Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



13.6.06

Se va Søren Jessen-Petersen

El día de hoy se hizo oficial la noticia acerca de las intenciones del representante de la ONU en Kosovo de retirarse del cargo.

Según lo comenta el portal serbio B92 el día de hoy, el comunicado emitido por la oficina del presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, unifica las posturas de las instituciones políticas de la capital de Kosovo, Priština, los partidos albaneses y la opinión pública mayoritaria en la provincia, al felicitar por el trabajo exitoso realizado y desearle buena suerte en las futuras encomendaciones a Søren Jessen-Petersen, el jefe saliente las UNMIK, las fuerzas de paz enviadas por la ONU a la aún provincia meridional serbia. Se añade en el comunicado igualmente el deseo por que su partida no deje un vacío al frente de la misión de la Naciones Unidas. Por su parte, el líder del partido de oposición más numeroso kosovar, Hashim Taci, declaró que sin importar la partida de Jessen-Petersen, los partidos políticos de la zona continuarán su cooperación con la comunidad internacional.

En su reacción a la decisión de Søren Jessen-Petersen de abandonar para finales de junio el puesto que actualmente ocupa, el más emotivo resultó ser el presidente del Partido Reformista de Kosovo, Ora Veton Suroi, quién dijo que Jessen-Petersen dirigió todas su actividades emprendidas con una energía extraordinaria hacia un sólo objetivo: el que Kosovo entrara al proceso de negociaciones, logre su estatus permanente y haga realidad los anhelos de sus ciudadanos (sic), añadiendo que deseaba "agradecer públicamente a Petersen, quién durante casi dos años, dejando de lado sus obligaciones familiares, estuvo tan enfocado en Kosovo que por momentos se volvía igualmente su ciudadano más importante." [B92].

Por su parte, Petersen se limitó a declarar que piensa dedicarse a su familia, el trabajo en el sector de organizaciones no gubernamentales y la escritura de un libro sobre su trabajo diplomático desarrollado durante 25 años. En palabras de Ismet Hajdari, para B92, la realización de los planes de Petersen comprobará no únicamente la percepción generalizada de que el puesto del administrador internacional en Kosovo es uno de los más delicados en la nomenclatura internacional, sino también que es el camino más corto a la jubilación.

En el mismo artículo [B92] se comenta que la renuncia de Petersen no resulta ser una sorpresa para los serbios de Kosovo. Goran Bogdanović, miembro del equipo de negociaciones de los serbios de Kosovo, califica de "pretexto" las supuestas razones familiares para la renuncia del saliente jefe de las UNMIK, añadiendo que los serbios de Kosovo esperan que el heredero de Petersen en Kosovo tenga más valor para enfrentar los verdaderos problemas de la provincia. Además, dijo que "Petersen dejó una muy mala impresión sobre los serbios de Kosovo y Metohija. Se le toma por el hombre que trasladó probablemente la mayor cantidad de competencias de las regiones (y sus gobiernos locales) a las instituciones del gobierno autegestivo de la provincia, a lo que, según nosotros, no tenía derecho. Se le toma, igualmente, por el hombre que no hizo absolutamente nada después del 17 de marzo de 2004 (pogrom o la violencia ejercida por parte de los albano-kosovares en contra de la población civil, monumentos y templos religiosos serbios en Kosovo en esa fecha, N. del T.); como se le toma, también, por el hombre que invirtió su mejor esfuerzo para llegar a esta situación en la que los propios serbios-kosovares prácticamente no entienden que Kosovo y Metohija es parte de Serbia"[B92].

Por su parte, el Ministerio del Exterior de Serbia emitió un comunicado en el que se dice que la decisión de Petersen por renunciar a su puesto de jefe de la misión de la ONU en Kosovo sugiere que el futuro estatus de Kosovo ya está decidido, subrayando que ello contradice la postura oficial del Grupo de Contacto y del representante especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari.

