Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



2.11.06

Boletín de prensa de la APPO, publicado el pasado 30 de octubre de este 2006

Octubre 30th, 2006
11:00 hrs.

Boletín de Prensa.
Escrito por Prensa en Noticias

Hermanos y hermanas de México y del Mundo:

Se jactan los tiranos de cosas que no son, se jactan de su poder, se jactan de tener sometido a un pueblo. En su estupidez llegan a jactarse de tener el control de la Ciudad. Como lo mencionábamos el día de ayer de ninguna manera pueden considerar ellos haber obtenido el control de la ciudad. El Heroico pueblo de Oaxaca obtuvo el día de ayer una victoria. de manera ordenada y disciplinada, sin hacer uso de la violencia pudo contener el avance de las ordas de policías-violadores, sin responder con violencia a su violencia pudo frenarlos. Ni con el empleo de todo su arsenal, de miles de bombas de gas lacrimógeno y gas mostaza que eran arrojadas incluso desde helicópteros, de tanquetas antimotines, de toletes, de rifles de asalto pudieron tomar algún punto importante, ni el Zócalo, ni Canal Nueve, ni siquiera las barricadas mas importantes pudieron ser tomadas por los enviados de Abascal. De manera ordenada y disciplinada la APPO cumplió su objetivo de no entregar la ciudad de Oaxaca, de manera disciplinada y organizada ordeno el repliegue de sus fuerzas hacia Ciudad Universitaria para evitar que amparados en las sombras, los policías-violadores y los grupos para-policíacos al servicio de URO (quienes por cierto están en perfecta coordinación con la PFP) pudieran atacar sin miramientos y al margen de todo tratado no solo de derechos humanos, sino incluso, de guerra.

En el marco de la jornada de ayer podemos dar el siguiente parte: se contabilizan ya cuatro los compañeros fallecidos, sus nombres son:
1.- Fidel Sánchez García. Murió a causa de impactos de arma de fuego.
2.- José Alberto López Bernal. Murió a causa de impacto de granada de gas lacrimógeno en el pecho
3.- Un niño de 12 años por impacto de arma de fuego.
4.- Una maestra de quien fue encontrado el cuerpo en San Pedro Juxtlahuaca (población ubicada a 8 km. De el puente Tecnológico).
Hay 60 compañeros detenidos y 30 desaparecidos. Fueron trasladados a la 28ª. Zona Militar a bordo de helicópteros de matricula PF-303, PF-305, PF-306, en estos momentos están siendo trasladados algunos de ellos a las cárceles estatales de Miahuatlan de Porfirio Díaz, Tlacolula, y otras.
La PFP, policías ministeriales y preventivos realizaron cateos anticonstitucionales a numerosas casas en diversos puntos de la ciudad, buscaban detener a la Dirección Provisional.
Ningún compañero dirigente fue aprehendido.

La PFP no pudo tomar ningún punto importante, durante mas de cuatro horas nuestros compañeros impidieron su entrada en el puente del Tecnológico, el Zócalo fue resguardado por miles de compañeros quienes a pesar de el empleo indiscriminado de gas lacrimógeno, gas mostaza, armas de fuego lo defendieron. Fue a instrucciones de la Comisión de Seguridad de la APPO que dichos puntos se abandonaron para concentrarse en Ciudad Universitaria. Se intento por parte de la PFP sacar del aire a radio universidad a través de interferir la señal, salió fuera del aire aproximadamente media hora, sin embargo nuestros técnicos restituyeron la señal. Hubieron bloqueos en diferentes puntos de el Estado: En el Istmo, en Tlaxiaco, en Putla, Cañada, Cuenca del Papaloapam por mencionar algunos. Asimismo nuestros compañeros en la ciudad de México llevaron a cabo una multitudinaria marcha, de igual manera se reportaron movilizaciones en apoyo en Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Norte. Se reportan manifestaciones en diversas partes del mundo: Barcelona, Brasil, Sacramento California, Los Ángeles California, caracas, Fresno California, Valle de Napa, asi como la toma de la embajada de México en italia y del Consulado en Milan por mencionar solo algunas. Sectores enteros del Magisterio se pronuncian por no regresar a clases y se trasladaran en el transcurso del día a la capital. Municipios de la Sierra Norte en Asamblea Comunitaria decidieron trasladarse masivamente a la Capital del Estado. Durante toda la noche se instalaron retenes en los puntos de entrada a la Ciudad de Oaxaca por parte de la PFP.

En estos momentos están siendo reforzadas e instalados mas retenes para impedir el acceso a la ciudad a los compañeros que se trasladan de las regiones para reforzar el Plantón y las Marchas. Sin embargo miles de personas están llegando a los tres puntos de los cuales están a punto de partir las marchas que se enfilara rumbo al Zócalo. Asimismo un numeroso contingente de la PFP, ministeriales y preventivos, así como porros, se encuentran ya en las inmediaciones de Radio Universidad, al parecer con la intención de tomar Ciudad Universitaria y callar la Voz del pueblo que se transmite a traves de Radio Universidad pese a que el Rector de la UABJO Martínez Neri, rechazo el día de ayer dicha posibilidad de violentar la Autonomía Universitaria, así como repudio el uso de la violencia para resolver el conflicto. Pueden tomar el Zócalo, pueden tomar Radio Universidad, sin embargo el pueblo de Oaxaca en estos mas de 5 meses de lucha a demostrado ser un pueblo valiente, digno e ingenioso.

