Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



18.6.06

Vestimenta típica - Serbia

Estimados lectores (y escuchas) de estas historias, debido a un número cada vez mayor de entradas a esta página referentes a la vestimenta típica de los eslavos del sur, en esta ocasión intentaremos presentar algunos trajes típicos empezando por los utilizados en las diferentes partes de Serbia. Ojalá les sea útil.

***
La diversidad y la riqueza de la vestimenta tradicional en Serbia, desarrollada en el marco de la concepción colectiva de pertenencia y la expresión del sentir y el saber individuales, está basada en la herencia y la tradición.

Según la manera de vestir se podía reconocer de dónde venía cada quién y, especialmente en entornos con mucha mezcla cultural, a qué comunidad religiosa o étnica se pertenecía. Por medio de la vestimenta, al igual que de las joyas, se expresaba también el estrato social (real o al que se aspiraba pertenecer), la edad, además, existía también la diferenciación entre la vestimenta de todos los días y la usada exclusivamente para las festividades.

La vestimenta de cada región contenía significados mágico-rituales, mientras que el diseño y la confección de diferentes piezas de vestimenta y decoración tenía la función primordial de proteger el cuerpo en diferentes condiciones climáticas. La decoración ha jugado una parte importante en expresar la creatividad y el buen gusto del individuo y la comunidad a la que éste pertenecía.

Por su parte, la vestimenta propia de los centros urbanos serbios se había desarrollado inicialmente (a partir del siglo XV) bajo influencias turcas y orientales en general. Posteriormente, de manera más notoria en las ciudades de la planicie de Panonia y la costa del mar Adriático, copiando las tendencias de las metrópolis europeas.

Bajo la influencia de los factores ya mencionados apareció a lo largo de los siglos una similitud entre las maneras de vestir en mayores zonas culturales y geográficas, como lo son el área central de los Balcanes, Panonia, la de los montes Dináricos o la de la costa adriática.

La preparación de los materiales, su coloración, la sastrería, el cosido y la decoración de la vestimenta, al igual que su conservación habían sido en el pasado trabajo femenino. Dependiendo de las condiciones climáticas, la ropa de del ganadero (normalmente de las partes altas de la región dominantemente montañosa) se podía reconocer por sus múltiples partes hechas para resistir el uso rudo, hechas de lana, al igual que por su simpleza de diseño y fabricación. En las regiones más bajas y amenas, aparte de la lana y el cuero, se utilizaban materiales vegetales, como son el algodón, el lino o la seda (especialmente a partir de inicios del siglo XX). El material más usado desde siempre ha sido la lana, utilizada para la confección de las partes superiores de la vestimenta, como lo son los chalecos, cinturones, faldas, mochilas, calcetas y gorras.

La tela no se pintaba en un principio. Se usaba blanca o del color natural (amarillento) - tradición que ha perdurado hasta nuetsros días, sobretodo en ciertas partes del sureste de Serbia. Los tintes para ropa se empezaron a usar apenas para finales del siglo XIX.

La piel se utiliza de manera frecuente para la confección de vestido (abrigos, mochilas, gorras especiales llamadas šubare usadas en el invierno, y de calzado -zapatos típicos hechos de piel de vaca (del cuello) amarrados de una manera muy especial, llamados opanci (en singular: opanak)-. Los diferentes tipos de opanci (ya más estilizados y modernos) se pueden observar en la siguiente imagen:


Con la transición paulatina de la ganadería a la agricultura, la desaparición de comunidades familiares de producción, el desarrollo de los oficios, el comercio y la industria; la confección de ciertas partes de la vestimenta fue retomada por trabajadores especializados, tales como los opančari (hacedores de opanci), los elaboradores de textiles, sastres, etc.

Para inicios del siglo XX, debido a la interacción del campo y las ciudades, los campesinos adoptaron ciertas partes de la vestimenta de las ciudades, confeccionada por lo sastres citadinos influenciados por la manera "europea" de vestir.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la vestimenta típica se volvió un tesoro cultural e histórico, conservándose en el uso diario tan sólo de manera muy excepcional, en ciertos entornos cerrados y sólo para ocasiones especiales.

Una de las maneras en las que se ha perpetuado el traje típico es, a parte de las colecciones de los museos, a través de vestuarios tradicionales utilizados por las diferentes asociaciones de balet folclórico serbio.

