Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



25.7.06

Sobre las decisiones de la reunión del Consejo de ministros del Exterior de la UE en Brusselas

Según lo informó el día de ayer el portal B92, el Consejo de Ministros de la Unión Europea reunido en la ciudad de Brusselas, aceptó los mandatos modificados para la continuación de platicas y el cierre del Acuerdo para la estabilización y la asociación de Serbia con la UE. Igualmente, el Consejo de ministros aprobó el nuevo mandato para iniciar las mismas negociaciones con la República Montenegro. Los cambios de los mandatos para las platicas iniciadas con la unión estatal Serbia-Montenegro se tuvieron que modificar a partir de la separación de estas dos entidades estatales.

Las iniciativas sobre los mandatos para la continuación de las platicas sobre la estabilización y asociación tanto de Serbia por un lado, como de Montenegro por el otro con la UE, fueron aprobadas sin discusión, prácticamente respetando el formato propuesto por la Comisión europea. Se esperaba que estos mandatos fueran aprobados en septiembre, por lo que la anticipación puede ser interpretada como una señal de la UE de que está dispuesta a acelerar y apoyar el fortalecimiento de las fuerzas democráticas pro-europeas al interior de ambos países, con especial énfasis en Serbia que sigue batallando con problemas políticos internos y el proceso de la definición del nuevo estatus de su provincia meridional de Kosovo.

En el comunicado de la comisión europea se subraya que su recomendación al Consejo de Ministros de aprobar los mandatos no tiene "ningún tipo de consecuencias en cuanto a la decisión de la Comisión Europea del 3 de mayo pasado de cancelar las platicas acerca del Acuerdo de estabilización y asociación con Serbia hasta que este país no cumpla con sus obligaciones de establecer una plena colaboración con el Tribunal de La Haya".