Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



23.7.08

¿Quién es Radovan Karadžić?

Desde hace dos días todo el mundo ha estado escribiendo acerca del arresto del prófugo más buscado (junto con el ex-general Ratko Mladić, de quién se habló extensamente ya en este blog aqui)) por el Tribunal para crímenes de guerra cometidos en los territorios de la ex-Yugoslavia en La Haya y el mundo entero: Radovan Karadžić.

Eslavos del sur presenta aquí los detalles más importantes de su biografía y algunos aspectos de su detención.

***
La vida de Radovan Karadžić

Según el portal serbio B92, Radovan Karadžić nació el 19 de junio de 1944 en el pueblo de Petnica, cerca de la pequeña ciudad de Šavnik en el monte de Durmitor, en Montenegro. Ahí pasó su infancia. En 1960 llegó a Sarajevo para terminar allí primero su educación media superior médica, y posteriormente, en 1971, la carrera de medicina con especialidad en psiquiatría. A mediados de los años sesenta, vivió como estudiante de intercambio en EUA, en donde atendió cursos de psicoterapia y poesía norteamericana.

Ya para 1968 se encontraba de vuelta en Sarajevo, en donde sobresalió por sus discursos encendidos sostenidos desde el techo de la facultad de filosofía de esa ciudad durante los disturbios de la primavera de ese año.

Hasta marzo de 1977 laboró en el "Centro para Educación de Adultos" (Đuro Đaković) en Sarajevo y posteriormente en la clínica psiquiátrica ubicada en el barrio de Koševo en la misma ciudad. Se casó, por estos años, con Ljiljana Zelen.

Para finales de 1983 se mudó de Sarajevo a la ciudad de Belgrado, en donde trabajaba en el Centro de salud en el barrio de Voždovac y simultáneamente como psiquíatra del club de futból Crvena Zvezda (Estrella Roja) de Belgrado. Su familia, sin embargo, se había quedado en Sarajevo, en donde él también pasaba los fines de semana.

El 1ero de noviembre de 1984, fue detenido en la ciudad de Sarajevo, acusado de malversación de fondos públicos. Sin embargo, por falta de pruebas fue dejado en libertad 11 meses después; con todo y una primera condena a tres años de cárcel por fraudes y malversaciones.

Continuó su labor en el centro de salud en Belgrado hasta 1987, cuando decidió reunirse con su familia en Sarajevo y aceptar de nuevo un puesto de trabajo en la clínica de psiquiatría de esa ciudad.

Oficialmente empezó su carrera política en 1989, cuando fue cofundador del Partido Demócrata Serbio (Srpska demokratska stranka, SDS) en Bosnia y Herzegovina (ByH). En julio de 1990 fue electo presidente de este nuevo partido político. Posteriormente se volvía miembro de la junta de gobierno de Bosnia y Herzegovina.

A la par con todo lo anterior, seguía dedicándose a la poesía. Escribió cuatro libros de poemas: Ludo koplje (El lanza loca) en 1968, Pamtivek en 1971, Ima čuda, nema čuda (Hay milagros, no hay milagros) y Crna bajka (Cuento de hadas negro), ambos en 1990. Durante los años en la clandestinidad, Radovan Karadžić seguía escribiendo. En el año 2002 fue presentado su libro Od ludog koplja do crne bajke en la ciudad de Novi Sad, en marzo del 2004 el libro Ratna pisma (Cartas de guerra) y en octubre de ese mismo año el libro Čudesna hronika noći (La crónica mágica de la noche), ambas en Belgrado. Finalmente, el 17 de octubre de 2005 en la ciudad de Požarevac apareció su libro Pod levu sisu veka (Bajo el seno izquierdo del siglo). Finalmente, en abril del 2006, en el centro de información internacional de Belgrado fue presentado el libro Intervjui i govori (Entrevistas y discursos) (de Radovan Karadžić) por parte del Comité internacional para la verdad acerca de Radovan Karadžić (cuyo presidente es Kosta Čavoški), con lo que se completó la publicación de las obras selectas de Radovan Karadžić en seis tomos. Por su obra obtuvo el premio Mihail Sholohov de la Unión de escritores de la federación rusa por su aportación a la literatura eslava, entre otros, obtenidos a nivel local.

