Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



19.10.05

Las breves de hoy...

  • El Primer Ministro serbio, Vojislav Koštunica, encabezará la delegación de Serbia-Montenegro (SCG) en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, dedicada a Kosovo y Metohia, a realizarse el 24 de octubre próximo en Nueva York. El diario serbio Politika reporta que el asesor del Primer Ministro, Aleksandar Simić, declaró a la agencia Beta (expresando la posición del gobierno de SCG en torno a este punto) que la sesión cobra una importancia trascendental debido a que se planea abrir allí una nueva fase en la solución del problema de la provincia serbia. Simić comenta que "para nosotros (el gobierno de SCG) es de especial importancia el que se constate dentro del reporte del embajador noruego Kai Eide, la soberanía y la integridad territorial de nuestro país en Kosovo y Metohia. Queremos subrayar que tenemos plena confianza en que el Consejo de Seguridad de la ONU asegurará con su autoridad el total respeto al principio de la soberanía y la inalterabilidad de las fronteras internacionales". Recordó que este principio es la base del derecho internacional, que en el caso de Kosovo y Metohia conlleva una garantía adicional que es la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

  • Como lo reporta el sitio oficial del equipo de basquetball (o baloncesto, para los amantes de la pureza lingüística) L.A. Lakers de Los Angeles, EUA, el legendario poste serbio, Vlade Divac, se retira tras 16 años de jugar en la NBA. Allá en 1990, cuando la maravillosa generación de basquetbolistas yugoslavos (como Dražen Petrović, Toni Kukoč, Dino Radja o el mismo Divac) reinaban en las duelas europeas, su incursión en la NBA al lado del famoso Magic Johnson fue una inspiración inolvidable para toda la chaviza belgradense. La maravilla, en mi caso, era el haberlo conocido cuando vivía muy cerca de nuestro departamento en Nuevo Belgrado, cuando aún era la estrella del Partizan belgradense. Chido por el Vlade!

  • El B92 trae la noticia acerca de la inauguración de la Casa de Kosovo y Metohia en Belgrado. El proyecto, inaugurado por el académico Svetomir Arsić Basara, tiene por objetivo atraer a expertos en la problematica kosovar y promover la paz y la harmonía entre los multiculturales, multireligiosos y multiétnicos pobladores de la provincia. Algo es algo, dirán algunos.
  • Será tan sólo interesante o tal vez sea simtomático, pero, como se reporta aquí, se cerró en estos días un acuerdo comercial entre la productora más famosa y antigua (159 años) de armamento de Serbia (Zastava Oružje) y la igualmente famosa Remington estadounidense. Las armas producidas por el consorcio llevarán la marca de Remington-Zastava. No está demás recordar que la Zastava yugoslava (hasta 1990) competía en los más altos niveles de producción armamentista internacional. A grado tal, que en la Guerra del Golfo I (la encabezada por el Daddy Bush) se usaban tanques, rifles, cañones y hasta aviones de combate de ambos lados de la línea del frente. Nada reconfortante para un pacifista convencido como yo.