(Retomado de: KUD Sevojno)

***
En esta ocasión y en primer lugar, presentamos los trajes típicos de hombre y mujer provenientes de la parte central de Serbia, más precisamente, de la región de Šumadija:

El hombre viste los opanci, calcetas largas de lana tejidas a mano y decoradas con motivos bellísimos, unos pantalones de lana para uso rudo, muy sueltos de rodilla para arriba y pegados de la rodilla para abajo (llamados čakšire en algunos lugares), un cinturón bellamente decorado a mano, camisa blanca, un chaleco sencillo verde, gris o negro (del mismo color que los pantalones) y la gorra típica de esta parte de Serbia, de dos cimas, llamada šajkača. Por su parte, la mujer viste igualmente los opanci, las calcetas largas ricamente decoradas, una falda (con su fondo) y un delantal con hermosos bordados hechos a mano, el cinturón grueso, la camisa de hilo bordada igualmente a mano, un chaleco y el encaje típico en el peinado.



A continuación, presentamos los trajes típicos de la región de Banat, actualmente parte de Vojvodina, parte de la llamada planicie panónica que abarca partes de Hungría y el norte de Croacia. Se puede observar la influencia húngara (o la similitud entre la vestimenta típica de toda la región panónica, como ya se había mencionado), como los chalecos o las botas para montar hechas de piel. A los hombres de todo Vojvodina se les conoce en el resto de Serbia también como "lale" (en serbio/croata: lala en singular o lale en plural).






Y ya que andamos en Vojvodina, visitamos la región de Srem y sus lale, cuya vestimenta típica observamos a la izquierda.












Siguiendo con la parte de Serbia septentrional, más específicamente Vojvodina, y aún más, la región de Bačka, que se extiende igualmente por el sur de Hungría y parte de Croacia, presentamos la vestimenta típica de uno de los grupos étnicos de esta región, llamado Bunjevci, miembros del cuál se definen actualmente además de como Bunjevci, como serbios, croatas o húngaros, según su ubicación geográfica, tradición o convenciencia.








Del norte, nos vamos a la parte meridional de Serbia, a la región alrededor de la ciudad de Leskovac, particularmente famosa por su cocina -en especial, la carne asada-. El gorro del hombre se denomina šubara, mientras que el resto resulta muy parecido a lo usado en la región de Šumadija.









Llendo un poco más hacia el este, moviéndonos por la misma región del sur de Serbia, casi, casi en la frontera con Bulgaria, nos encontramos con la región de Šopsko. De aquí provienen los trajes presentados a la izquierda. El estilo ya debe ser bastante reconocible, con la diferencia de la ausencia del chaleco en el hombre.








Ya estando por acá, nos pasamos a la región montañosa de Stara Planina, cuya vestimenta típica presentamos aquí. Se observan las características de la ropa montañosa-ganadera y telas sin colorante.









Dirigiéndonos al este de Serbia, llegmos a la región de Homolje, y el monte Homoljska Planina, hogar de la etnia de los vlasis, hoy en día ya asimilados como serbios, la legendaria tribu ganadera proveniente de regiones de la hoy Bulgaria, que se asentó en esta región ideal para la cria de ovejas, su oficio tradicional. Su vestimenta típica se muestra a la izquierda.

Tanto por ahora, probablemente iremos actualizando esta entrada con el tiempo. En cuanto a la vestimenta típica de Macedonia, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina, tópicos que se abarcarán en posts separados.

10 Comments:

Blogger Vero said...

Hola, como estas? yo soy Veronica de Argentina escribo y la verdad me encantó tu blogg, en realidad yo bailo en un conjunto Argentino croata pero por cuestiones politicas de publico conocimiento estamos del lado de croacia y no de Serbia como en algún momento el conjunto fue Yugoslavo.
Hace 12 años que participo en este grupo y junto con dos amigas más estamos a cargo del vestuario, es por eso que rrecorro todo sitio relacionado pero la verdad que este es el más me llamó la atención ya que en algún momento de mi vida pude llegar a ver al grupo retractando en los bailes regiones serbias tambien.
La verdad yo soy 100% argentina y no tengo ningun tipo de lazo sanguineo con los eslavos pero mi barrio fue uno de los que a principios del 1900 albergó a muchos imnigrantes ya que estamos muy cerca del puerto de Buenos Aires.
Pero el estar en contacto con todo este crisol de razas hizo que me incline en mi adolecencia al grupo JORGOVAN.
Bueno espero poder encontrar algún blogg como este y la verdad estoy muy contenta con toda las explicaciones que encontre en tu blogg
Un abrazo y espero puedas contestarme.

domingo, marzo 25, 2007 9:10:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Hola Verónica,

es un verdadero placer tenerte por acá. Muchas gracias por tus palabras. Todo este proyecto tiene como finalidad acercar a la cutura sudeslava al mundo del habla hispana, ya que es un hecho que sobre estos temas no se encuentra mucho en español. Lamentablemente, en el último año no he tenido suficiente tiempo para seguir actualizando este blog, por lo que las pausas entre los escritos se han prolongado demasiado. Sin embargo, seguimos vivos y coleando y en cuanto pase la crisis de falta de tiempo actual, seguiremos a un ritmo mayor.

