Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



31.10.06

Reportes circunstanciales - Oaxaca

I.

OAXACA RESISTE

Sin embargo, se repite el esquema contrainsurgente que aplicó el gobierno en Atenco. Van 50 detenidos, 3 muertos confirmados el día de hoy (uno de ellos un niño de 12 años) y un número indeterminado de desaparecidos. Radio APPO denuncia que están golpeando los detenidos en la cárcel de Oaxaca.

Lanzaron gas lacrimógeno desde helicópteros y agua con ácido desde tanquetas antimotines, catearon casas y siguen deteniendo gente.

Necesitamos todo el ruido posible desde donde estén. En México se organizan ya varias movilizaciones nacionales como paros magisteriales, marchas, protestas telefónicas (llamar a los pinos para exigir que salga la PFP de Oaxaca –tel. (0155) 50 93 34 80-) etc.

Ahora la (Kehuelga radio) está difundiendo la información que sale de Radio APPO. No sabemos cuanto tiempo se mantenga ésta última, ya que el hostigamiento policiaco sigue en marcha (PFP, naval, militar). La televisión mexicana creó un cerco informativo tan violento como la represión militar.

Dice Radio APPO: “La resistencia no se va a acabar, si toman la radio universidad, tomamos otra radio, porque así es la lucha, pues.”

***

II.
Camarada:
El gobierno en su afan de mantener al asesino URO ha enviado a fuerzas federales desde el dia sábado, el viernes la violencia generada por este asesino, cobró la vida de 7 personas, 4 reportadas en los medios pero 3 más, así como 30 heridos y muchos desaparecidos, entre ellos la de un joven mecánico que era activo en las barricadas y que fue subido a una camioneta, donde mi padre en afán de defenderlo también sufrió múltiples golpes y amenazas... Por otro lado, el día de ayer a la entrada de la PFP, hubo tanquetas que rociaron agua con químico que quemaba la piel, gases lacrimógenos, y desde los helicopteros botaban bombas con gas mostaza. Fue la guerra prácticamente, después en la marcha pacífica se detuvo a 60 compañeros que están en el cuartel del ejército. Hubo cateos en la colonia Alemán, y además, hubo detenciones. Les cortaron la energía eléctrica, el teléfono y fueron también intervenidas muchas llamadas de apoyo...

Te mando unas ligas para que las des a conocer y el video que La Jornada le tomó a mi jefe... Anoche resistieron pero no sabemos cuanto más. Por ahora las barricadas están afuera de la ciudad y protegiendo Radio Universidad... y este dia se anuncia la bajada de todas las comunidades indigenas...

Vale, el futuro es incierto pero hasta la victoria siempre...
roberto

Video de La Jornada

http://www.noticias-oax.com.mx/