Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



1.11.05

El Partido Radical Popular (NRS)

Según se puede leer en el ensayo que sobre el político serbio decimonónico, Milan Piroćanac, escribió la historiadora serbia Latinka Perović y que fue publicado en la revista serbia Economist en su número 171, durante todo el siglo diecinueve y los inicios del veinte, época de la cuál ya se habló extensamente en este blog aqui y aqui, apoyado en el Reino de Rusia, ayudado y explotado de manera igual por los círculos paneslavista que en él cohabitaban, el Partido Radical Popular (Narodna radikalna stranka, NRS), le dio la primordial importancia a la colectividad, cuyo contenido social resultaba inseparable del contenido político nacionalista. En el nombre de la equidad y el bienestar del pueblo, el partido inmediatamente después de su fundación rechazó el capitalismo, es decir, la división del pueblo en clases sociales. En el nombre de la unión nacional, éste se oponía a las reformas internas llevadas a cabo durante todo el siglo diecinueve. La libertad de "todo el pueblo serbio" era para Nikola Pašić, uno de los principales -sino es que el más indiscutible- lideres del partido político para inicios del siglo veinte, "más grande y más fuerte que las libertades civiles de los serbios en el Reino".

Por definición, el NRS era la personificación del "espíritu del pueblo". Y como este "espíritu del pueblo" resulta permanente, entonces las instituciones y las leyes estatales, que de éste deberían desprenderse, "podrían estarse desarrollando durante siglos, sin cambiar sus yacimientos". En ello se basaba la crítica de este partido a la totalidad del desarrollo del Estado serbio desde inicios del siglo diecinueve. Esta crítica resultaba muy intensa durante toda la época en la que gobernaban los liberales, llegando a su climax durante el primer gobierno progresista en la época del Rey Aleksandar Karadjordjević (1842 – 1858), lo cual ya se había comentado en este blog aqui. Eso tenía una razón fundamental: en contraposición al programa de la construcción de un Estado moderno, cuyo objetivo era la superación del individuo, los radicales defendían el concepto del Estado popular, la cuál llevaría el "sello de su creador - gunj (parte de la vestimenta típica del campesino serbio) y opanak (las zapatillas típicas del campesinado serbio, hechas de cuerdas de cuero)", que a su vez representaba la antítesis tanto del Estado absolutista como del Estado liberal [EC].

La táctica de "mientras más fuerte en contra, es mejor", volvió a los radicales en contra de todas las medidas del gobierno progresista sin importar su efecto a favor de los verdaderos intereses del pueblo. Esta táctica fue característica del partido que se veía a sí mismo como el único y auténtico reconocedor de los intereses sociales y políticos del pueblo como unidad. Sobre el hecho incuestionable que prácticamente todo el pueblo simpatizaba con él, el partido consideraba tener derecho a un mandato eterno. Cualquier otro partido político se consideraba no solamente de sobra, sino también enemigo [EC].

Identificado con el pueblo, el NRS se volvió para mediados del siglo diecinueve el partido hegemónico. A través del Estado popular, el cual se volvía necesariamente Estado (propiedad) de éste único partido, el NRS influía en el surgimiento de una cultura política monopartidaria y del modelo de una democracia popular, la cuál desde su surgimiento tenía características totalitarias. Un solo objetivo, social o nacional, atravesaba en su parecer todos los aspectos de la vida pública y definía a cada individuo. Las diferencias se nivelaban y las individualidades se suprimían. La búsqueda del objetivo suponía una unidad monolítica. Todo lo que la quebraba, era objetivamente considerado como traición [EC].

Por acontecimientos de finales del siglo diecinueve, las dos Guerras Balcánicas, la Primera Guerra Mundial y la creación del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, la situación política cambiaba vertiginosamente, primero en Serbia y luego en todo el escenario político del nuevo reino en el que aparecieron muchísimos nuevos actores. Según el Dr. Milovan Obradović escribió en su ensayo "Stav političkih stranaka prema agrarnoj reformi na Kosovu i Metohiji 1918.-1941. godine" (La postura de los partidos políticos frente a la reforma agraria en Kosovo y Metohija entre 1918 y 1941, en traducción libre mía), publicado en la revista Zbornik de Priština, en sus números 28 y 29, escrito en la década de los setenta y cuyo original se puede encontrar aqui: [MO], el Partido Radical Popular era uno de aquellos partidos políticos que por mucho tiempo tuvo una gran influencia en la vida política del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos (1918-1929). Después de la liberación (de la ocupación de las fuerzas austro-húngaras y alemanas), al NRS se incorporan miembros del Partido Radical Serbio (SRS, por sus siglas en serbio) provenientes de Vojvodina, los serbios de Bosnia y Herzegovina que se agrupaban alrededor de la revista Srpska riječ (La palabra serbia) y muchos otros políticos de todo el país. Con todo ello y siguiendo su tradición, el Partido Radical Popular se volvió uno de los partidos políticos más fuertes y obtuvo un carácter sudeslavo (yugoslavo), ya que cubría el territorio de todo el país y tenía una clara influencia en su política [MO].