¿Podrá la PFP mantener sitiada la ciudad por 5 meses mas, quizás por un año, dos, tres, cuatro??? Hoy mas que nunca, en que el mal gobierno violenta aun las mismas leyes que juro hacer cumplir y sume al Etado de Oaxaca en un estado de sitio y suspende de facto (tal como lo hizo el tirano Ulises Ruiz Ortiz) las garantias individuales y nuestros derechos humanos, hacemos el llamado al pueblo de México, a los pueblos del mundo a realizar manifestaciones contundentes.

TODO EL PODER AL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

Muertos 28-oct-06
William BRADLEY ROLAND (Indy-NYC); Emilio Alonso FABIAN, profesor de la comunidad de Candelaria Loxicha, Oaxaca; Esteban ZURITA, profesor

Muertos 29-10-2006
Fidel SÁNCHEZ GARCÍA. Murió a causa de impactos de arma de fuego. (encontrado por el Instituto Tecnológico); José Alberto LÓPEZ BERNAL. Murió a causa de impacto de granada de gas lacrimógeno en el pecho (Enfermero Voluntario de 15 años de edad); Un niño de 12 años por impacto de arma de fuego; una maestra de quien fue encontrado el cuerpo en San Pedro Juxtlahuaca (población ubicada a 8 km. De el puente Tecnológico). Información no confirmada habla de tres muertos más por el rumbo del Aeropuerto, Camino al Parque El Tequio.

Lista de heridos
Francisco ÁNGELES; Ideberto CARMONA; David CRUZ; Enedino CRUZ SÁNCHEZ, 18 años, impacto de bala en la mano izquierda; Guillermo GARCÍA; Juan Carlos LÓPEZ, herido en el costado derecho; Martín OLIVERA ORTÍZ, herido de bala en la parte alta del muslo izquierdo; Osvaldo RAMIREZ (Reportero del Milenio); Fotografo de El Universal; Armando X; Gersain X; Michel X (estudiante); René RAMÍREZ SÁNCHEZ, en la pierna derecha.

28/octubre/2006
Ramon RENTERAL (Herido en barricada de Sta. Anita)

Detenidos
Adbón AGUILAR REAL (campesino); Alejandro ALCÁNTARA GONZÁLEZ (maestro); Javier Mateo CALDERÓN (artesano); Jesús CANAZCO GARCÍA; Mamerto GARCÍA MAGALLÓN o MAGAÑA (intendente); Roberto Carlos GARCÍA PACHECO (está herido); Cenobio GIRÓN PABLO (maestro); Reynaldo GÓMEZ MARTÍNEZ (comerciante); Alberto Manuel GUADALUPE (promotor bilingue); Alberto HERNÁNDEZ CALVO (Comerciante); Teodoro LÓPEZ GUTIÉRREZ (hojalatero); Daniel LUNA MENDOZA (Parque del amor); Benjamín MARÍN GARCÍA (maestro); Cristina MARTÍNEZ PÉREZ (está herida); Arturo MAGALLÓN RAMÍREZ (comerciante); Gosesio MENDOZA SALINAS (albañil); Apolinar NORIEGA CALVO (taxista); Juan Manuel ORTIZ GONZÁLEZ (trabajador del IEEPO); Ulises RUIZ LOPEZ (Carcel de Miahuatlan); Gerardo SANCHEZ (está herido, penal de Tlacolula); Isidro YESCAS ó Isidro MANUELES ILESCAS; José Manuel RAMÍREZ ZARATE; Pedro HERNÁNDEZ AGUILAR; Elizabeth XOLA VÁSQUEZ; Daniel LUNA MÉNDEZ; Gerardo VALDEZ VALDEZ; Daniel MEJÍA MARTÍNEZ; Rey FERIA REYES; Isaac ZARATE PÉREZ; Alejandro GUTIÉRREZ; Félix LÓPEZ MEDINA; Abraham RAMÍREZ JIMÉNEZ; Said ORDAZ PÉREZ o Said OMAR PÉREZ; Israel VELASCO PACHECO; Juan MARTÍNEZ LÓPEZ; Gerardo AGUILAR CHICO; Juan DOLORES AGUSTÍN; Guillermo LÓPEZ; Anastasio CONTRERAS HERNÁNDEZ; Jesús ANTONIO AQUINO; Mario PINEDA; Pedro HERNÁNDEZ; Félix JIMÉNEZ; Antonio CONTRERAS HERNÁNDEZ.