Tras la proclamación de la República del pueblo serbio en Bosnia y Herzegovina en 1992, cuyo nombre se cambiaría posteriormente en República Srpska, Radovan Karadžić se volvía su primer presidente electo. En abril de 1992, se muda a la ciudad de Pale y el nuevo gobierno de la República Srpska empieza a ejercer allí sus funciones. El día 7 de mayo de 1992, un mes antes del inicio de los primeros enfrentamientos, se decide la formación de fuerzas armadas propias del nuevo estado a través de la retención de los cuadros militares serbios del hasta entonces ejército popular yugoslavo (JNA) ubicado en el territorio de Bosnia y Herzegovina. Durante toda la guerra (de 1992 a 1995) en Bosnia y Herzegovina, el entonces presidente Radovan Karadžić planeó todas las operaciones bélicas junto con su comandante de guerra Ratko Mladić.

El 25 de julio de 1995 presentó el Tribunal para los crímenes de guerra cometido en la ex-Yugoslavia, con sede en La Haya en Holanda, la primera demanda en contra de Radovan Karadžić y de Ratko Mladić, acusándolos con 16 puntos entre otras cuestiones también de genocidio y de crímenes de lesa humanidad. La segunda demanda, relacionada con los crímenes cometidos en el pueblo de Srebrenica, fue presentada el día 16 de noviembre de 1995 con 20 puntos, uno de los cuales se refería a cargos por genocidio y nueve por crímenes contra la humanidad. A causa de presiones ejercidas por la comunidad internacional, la instistenci del presidente de la entonces República Federal de Yugoslavia, Slobodan Milošević, y de otros líderes de los serbios bosnios, el 30 de junio de 1996, Karadžić decidió renunciar a su cargo y pasarle el poder a la hasta entonces vice-presidenta de la república Srpska, Biljana Plavšić. Igualmente, renunció a la presidencia del partido (SDS de Bosnia y Herzegovina) y se retiró de la vida pública. Desde entonces y hasta el lunes pasado, el 21 de julio de 2008 (12 años) vivió en la absoluta clandestinidad. La última vez se le vió y fotografió fue en la ciudad de Han-Pijesak en julio de 1996. Posteriormente, se le declaró prófugo de la justicia a nivel mundial.

Su membresía al SDS fue cancelada el 24 de diciembre de 2001, cuando el parlamento de la República Srpska aprobó enmiendas a la ley de partidos políticos y sus estatutos, entre los que se encuentra el punto en el que les expira automáticamente la membresía de cualquier partido político a toda persona en contra de la cual se emita una denuncia por parte del Tribunal Internacional de La Haya.

En noviembre de 1998, los EUA ofrecieron una recompensa de 5 mdd para todo aquel quién ayude a que Radovan Karadžić sea enjuiciado en La Haya. Cuatro años más tarde, en enero del 2002, aparecieron en las calles de Sarajevo cárteles de búsqueda de Karadžić y de Mladić.

El 14 de octubre de 2002 el Tribunal de La Haya hizo oficial la demanda modificada y terminada en contra de Karadžić, la cual unificaba las dos demandas anteriores y era separada de la demanda levantada en contra del ex-generl Ratko Mladić.

La nueva demanda consiste de 11 puntos, con los que se le acusa a Karadžić de genocidio y complicidad en actos genocidas, crímenes en contra de la humanidad cometidos en contra de la población no-serbia de Bosnia y Herzegovina, al igual que de violación de leyes y costumbres de guerra. Tras el incremento en la presión ejercida por parte de las fuerzas armadas internacionales presentes en ByH sobre la familia y el arresto de su hijo Saša en la ciudad de Pale en julio de 2005 (pasó diez días en prisión), la esposa de Radovan Karadžić, Ljiljana, le suplicó públicamente entregarse voluntariamente al Tribunal de La Haya.