El núcleo del Partido Radical Popular (NRS) lo formaba el Partido Radical Serbio (SRS, por sus siglas en serbio/croata), con Nikola Pašić a la cabeza, el cual seguía atravesando las diferentes fases de su desarrollo. Al principio, era éste un partido progresista burgués, el cuál se consideraba heredero y continuador de las ideas políticas de Svetozar Marković, de cuyo gobierno se habló ya en este blog aqui, volviéndose en una etapa posterior, ya participando en los gobiernos serbio y yugoslavo, respectivamente, esencialmente conservador. Estos cambios de las posturas políticas del partido fueron el resultado de la diversificación de la estructura social de sus miembros, especialmente de sus líderes, que se volvieron representantes de la así llamada burguesía "grande". Una vez en el poder, el partido tenía una gran innfluencia en todas las esferas de la vida social, política y económica del nuevo Estado (primero el Reino de Serbia y posteriormentem el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos). Para comprender un poco más sus posturas políticas, se puede analizar la postura de este partido hacia el problema agrario, asumida en la reunión del Consejo de Ministros del Reino de Serbia, conocida como la Declaración de Corfú. Allí fue decidido que "cada voluntario yugoslavo proveniente de América, una vez terminada la guerra, habría de obtener 5 hectarias de tierra fértil para habitar en ella. Si el voluntario muriera en batalla, su derecho de habitación lo heredaría su familia." [MO]

Algo más tarde, es decir el 17 de febrero de 1918, la ley sobre la repartición de tierras se expandió para incluír a todos los serbios, croatas y eslovenos quiénes "habían luchado como parte del ejército serbio en contra del enemigo, sin importar su lugar de procedencia"[MO]. Esta decisión del gobierno tenía la primordial intención de atraer a los connacionales que vivían dentro del imperio austro-húngaro hacia el ejército serbio, a cambio de lo cuál estarían recibiendo un pedazo de tierra en Serbia. Los primeros datos, según Milovan Obradović, del número de voluntarios en el ejército datan del año 1920. En ese año fueron registrados 32,000 de ellos, aumentando su número en los años posteriores, primordialmente por que se empezaron a contar otros immigrantes igualmente en este grupo [MO].

Cuando llegó al poder dentro del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos (SHS), el Partido Radical asumió la postura hacia la cuestión agraria del nuevo Estado en el sentido de la terminación de las relaciones feudales y semejantes, siendo que en el tema de la indemnización de los antiguos dueños de los terrenos que estaban repartiendo hubo desacuerdos. Una parte del partido defendía el pago de indemnizaciones por parte del Estado como una obligación de éste, mientras que otra parte del partido abogaba por resolver esta cuestión posteriormente. A través de las discusiones llevadas a cabo al interior del RS acerca de este tema salió a la luz pública la heterogeneidad de este partido. Los representantes de algunas provincias exigían que las relaciones agrarias se resolvieran al interior de sus provincias, sin mostrar el menor interés en que se resolviera este problema en otros territorios. Por ejemplo, prosigue Obradović, los radicales de Bosnia y Herzegovina luchaban por la abolición absoluta de las relaciones feudales, mientras que los de Vojvodina defendían la conservación de latifundios. Como únicamente Serbia (en sus fronteras hasta 1912) no había sido considerada por estas reformas, los radicales de esta parte del nuevo Estado aparecían como una especie de árbitros, trabajando por los intereses generales de todo el partido [MO].

