Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



24.10.05

En qué vamos?

  • Hoy inician oficialmente las pláticas en la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, acerca del futuro estatus de la región de Kosovo y Metohia. En la diplomacia de la Unión Europea se especula que una vez iniciadas las pláticas acerca del futuro estatus de Kosovo, éstas no deberían de durar más de nueve meses o un año, ya que negociaciones más largas traerían aún mayor tensión política (y yo añado, potencialmente bélica) en la región. Esto, subrayan, no significa que aumentando el nivel de violencia por parte de los separatistas albenses, Kosovo obtendría inmediatamente una independencia incondicional (no les suena extraño el que expresen algo así?, ahora?), ya que una decisión que no cuenta con la anuencia del gobierno de Serbia-Montenegro no traería la estabilidad en la región (apoco?). Al parecer, la postura de la diplomacia europea está en el entendido que las fronteras internacionales sí pueden ser cambiadas, un acuerdo de las partes involucradas de por medio, garantizado este acuerdo por la comunidad internacional. Ello contrasta con la postura de la delegación serbia ya comentada aquí, en este blog. La opinión dominante es que (si es que se les otorga la independencia condicionada y supervisada, como quiere la UE), los albaneses de Kosovo no tendrán derecho de anexar la provincia a cualquier otro país, o formar unión con territorios colindantes que igualmente cuenten con una mayoría albanesa (se abrá asustado Grecia?, Macedonia? o Bulgaria?). Igualmente, (cosa que tras la conclusión discordante con el contendio del reporte del señor Kai, ya suena risible) que el establecimiento de las mínimas condiciones democráticas, políticas, económicas y otras, en concordancia con los lineamientos de la UE, deben ser establecidas durante el transcurso de las platicas. En contraste con la postura mayoritaria, al parecer hay voces al interior de la UE que claman que la independencia "condicionada" podría causar aun mayores problemas en la región y significar un terrible precedente para las pretensiones separatistas presentes en otros países de la UE (y, como se dice en México: "si ves las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar", dirigido a España, Gran Bretaña, Francia, Italia, por mencionar sólo a algunos). (según reporta B92)

  • Será coincidencia, pero justo el día de hoy, finalmente inicia la visita de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Serbia-Montenegro, para revisar la economía y sugerir modificaciones. Estas últimas, desde luego, consisten en la disminución de la cuenta corriente del gobierno, myores privatizaciones y mayores inversiones extranjeras. Hablando de presión... (B92)

  • Como lo reporta también el People's Daily de China, Eslovenia también ya se involucró en la pláticas sobre Kosovo, ofreciendo que éstas se llevaran a cabo en su territorio, que considera cuenta con condiciones óptimas para que estas se lleven a cabo de manera más relajada y exitosa posible. (Tomando los precedentes de la región en cuenta, Belgrado aceptaría algo así? no lo sé, habría que ver).

  • En medio de todo este embrollo, el parlamento serbio designó como el nuevo Secretario de Defensa (después de que el anterior, Prvoslav Davinić, tuvo que renunciar por malversación de fondos públicos) al Dr. Zoran Stanković, patólogo y anterior director general del Hospital Militar de Belgrado (BBC News). Se especula que el nuevo secretaro tiene vínculos con el "prófugo" de la justicia internacional, Gen. Ratko Mladić. El Dr. Stanković había realizado la autopsia de la hija de Mladić, tras su suicidio en 1994. Todo indica que el Gen. Mladić podría ser una pieza de cambio político, o no?

  • Al mismo tiempo, Bosnia y Herzegovina también tiene razones para festejar (será?), ya que Ollie Rehn, el Comisionado de la UE para la Expansión, anunció que este país ya contaba con luz verde para iniciar las pláticas para formalmente iniciar su viaje a volverse miembro de la Unión Europea (AFP). Lo anterior, desde luego, una vez aceptada y llevada a cabo la recomendación de la unificación de los cuerpos policíacos, lo que según otras opiniones puso fin a la autonomía de la República Srpska de facto.