Según comunicados del Tribunal para crímenes de guerra cometidos en el territorio de la ex-Yugoslavia, Karadžić cometió entre 1992 y 1995, junto con otros, los crímenes de los que se le acusa con el objetivo de asegurar el control en regiones de ByH proclamadas como República Srpska y con ello disminuyó de manera significativa el número de personas de procedencia no-serbia que habitaban estos territorios. Para la realización de estos objetivos, Karadžić y sus complices cometieron crímenes que forzaron a la población no-serbia a abandonar estos territorios; a aquellos que se rehusaron a huir, los aniquilaron las fuerzas armadas bajo su mando. Según la demanda, Karadžić es igualmente responsable del bombardeo y de disparos de francotiradores en contra de la población civil de la ciudad de Sarajevo, ambas acciones que llevaron al asesinato o a provocación de heridas graves de miles de personas de la capital bosnia.

Los años en la clandestinidad

En otro artículo del mismo portal B92, Karadžić radio kao lekar (Karadžić trabajaba como médico), se dice que en la conferencia de prensa conjunta, ofrecida el martes 22 de julio, del Equipo ejecutivo de cooperación con el Tribunal de La Haya, lidereado por Rasim Ljajić, y del fiscal para crímenes de guerra del gobierno serbio Vladimir Vukčević, fue hecho público que Karadžić trabajaba en los últimos años en un consultorio privado en la ciudad de Belgrado y que fue arrestado durante su traslado de un lugar a otro en la misma ciudad.

Por su parte, el abogado defensor de Karadžić asegura que su cliente fue arrestado el viernes pasado y que no sabe donde se encontraba entre el viernes y el lunes, día en que fue hecho público su arresto.

Por su parte, Vukčević y Ljajić dijeron que Karadžić fue arrestado el lunes 21 de julio en la tarde, pero que los preparativos para su arresto duraron más tiempo. Confirmaron el hecho de que Karadžić se defendió mayoritariamente guardando silencio, que le fue entregada la orden de aprehensión emitida por La Haya y que el juez asignado confirmó que han sido cumplidos todos los requisitos para su pronta transferencia a La Haya. Ljajić declaró que se ubicó al prófugo siguiendo de cerca los movimientos de una persona que se consideraba le era cercano a Karadžić. Según la investigaciones oficiales, Karadžić utilizaba una identificación falsa a nombre de Dragan Dabić, mientras que el propio Karadžić no es ciudadano de la República Serbia.


El portal reporta que Radovan Karadžić vivió en los últimos años en Nuevo Belgrado y que se dedicaba a la medicina alternativa, trabajando en un consultorio médico privado. Ni los empleados del consultorio ni los dueños del departamento que alquilaba conocían la verdadera identidad de Karadžić. Rasim Ljajić y Vladimir Vukčević comentaron que éste paseaba libremente y apareció en público sin miedo a ser reconocido.

En la fotografía siguiente se puede observar a Radovan Karadžić en 1994 (del lado derecho) y en el 2008 (del lado izquierdo), como Dr. Dragan David Dabić, orador en un curso de psicoterapia y medicina alternativas, (imágen cortesía de B92).


Resulta que Radovan Karadžić incluso daba presentaciones públicas con cientos de personas y colaboraba con la revista Zdrav život (La vida sana (sic)). Se presentaba como investigador en área de psicología y bioenergética bajo el nombre de Dr. Dragan David Dabić. El redactor general de la revista, Goran Kojić, no ha podido ni confirmar ni negar la identidad de Dabić, declarando que se encuentra en shock al constatar que había estado publicando artículos de un hombre acusado de crímenes graves en contra de la humanidad.