Es muy interesante lo que comentas. Aún no teniendo lazos con los sudeslavos, parteneces a un balet folclórico croata. Maravilloso!!!! Es por ello que me produjeron tanta felicidad tus palabras, ya que de alguna manera ambos intentamos promocionar la cultura balcánica y acercarla al público hispanoamericano. Oye, pues siendo que eres la encargada del vestuario del grupo "Jorgovan" y que están enfocados al folklore croata, estaría maravilloso si me pudieras enviar algo de información o algunas fotos para publicarlas en este sitio (con sus respectivas etiquetas y referencias de procedencia, claro está, como es costumbre en este sitio). Esto, por que la información que he encontrado me ha parecido muy deficiente.

Bueno, espero podamos entablar alguna especie de colaboración, y si no, espero no sigamos leyéndonos por acá.

Un abrazo,
Daniel.

martes, marzo 27, 2007 10:55:00 a.m.  
Blogger Lady Camila Carrara said...

Hola Daniel!!

me llena de emoción encontrar un blog como este.
Soy nieta de serbio, y desde hace un tiempo a esta parte estoy buscando información sobre el paìs de origen de mi abuelo.
Gracias por la informacion contenida en tu blog, me acerca cada vez mas a mis raìces!!

saludos!!

sábado, diciembre 22, 2007 10:13:00 p.m.  
Anonymous Vinka Tovirac said...

Que bueno encontrar un blog como este; me emociona muchisimo, bueno yo vivo en santiago de chile y me encantaría saber si en esta ciudad existirá algun tipo de actividad cultural o algo relacionado con este tema y poder participar de manera activa o pasiva.

saludos a todos,

Vinka Ljubica Tovirac

sábado, julio 18, 2009 6:26:00 a.m.  
Anonymous Sandra Castro de an Agustín said...

mi nombre es Sandra Soy de San Agustín, un pueblo de la provincia de BsAs. con gran inmmigración yugoslava. Hoy en el Centenario del pueblo esta información nos sirvió para ver los coloridos de las ropas y poder apreciar el proceso de transculturación que sufrieron estos inmigrantes dentro de nuestras pampas. Gracias, ni en las páginas oficiales de los paises servo croatas encontré esta información y estas fotos.

miércoles, noviembre 18, 2009 5:41:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos: Con permiso de uds quiero contarles mi historia y tal vez con su vasto conocimiento me puedan orientar.
Soy hijo adoptivo y nunca pude saber quienes eran mis padres,el unico dato que tenia era que venian de Europa a fines de los años 50´s. Hace poco me hice un estudio de ADN a traves de IGENEA, laboratorio suizo de renombre.
El resultado fue que provengo en primer termino de Helenos, macedonios, Iliryos y por ultimo de Eslavos, dando como mi pueblo de origen la region de los Balcanes.Ahora bien, no conozco mi apellido real ni cual es el pais de donde provenia mi padre. Uds estudiosos de las etnias y culturas de la region, conociendo mi carga genetica pueden identificar mas precisamente a que parte de los Balcanes podria pertenecer?
Gracias por dejar expresarme y buscar en uds algo de familia.
Un gran abrazo.
Alex
alecasa_8@hotmail.com

jueves, mayo 27, 2010 3:40:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola bueno decirte que yo diria que eres de kosovo... ejeje por que la parte macedonia que tienens hace pensar eso por que mas alla en croacia , bosnia o servia casi no existe nada de sangre macedonia y si de las otras etnias pero no la macedonia que se encuentra en albania mayormente y devido a que tiennes sangre iliria que se encuentra en croacia y bosnia mayormente me animaria a decir que eres de kosovo o macedonia... gracias busca kosovo macedonio o montenegro.. saldoa... y vivia croacia!!!

martes, julio 20, 2010 5:51:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola: Soy Vanessa Gomez,de Caracas Venezuela, a mi hija le han mandado a hacer un trabajo sobre Bosnia y Herzegovina, por casualidad buscando informacion encontre su blog, esta muy interesante y me gustaria saber un poco mas sobre este pais, me podrian mandar enlaces sobre su folklore, cultura, vestimenta, arquitectura lugares de interes, etc. Muchas gracias

jueves, octubre 21, 2010 11:59:00 p.m.  
Blogger Isha' said...

Excelente. Le ruego que no deje de compartir. Saludos y bendiciones desde Mexico.

lunes, junio 12, 2017 8:16:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermosa informacion y muy detallada.

martes, mayo 03, 2022 3:20:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home