Detenidos 30 de octubre
Siendo aproximadamente entre las 4:00 y 5:00 horas de la mañana, fueron detenidas en la desviación a YUCUNDA 17 personas que viajaban en varios autobuses que procedían de Tlaxiaco rumbo a la Cd. de Oaxaca. Elementos de la PFP los detuvieron, golpearon y dijeron que no se metan, que tienen la orden de matarlos. Las personas detenidas son: Víctor ALEJO PLATA; Sergio BARRIOS ROBLES; Fidel JUÁREZ SÁNCHEZ; Omar JOSÉ PÉREZ; Lucil LÓPEZ; Pedro Celestino LÓPEZ HERNÁNDEZ; Manuel LÓPEZ PEÑA; Miguel Ángel LÓPEZ PEÑA; Claudio MARTÍNEZ; Nahúm OJEDA GARCÍA; Pedro OSORIO NICOLÁS; Jaqueline PÉREZ; Ismael PÉREZ CHÁVEZ; Cuitláhuac SANTIAGO MARISCAL; Josefina SARAVIA CORONEL; Juana SOLEDAD LÓPEZ; Manuel VILLEGAS MORA.

Desaparecidos
Gerardo AGUILAR; Jesús Arturo AGUIRRE; Rosa ANASTASIO RAMIREZ o Rosa ANASTASIA MARTÍNEZ; Uriel CARMONA CRUZ; Gilberto MARTÍNEZ LÓPEZ; Lola MÉNDEZ; Gerardo RAMÍREZ; Fidel SÁNCHEZ GARCÍA; Antonio CASTELLANOS HERNÁNDEZ; Jesús CANSECO GARCÍA; Mauro Arturo MOGOZAN GARCÍA; Eusebio MENDOZA SABINES; Mamerto GARCÍA MAGAÑA; Raymundo GÓMEZ MARTÍNEZ; Alberto Miguel GUADALUPE; Inés Antonio AQUINO; Isaura GUTIÉRREZ ROJAS; Alan AGUILAR; Javier MATEO.

29 se octubre del 2006, salieron libres el 30 de octubre

Detenidos en el DF
Beatriz Elena AGUIRRE CHAIRES, 21 años (Biblioteca México); Luz Isela AQUINO MENDOZA, 22 años (Alameda Central entre Juarez y Doctor Mora); Elizabeth BALLADARES GÓMEZ, 23 años (Revillagigedo y Ayuntamiento); Iliana CAMACHO COAPIO, 31 años (Revillagigedo y Ayuntamiento); Cinthia CASTRO LOREDO, 28 años (Revillagigedo y Ayuntamiento); Adazahira CHÁVEZ PÉREZ, 26 años (Revillagigedo y Ayuntamiento); (Monitor de la Limeddh) Jorge Augusto CHÁVEZ VERA, 22 años (Biblioteca México); María Teresa CORDERO SALGADO, 33 años (Revillagigedo y Ayuntamiento); Pablo Antonio DORANTES CRUZ, 30 años (Revillagigedo y Ayuntamiento); Víctor DUARTE ALANIS, 32 años (Revillagigedo y Ayuntamiento); Gerardo FLORENCIO CASIMIRO, 29 años (Revillagigedo y Ayuntamiento) (Colectivo Autónomo Magonista); Demian GÓMEZ MEDINA, 26 años (Revillagigedo y Ayuntamiento); Rolando GUTIÉRREZ 27 (Biblioteca México); Arturo MARTÍNEZ GONZÁLEZ, 30 años; Blanca Jazmin ORNELAS PÉREZ, 30 (Revillagigedo y Ayuntamiento) (Universidad Pedagógica Nacional); Heriberto PAREDES CORONEL, 23 años (Revillagigedo y Ayuntamiento); Jesús RAFAÉL VÁZQUEZ, 20 años (Biblioteca México); Cuauhtemoc RUEDA LUNA, 26 años (Alameda Central entre Juarez y Doctor Mora); Juan Luis TOLEDO, 26 años (Alameda Central entre Juarez y Doctor Mora); Christian TOLEDO PINEDA, 20 años (Biblioteca México).

2 Comments:

Blogger Lalitochka said...

Estimado Daniel, por medio de la presente le informo de mi arribo a tierras teutonas despues de dos meses de ausencia y viajes... salud fisica se reporta como estable, salud mental, bueno, nunca ha estado bien asi que porque habria que cambiar... un abrazo a usted ya su señora esposa, quedo de usted. Chapis (lalitochka)

miércoles, julio 11, 2007 4:46:00 p. m.  
Blogger Daniel Durini said...

Estimado camarada Lalitochka,

por este conducto me permito desearle la más calurosa de las bienvenidas a las tierras prusianogermánicas y felicitarle por el inicio del proyecto bloguero al cual con atención seguiré. El parto de la situación resulta aceptable y espero podamos concretar un encuentro a la brevedad.

Sin más por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo y un abrazo,

Daniel.
p.d. un enlace a su página la encontrará desde este momento en la barra de enlaces bloggeros del lado derecho de la pantalla.

viernes, julio 13, 2007 1:56:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home