Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



16.6.06

Serbia reconoce a Montenegro

La decisión acerca del reconocimiento de la República Montenegro fue tomada el día de ayer, 15 de junio de este 2006, en la sesión ordinaria del parlamento de Serbia. Igualmente, fue adoptada la iniciativa de permitirle a los ciudadanos montenegrinos con residencia oficial en la República Serbia la posibilidad de adquirir igualmente la ciudadanía serbia, es decir la posibilidad de tener doble nacionalidad [B92].

En un comunicado de prensa, el Gobierno serbio expuso que, tras la decisión del Parlamento de constatar la independencia de Montenegro el pasado 5 de junio, han sido establecidas las condiciones para entablar relaciones diplomáticas entre los ahora ya, dos países vecinos, lo cuál contribuye al desarrollo de relaciones amistosas y respetuosas entre ellos.

El Ministro de gobierno estatal y la autogestión local (Ministar za državnu upravu i lokalnu samoupravu) en el gobierno de Serbia, Zoran Lončar, declaró igualmente que Serbia ha tomado la decisión de otorgarle a los estudiantes y ciudadanos montenegrinos, en general, que se encuentran en Serbia los mismos derechos de los que gozaban hasta ahora, comenta B92. Además, el ministro comentó que "el Gobierno estudió detenidamente las cuestiones sensibles de los estudiantes y ciudadanos de Montenegro. Ya por más de un siglo existe una tradición de que los estudiantes de Montenegro hagan sus preparaciones académicas en Serbia y de esa tradición han emanado solamente resultados positivos. Guiándose por esa expariencia, el Gobierno ha tomado la decisión que los estudiantes y los ciudadanos de Montenegro gocen de los mismos derechos que los serbios" [B92]. Lo anterior resulta importante ya que, menos de un mes antes de la realización del referendo montenegrino, el Ministro de Educación (Ministar prosvete) Slobodan Vuksanović, argumentaba categóricamente que en caso de la separación de la unión estatal, alrededor de 10,000 estudiantes montenegrinos estudiando en Serbia adquirirían el estado de extranjeros, con lo que su educación y los estudios académicos subirían considerablemente de precio.

Por su parte, el presidente de la República Serbia, Boris Tadić, le comunicó al presidente de la República Montenegro, Filip Vujanović que "República Serbia está realmente dedicada a la promoción de las relaciones amistosas y cercanas con la República Montenegro como Estado independiente y soberano". "En este sentido", se decía en el comunicado, "un significado especial lo tienen los valores históricos compartidos y los intereses conjuntos de los dos Estados y sus ciudadanos" [B92]. Igualmente, el presidente serbio le comunicó a su homólogo montenegrino que el Ministerio del Exterior de Serbia, con base en la decisión del Parlamento serbio, emprenderá los pasos necesarios para el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Montenegro al nivel de embajadores.

Y, bueno, Serbia no fue el primer país en hacer oficial el reconocimiento de Montenegro, pero éste finalmente llegó. Al parecer, esta vez el divorcio sí se hará con apego a la ley internacional y la buena voluntad de ambas partes, ¿o, no?

Actualización:

De la página oficial del Presidente de la República Montenegro, el contenido de la carta enviada por el presidente de la República Montenegro, Filip Vujanović, como respuesta a la misiva del presidente de la República Serbia, Boris Tadić:

"Señor presidente,

Con su carta enviada el día de ayer, Usted hacía de mi conocimiento que el gobierno de la República Serbia reconoció la independiencia de la República Montenegro, al igual que su disposición de establecer con ella inmediatamente relaciones diplomáticas al nivel de embajadas. Aceptando esta decisión y valorando altamente las decisiones del Gobierno de la República Serbia de posibilitarles a los ciudadanos de Serbia, que lo son de Montenegro, la doble ciudadanía y a los estudiantes de Montenegro el trato de los estudiantes nacionales, le pido que le comunique al Gobierno de la República Serbia mi agradecimiento. Debido a que el Gobierno de Montenegro, con su Declaración emitida el 13 de abril de este año, garantizó para los ciudadanos de Serbia en Montenegro todos sus derechos obtenidos y, a excepción de su derecho a votar, la equidad de todos los derechos futuros, tenemos todas las condiciones para una máxima cercanía de los dos Estados y sus ciudadanos.

Señor Presidente, le repito mi respeto por haber venido a Podgorica inmediatamente después del referendo y haber reconocido la voluntad refrendada de los ciudadanos de Montenegro. Con ello demostró su democraticidad, y también su amistad hacia Montenegro, la cuál merece una aceptación especial.

Es de Su conocimiento mi convencimiento de experimentar la independencia estatal de Serbia y Montenegro bajo la condición y la garantía de sus relaciones equitativas y de contenido. Las relaciones históricas de estos dos viejos Estados europeos, la necesidad actual de su conexión y sus intereses comunes igualmente obligan a la permanencia de su amistad la cual en la comunidad internacional debe ser ejemplo de la estabilidad y buenas relaciones entre vecinos.

La obligación del presidente de la república Montenegro y del presidente de la República Serbia es ayudar a tales relaciones y afirmarlas, y yo le quisiera convencer, señor Presidente, de mi absoluta dedicación a cumplir con esa obligación."