En el programa de la Reforma Agraria en el resto de los territorios del pais, incluído Kosovo y Metohija, los radicales definiferon los siguientes fundamentos [MO]:

1) Liberación del campesino de la explotación feudal y la entrega al campesino a manera de propiedad de aquella tierra la cuál había estado labrando bajo el peso y las relaciones feudales;
2) Entrega de la tierra a... agricultores pobres y las familias de los fallecidos en la guerra, al igual que a agricultores inválidos que no tengan tierra suficiente o no tengan nada de tierra. Derecho a recibir algo de tierra lo tienen igualmente aquellos que se quedaron sin tierras a raíz de la abolición de las relaciones feudales;
3) La entrega de tierras (en cuanto no haya relación con el punto 1) debe estar encaminada hacia la colonización interna, en primer lugar hacia aquellos lugares en los que ello sea especialmente necesario, en el sentido del fortalecimiento de "nuestro elemento nacional";
4) En primer lugar se entregarán tierras estatales y de propiedad común, siendo que si no alcanzan, se repartirán igualmente (de manera posterior) las tierras privadas. Propiedades privadas extensas se en este sentido igualan con la propiedad estatal;
5) A aquellos a los que se les quite la tierra a raíz de la reforma agraria u otras necesidades del Estado, se les tiene que pagar una indemnización, cuyo monto lo regulará la Ley;
6) La reforma agraria se tiene que regular legalmente lo antes posible.

Es notable que en ningún lugar de este programa se hable de las relaciones parecidas a las de la servidumbre (una especie de "esclavitud feudal") y que a los "sirvientes" de Bosnia y Herzegovina se les libera completamente, mientras que en otras partes del país se hable exclusivamente de la liberación de la "explotación feudal". La exigencia de repartir en primer lugar las tierras estatales y apenas después de éstas, las de propiedad privada obedece la tendencia de contener los alcances de la reforma agraria, cuyos críticos no tenían el valor de oponerse públicamente a la repartición de las grandes propiedades. En este programa se notan bastantes formulaciones nada claras o no completamente definidas [MO].

Con el apoyo a la reforma agraria, el Partido Radical intentaba ganar un mayor número de votantes, ya que se acercaba la fecha de elecciones de representantes a la asamblea Constituyente. Una de las cuestiones principales a raíz de la cuál ocurrió una extrema polarización de las fuerzas políticas al interior del Reino SHS, era precisamente la reforma agraria. De manera que durante 1919 aparecen dos fracciones claramente distingubles en el escenario político del reino, de acuerdo a sus posturas hacia la mencionada cuestión. De un lado se encontraron el Partido Radical, los clericales eslovenos y otros enemigos de la extensión aprobada de la reforma agraria y la manera en la que ésta se llevaría a cabo. Del otro lado, se encontraban el Partido Demócrata (DS), el Club de Representantes Socila-demócratas (Socijaldemokratski poslanički klub) y otros grupos políticos menores, quiénes pugnaban por la continuación y la radicalización de la reforma agraria [MO].

La colonización de Kosovo y Metohija inicia en 1919. Los pobladores primero fueron llegando a Metohija y la planicie de Kosovo. El poblamiento tenía en un principio más un carácterde desafío, ya que la ayuda del Estado escaceaba. Los colonos se encontraban abandonados a su suerte y a los intereses políticos de los diferentes especuladores y políticos locales. En ello, los radicales tomaban la delantera, ya que la nula preocupación por la población local y los nuevos colonos de Kosovo y Metohija era una de sus características fundamentales, comenta Obradović [MO]. Utilizaban el terror y asesinatos para asustar a la población y ganar votantes. Hubo casos en los que las autoridades locales pedían la colonización de ciertos territorios, debido a que la población local no deseaba votar por el Partido Radical. Esta colonización, como resulta evidente, afectaba de manera determinante los intereses políticos de los diputados radicales y sus simpatizantes. "En las elecciones se agitaba tan sólo con la colonizació. Unos prometían que mudarían a los colonos a otro lado, mientras que otros amenazaban con traer a los colonos a ciertos lugares si la población original no vtara por ellos... La fuerza de ciertos partidos políticos dependía de la postura que adoptaban sus representantes hacia la colonización" [MO].

En todo el tiempo hasta la imposición de la dictadura del 6 de enero de 1929 y la prohibición de las actividades de los partidos políticos, el Partido Radical era uno de los principales oponenetes a la reforma agraria. Como representante de los grandes capitales y los terratenientes, protegía sus intereses económicos y, debido a que permaneció casi todo el tiempo en el poder, tuvo una gran influencia en el desarrollo no solamente de las relaciones económicas y la organización de las relaciones agrarias, sino también de todas las esferas de la vida pública del pais [MO].