Por su parte, los medios alemanes del día de hoy sugieren que la decisión sobre la renuncia de Petersen podría tener que ver con su postura abiertamente pro-albanesa. El periódico Die Welt, en el artículo "UN-Verwalter Jessen-Petersen verläßt überraschend das Kosovo" ("El representante de la ONU Jessen-Petrsen abandona sorpresivamente Kosovo"), autoría de Stefanie Bolzen, sugiere que en Priština la salida del jefe de la UNMIK se percibe como un factor de riesgo cuando se habla de las negociaciones acerca del futuro estatus de Kosovo. La autora explica que "él desarrolló una relación de gran confianza mútua con los políticos de Kosovo y que su influencia pudo haber sido un apoyo muy significativo en las negociaciones desgastantes y hasta el momento, infructuosas. Sin embargo, precisamente esta relación pudo haber sido la razón principal de su partida". En otra parte, en el artículo se citan declaraciones que emitió para el periódico mencionado el jefe de la barra del Grupo Internacional para las Crisis Think Tank en Priština, Alexander Anderson, en las que explica que Petersen deseaba llevar a Kosovo al borde de la independencia, con lo que profundizó el abismo ya existente entre la UNMIK y el gobierno de Belgrado. En el artículo se recuerda, además, que la semana pasada la Fiscal principal del Tribunal de La Haya, Karla del Ponte, criticó fuertemente a la UNMIK en el sentido de que la misión de la ONU está creando un clima en Kosovo en el que los testigos de los crímenes albaneses cometidos en Kosovo tienen miedo (justificado) de hacer declaraciones. Por otro lado, no se debería de olvidar que Petersen llamó amigo y compañero a Ramush Haradinaj, el ex-Primer Ministro de Kosovo, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal de La Haya. Por su parte, sigue el artículo, la organización internacional no-gubernamental Human Rights Watch no ha dejado de criticar tanto a Jessen-Petersen como a la UNMIK por fallar una y otra vez en aclarar los hechos concernientes a los disturbios protagonizados por los albaneses en marzo del 2004. El artículo publicado en die Welt concluye que "tal vez Petersen había ido demasiado lejos tomando partido por una de las partes, tal vez lo instaron a retirarse incluso los círculos extremadamente sensibles que tratan las negociaciones sobre Kosovo, mismas que se están llevando a cabo con muchos problemas y mismos que Martti Ahtisaari desearía convertir ya para finales de julio en negociaciones directas acerca de la cuestión clave del nuevo estatus de Kosovo"[Die Welt].

Por su parte, el Frankfurter Rundchau, en su artículo "Kosovo-Beauftragter geht" ("El enviado para Kosovo se va"), citando sus fuentes en la representación de la ONU en Priština, escribe que no será nombrado un heredero de Jesen-Petersen. Según el diario, hasta la conclusión de las platicas acerca del futuro estatus de Kosovo, la UNMIK será presidida por el, hasta ahora, sustituto de Petersen, el estadounidense Steven Shuck. El periódico alemán considera que la salida de Jessen-Petersen entra muy bien en los planes del llamado Grupo de Contacto, quién desea que a partir de finales de julio, los representantes de Belgrado y del gobierno de Kosovo empiecen a negociar directamente sobre el futuro estatus jurídico-internacional de la provincia. Este diario igualmente hace referencia a las múltiples críticas hacia Petersen por su postura pro-albanesa y, particularmente, por su relación tan cercana con Haradinaj.

Desgraciadamente, la política extremadamente parcial no es exclusiva característica de Jessen-Petersen. Las cúpulas políticas de la ONU igualmente congenian con estas posturas.

En fin, que el tiempo dirá...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Daniel, supe que te dió de nuevo la alergía, cuidate y te deseo que te recuperes pronto, cuando esta nublado la alergía no es tan fuerte, también si en la noche te sientes mal, te puedes bañar y eso aligera un poco los síntomas. :0) Ahora si voy a leer lo que escribiste..

jueves, junio 15, 2006 12:58:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Gracias tiburonazo de las aguas bajas,

digamos que fue una pequeña crisis pasajera que ya ha sido medio superada. Sin embargo, la cuestión sí involucro una buena inyección que se supone debe resolver este problema por al menos las próximas 4 a seis semanas. A ver qué tal... Y bienvenida como siempre.

Un abrazo,
Daniel.

viernes, junio 16, 2006 10:20:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home