visto en Croacia, incluso en la costa del Adriático, en plena temporada turística.

En agosto del 2005, la Gerdia Costera de Grecia arrestó al empresario croata Hrvoje Petrač, acusado por parte de la Fiscalía de La Haya de ser uno de los principales ayudantes de Gotovina.

No está demás recordar que el caso Gotovina, al igual que el caso del líder de los serbios de Bosnia durante la guerra en Bosnia y Hercegovina, Radovan Karadžić, y su general y líder del ejército, Mladić, han sido utilizados tanto por la UE, como por la diplomacia estadounidense como un requisito eterno para el inicio de platicas hacia la anexión de los territorios de Croacia y de Serbia-Montenegro a la Unión Europea. Gran Bretaña, Holanda y algunos estados escandinavos se opusieron enérgicamente a las intenciones croatas de incorporarse a la Unión Europea, si el gobierno de Croacia no cooperara de lleno con La Haya. Las platicas de incorporación a la UE, calendarizadas para el 17 de marzo del 2005, fueron postpuestas debido a que Gotovina aún no había sido localizado. Finalmente, incluso Austria, quién apoyaba a Croacia, resolvió en octubre de este año apoyar el inicio de negociaciones con Turquía en lugar de Croacia. Los EUA hasta ofrecieron 2 millones 800 mil dólares por la cabeza de Gotovina. En septiembre del 2005, la BBC creó el rumor de que Gotovina se estaba escondiendo en un monasterio franciscano en Croacia o en Hercegovina. Después surgieron muchos dimes y diretes que involucraron incluso, una acusación por parte de Karla Del Ponte a que el Vaticano mismo lo estaba escondiendo.

Todo este tiempo, a Gotovina se le relacionaba igualmente con muchas organizaciones delictivas. Estas últimas acusaciones venían directamente de parte de Ivo Pukanić y su periódico Nacional, en contra de Gotovina en persona y también de las figuras principales del partido HDZ, sobre todo en el período electoral 1999-2000. muchos acusan a Pukanić de explotar el caso Gotovina para obtener mayores ganancias (cosa que, de hecho, ha logrado hacer), sin embargo, muchos admiten el papel fundamental del periódico Nacional, en la persecución y final captura de Ante Gotovina. Finalmente, todos los alegatos de las actividades supuestamente criminales de Gotovina, expuestos por el este periódico, nunca fueron probadas.

Finalmente, el jueves pasado, Ante Gotovina fue arrestado en las Canarias, en España. Una crónica detallada, hasta con un video del arresto se puede encontrar en el Blog de East Ethnia, aqui.

Y mientras peleo con la idea de la entrega de Ante Gotovina a La Haya por medio de una negociación jugosa (y su posterior desencarcelación y permiso otorgado para que se pueda defender desde la libertad, que podría fungir como un mensaje a Karadžić y Mladić, y que indicaría que finalmente le llegaron al precio), las autoridades serbias se ponen cada vez más nerviosas en u camino hacia la UE, y los prófugos pertenecientes a ese bando han de estar acelerando las negociaciones. Las plazas céntricas de varias ciudades croatas se vieron inundadas por demonstraciones varias en contra del arresto de Gotovina, dispersadas con lujo de violencia por parte de la policía. Lo anterior indica que el ser vistos como héroes nacionales por toda el ala derechista, no es garantía de nada para estos ex-combatientes. Y Karadžić y Mladić deberían de reconsiderar sus propias posiciones.

Chau!