Es muy probable que Radovan Karadžić sea entregado al Tribunal para la ex-Yugoslavia en La Haya ya para el fin de semana. Sin embargo, aunque felicitando a Serbia por este logro, la comunidad internacional subrayó que en realidad, el fugitivo importante a ser entregado a La Haya era el ex-general Ratko Mladić y que solamente la entrega de éste último le aseguraría a Serbia un mayor acercamiento con la UE.


Por otra parte, en el artículo intitulado Mladic beging Verrat an Karadzic (Mladić traiciona a Karadžić) del portal alemán rp-online, se especula acerca de que sintiéndose acorralado, el ex-general Mladić (fuertemente protegido por ciertos miembros del ejército serbio y de la República Srpska) logró negociar su arresto revelando la ubicación de su anteriormente amigo y aliado Karadžić. El tiempo dirá...

***

Por mi parte, tomando en cuenta:


- la orquestrada independencia de Kosovo,

- la liberación de cargos por parte del Tribunal de La Haya del sospechoso de crímenes de guerra cometidos en contra de la población serbia en ByH, especialmente alrededor del pueblo de Srebrenica, Naser Orić,

- el último incidente en el que un serbio, becario para jugar baloncesto en una universidad de EUA de nombre Miladin Kovačević, primero lastimó a golpes a otro estudiante de nacionalidad estadounidense para posteriormente huir de vuelta a Serbia, ha ocasionado que el gobierno de EUA, con especial presión ejercida por parte de Condoleeza Rice, Hilary Clinton y otros prominentes políticos, insiste en que Serbia entregue al fugitivo o se vuelva a atener a las consecuencias y ya congeló la ayuda económica prometida anteriormente a Serbia,

- el "No" expresado en Irlanda al llamado acuerdo de Lisboa, una especie de constitución de la Unión Europea que niega serlo y que entre otras cosas, consideraba su futura expansión, admitiendo en su seno igualmente a los países restantes del sudeste de Europa, que puso de cabeza a la organización y de paso, junto con la creciente crisis económica tiene como evidente consecuencia la inviabilidad de una futura expansión,

- la insistencia en que era Mladić y no Radovan Karadžić al que había que arrestar,

todo indica que no importa qué haga o deje de hacer la República Serbia, siempre habrá un nuevo pretexto para seguirla aislando y extorsionando a nivel internacional. El colmo fueron las declaraciones de prominentes líderes políticos europeos que la unilateral independencia de Kosovo de Serbia no asentaba un precedente en política internacional, que entre líneas comunicaba que ello era así porque ni Serbia era un estado "normal" ni lo aplicable a ella se podía aplicar a cualquier otro país del mundo. El ya patético juego del "palo y la zanahoria" podría estar llegando a su final, principalmente por que la "zanahoria" (la admisión de Serbia en la UE y en la OTAN -aún y cuando se declaró neutral-) empieza a perder su atractivo y los palos se han vueltos por demás evidentes y han durado demasiado.

El tiempo dirá...

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pepe Rodríguez y EMAAPS defendieron judicialmente a la secta del criminal serbio Karadzic

El criminal serbio constaba como miembro de la secta Vida Sana, la cual fue defendida por el pseuperiodista español Pepe Rodríguez, en un juicio en el que pretendía demostrar que Vida Sana, ahora relacionada con un criminal y genocida, no era un secta. El juicio se lo gana el teólogo Manuel Guerra que no tuvo que pagar ni un duro a la secta defendida por Rodríguez.
El colérico Rodríguez denunció en su web que Guerra manipulaba y le insultó, injurio y atacó con mofas fascistoides no aceptando el resultado judicial.
Lo patético es que insistió en las bondades de Vida Sana.
Es un botón de muestra para ver la fiabilidad de este sujetillo.
Pueden ver la defensa de Vida Sana del experto Pepe Rodríguez, José Rodríguez Bonfill:
http://www.pepe-rodriguez.com/Masoneria/Moon/Manuel_Guerra.htm

sábado, agosto 02, 2008 1:48:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home