  • Entre otras singularidades sudeslavas, llega la noticia que el parlamento de Serbia-Montenegro resolvió el sábado pasado acortar el período de servicio militar obligatorio de 9 a 6 meses de duración. La noticia ha de haber incomodado de sobremanera a mi primo Nemanja, quién por fin podrá irse a su casa, pero tras haber cumplido con los 10 meses reglamentarios, el mes que viene. Sea como sea: Bienvenido a casa, soldado!

  • Otra noticia chusca por increíble, es la de la exigencia de una organización de italianos de Croacia una indemnización por los daños que sufrieron alrededor de 200,000 italianos forzados a irse de Croacia después de la II Guerra Mundial. En obvia respuesta por parte del gobierno croata, el Presidente Stipe Mesić interrogó acerca de la indemnización que se merecen los miles de croatas exterminados en varios campos de concentración, responsabilidad de kla Italia fascista de Mussolini. Lo interesante es que las exigencias de indemnización especulaban acerca de la península de Istra y varias islas de la costa croata del Adriático.

  • Finalmente, en el recomendable blog DraxblogIII, que trata sobre la realidad socio/político /cultural de Croacia, se describe en este post, el clima que actualmente prevalece en este país sudeslavo. Propaganda nacionalista por todos lados, imágenes de la guerra que terminó (o no del todo?) en 1995, acentuados por los escándalos organizados alrededor de los videos sobre la masacre en Srebrenica, 10 años de la ofensiva militar Tempestad (Oluja) que expulsó del territorio croata a cientos de miles de serbios, aniquilando a los que quedaban rezagados, limpiando étnicamente la antes Krajina Serbia y hoy Krajina Croata, y demás exquiciteses de la oferta 10 años después... Al parecer, hoy como en 1995, la nueva ley que designa a todo el territorio de Croacia como una única entidad electoral, elimina completamente toda posibilidad de democracia regional, designando como viables a únicamente tres partidos "grandes" y según DraxblogIII, pavimenta el camino de vuelta al unipartidismo de la Unión Democrática Croata (HDZ), partido del ultra-derechista nacionalista Franjo Tudjman, vigente durante los cinco años que duraron los enfrentamientos en estos territorios.

Chau!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesante lo de Kosovo, llama la atención tanta alharaca por el tema que hacen en el mundo, lo más simple es convocar a un referendum y que los kosovares decidan, seguro que se aprueba la independencia de Kosovo rapidamente, es lo que corresponde.
Según mi opinión, con lo que pasó el 99 es imposible que los albaneses de kosovo quieran ser parte del pais que los trató de exterminar.
Quizás se podría llegar a un acuerdo dividiendo Kosovo, dejando el sector de Kosovska Mitrovica para los serbios y algunos enclaves (aunque dividir es tabú en la política balcánica luego de lo de BiH)
saludos, felicitaciones por tu blog, lo leo a menudo

martes, noviembre 01, 2005 10:17:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Alejandro,

antes que nada, mil gracias por visitarnos. Pienso que el problema obedece en mucho mayor escala la posición geoestratégica de Kosovo que su realidad etnico-religiosa. El problema real gira alrededor de los intereses de los EUA, la Unión Europea y Rusia que parecen enfrascados en una guerra político-energética en la región. Desde mi humilde punto de vista, lo que opinen o no los albaneses de Kosovo o las demás minorías no-albanesas no les preocupa demasiado al Baby-Bush, la dupla Chirac-Schröder o a Putin. Y los millones de euros que dependen de los proyectos de los nuevos gaseoductos y los existentes oleo-ductos que transportan el petróleo y el gas natural desde el Mar Caspio a Europa occidental, esperan para el vencedor de semejante ejemplo de lucha encarnada del imperialismo multipolar en disputa.

Un abrazo,
Daniel.

miércoles, noviembre 16, 2005 11:48:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home