Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



25.7.06

Platicas directas entre los altos funcionarios de Serbia y de Kosovo en Viena

El día de ayer se reunieron en la ciudad de Viena las delegaciones de la República Serbia por un lado y de Kosovo por el otro, esta vez representadas ambas por los más altos funcionarios de sus respectivos gobiernos. La reunión de los representantes de Priština y de Belgrado marca el inicio de la segunda fase en las pláticas, es decir, las negociaciones directas entre los funcionarios de ambas entidades políticas acerca del futuro estatus de la provincia.

El equipo de negociaciones serbio fue encabezado por el presidente Boris Tadić, acompañado por le Primer Ministro Vojislav Koštunica y el polémico ministro del Exterior, Vuk Drašković. El equipo de los albaneses de Kosovo estaba constituído por el presidente de Kosovo, Fatmir Seydiu, y el Primer Ministro Agim Çeku. En las platicas participaron igualmente el representante especial de las Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, el canciller austríaco Wolfgang Schüssel y la jefa de la diplomatia de Austria, Ursula Plasnik.

Las conclusiones siguieron siendo las mismas. Los albaneses buscan la independencia de Kosovo, mientras que Belgrado defiende una autonomía fundamental para la provincia. El presidente de Serbia declaró que el gobierno en Belgrado estaría dispuesto a trabajar en la continuación de las platicas hacia una disminución de las diferencias expuestas entre las dos partes, pero que de ninguna manera puede aceptar la independiencia de Kosovo. Boris Tadić dijo así mismo que es importante ahora continuar con las negociaciones técnicas para mejorar la situación en el área y lograr una protección institucional para la población no-albanesa de la provincia, añadiendo que "Serbia no pretende gobernar con los albaneses de Kosovo, sino defender sus intereses democráticos legítimos, los cuáles son a la vez los valores europeos. Es necesario encontrar la mejor solución posible para Kosovo. Cuando hablamos de una autonomía fundamental, es la primera vez en la historia que Serbia está ofreciendo este tipo de solución" [B92]. Por su parte, el Primer Ministro serbio Vojislav Koštunica, declaró a los medios de comunicación que la parte serbia ha sugerido una autonomía fundamental para Kosovo y expuso numerosos argumentos a favor de tal solución, añadiendo que "además, la parte albanesa no había expuesto los argumentos a favor de la independencia de Kosovo" (sic).

Por otro lado, el presidente de Kosovo, Fatmir Seydiu, declaró que para los albaneses kosovares la vida bajo el mismo techo con Serbia es posible únicamente en el marco de la Unión Europea, argumentando que "es deseo de la mayoría de la población de Kosovo la obtención de la independencia, mientras que sus relaciones con Serbia en el pasado cercano excluyen la posibilidad de cualquier otro tipo de solución. El gobierno del Kosovo independiente garantizarán el respeto de los derechos humanos de todos sus ciudadanos al igual que garantizará la protección a las minorías ya que el objetivo definitivo de Kosovo tiene que ser la Unión Europea" [B92].

El representante especial de la ONU, Martti Ahtisaari declaró por su parte que las autoridades de Belgrado y de Priština expusieron posiciones opuestas acerca del futuro de la provincia, explicando en la conferencia de prensa celebrada después de la conclusión de platicas del día de ayer en el palacio vienés Niederöstereich, que "Belgrado había expresado su voluntad de dar todo menos la independencia, mientras que Priština no desea nada que no sea la independencia". Sin embargo, Ahtisaari comentó también que la reunión de ayer en Viena fue el resultado de un claro deseo de ambas partes por arrancar las negociaciones directas acerca del futuro estatus de Kosovo, diciéndo que "como la primer reunión de ese tipo, el objetivo de estas platicas había sido el que se reunieran ambas partes y confronten sus posturas, cosa que sí se logró" [B92]. Sobre las posturas encontradas de ambas delegaciones, Ahtisaari declaró estar dispuesto a continuar con la facilitación del diálogo a un nivel político, pero que llegar a un acuerdo depende exclusivamente de la determinación y la voluntad de las partes. Finalmente, Ahtisaari comentó que el ambiente en el que se desarrollaron las platicas esta vez fue bueno, mucho mejor del que él mismo se esperaba.

En pocas palabras... nada aún.