Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



7.6.06

De vuelta...

Estimad@s, sí contad@s, pero altamente select@s, lectores de estas historias,

antes que nada, déjenme agradecer las palabras de apoyo a este proyecto y la preocupación de algunos de ustedes por la, hasta el momento, más prolongada ausencia del que estas historias intenta escribir, de la blogósfera y de este proyecto en particular. Pido una disculpa por la inesperada interrupción de estas crónicas circunstanciales, pero la buena noticia es que ya estamos de vuelta y en breve reanudaremos la blogorrea habitual.

Digamos que durante los últimos dos meses me ví succionado casi completamente por lo ajetreado de mi realidad cotidiana, mi investigación doctoral, la co-asesoria de dos tesis de licenciatura, dos prácticas profesionales, trabajos adicionales hasta el techo, un viaje a la hermosísima ciudad de Barcelona, una boda de tres días en el corazón de Alemania, dos derrotas consecutivas de la selección mexicana, la victoria de la aún conjunta selección de Serbia-Montenegro contra Uruguay, y una serie de acontecimientos tremendos ocurridos en mi otra patria, la tierra de los nopales, el tequila y el esmog, que me dejaron sin habla por varios días... En suma, movido.

Y, aunque sea para dejar testimonio de que no se nos olvidará lo recién ocurrido en el poblado de Atenco, o en Cancún, o en el norte mexicano, o la militarización de la frontera entre México y EUA, o las iniciativas migratorias del futuro magnate Sensenbrenner (de sentidos quemados, en traducción alegórica mía) en Estados Unidos, un pequeño relato de un grupo de activistas por los derechos de la mujer:

"¿Qué sucedió en San Salvador Atenco?

En la madrugada del 4 de mayo fuerzas de seguridad pública federal y estatal (Policía Federal Preventiva y policía del Estado de México, ambas mexicanas) entraron al poblado de San Salvador Atenco (ubicado a las afueras de la Ciudad de México), con el objetivo de detener a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (fundado a raíz de la iniciativa del gobierno federal de construír un segundo aeropuerto de la Ciudad de México en tierras egidales de la comunidad, ofreciéndoles a los dueños legítimos una cantidad irrisoria de dinero a manera de indemnización, a todas luces injusta y hasta ofensiva, que afectaría de una manera directa el hábitat natural del lago de Texcoco y la única vía de filtración del agua al subsuelo de la ciudad que es lo único que aún la mantiene a flote e impide que se hunda completamente en el subsuelo pantanoso, desencadenando así una catástrofe humanitaria -el Distrito Federal cuenta con más de 20 millones de personas), esto tras un conflicto político local entre vendedores de flores y autoridades municipales en la ciudad de Texcoco (comunidad vecina a San Salvador Atenco) ocurrido la madrugada del 3 de mayo de este 2006.

Durante el operativo, las fuerzas policíacas golpearon brutalmente y detuvieron a cientos de personas (desde hombres, mujeres y adolescentes que simplemente pasaban por el lugar, hasta los manifestantes y defensores de derechos humanos), y entraron sin autorización a decenas de casas destruyendo y robando numerosas pertenencias de las familias de Atenco.

El saldo oficial de dicho operativo fue: un joven de 14 años asesinado por las fuerzas policiacas y otro que quedó en estado vegetativo, miles de pesos en daños a la propiedad de las y los pobladores y 190 personas detenidas de las cuales 43 eran mujeres.

¿Y las mujeres?

Durante el operativo policiaco, las mujeres fueron violadas, golpeadas (sobretodo en los genitales), manoseadas, obligadas a realizar sexo oral, amenazadas, etc.

Hoy día, las investigaciones realizadas tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (mexicana), como por organismos de la sociedad civil, demuestran que las declaraciones de las mujeres son verídicas.

Frente a estos actos en contra de los derechos de las mujeres, el Presidente (Vicente) Fox, el Secretario de Gobernación Carlos Abascal, el Subsecretario de Seguridad Pública Miguel Ángel Yúnes y el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, en lugar de castigar a los culpables y asumir su responsabilidad, han justificado el uso de la violencia, han descalificado los testimonios de las mujeres agredidas, se han negado a realizar las investigaciones penales pertinentes y han ocultado información a la opinión publica sobre lo realmente ocurrido. "

A lo anterior yo añadiría la muerte cerebral de un jóven estudiante de económia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), provocada por el impacto de una lata de gas lacrimógeno, golpizas brutales en contra de hombres, niños y ancianos, y deportación ilegal y sin sustento jurídico de al menos 5 extranjeros (de procedencia alemana, española y chilena) a sus países de orígen. Todo en un escenario de efervecencia política en víspera de las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio y la congregación en el lugar de miles de simpatizantes de la llamada Otra Campaña o los suscriptores de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, emitida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se encontraban en el lugar.

Actualización: 06:35 Ollín Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM herido por el disparo de una pistola de gas lacrimógeno durante los hechos violentos del 4 de mayo en San Salvador Atenco, falleció esta madrugada en el hospital regional Ignacio Zaragoza.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Menuda barbaridad, queda muchísimo camino por hacer todavía para consolidar los derechos civiles en todo el mundo. Espero que al menos la lucha no se detenga.

Por otro lado, gracias por haber vuelto, se te echaba de menos. Y la próxima vez que visites Barcelona, dímelo y nos tomamos un café, para mí seria un honor platicar un rato con tan distinguido balcanólogo :-)

Saludos

jueves, junio 08, 2006 10:33:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Euroscar,

Como bien dices, hay demasiado por hacer para consolidar los derechos civiles mínimos (como por ejemplo, el de no ser violado y masacrado por servidores públicos -policías- al ser desalojado de una manifestación pública y pacífica a la que por ley tienes derecho). Estos actos solamente pueden ser propios de las mal llamadas repúblicas bananeras, en las que un puñado de oligarcas se posicionan por encima de la ley y la civilidad y venden el país y sus recursos naturales a precio de platanos al peor postor, mientras que el 80% de los habitantes del mismo se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y al menos, el 35% por debajo del umbral de la llamada pobreza extrema. La lucha sigue, los muertos no se olvidan, el compromiso crece...

Ah, y no sabía que vivías en la hermosa, bellísima y única ciudad de Barcelona. Nos encantó. Seguro volveremos y para la próxima vez, charlamos con gusto. A, por cierto, compré varios libros sobre los Balcanes en español, incluído el de "La trampa balcánica". Luego discutimos sobre su contenido con más calma, mientras que la bibliografía ya aprecerá en breve en la sección correspondiente de este blog.

Un gran saludo,
Daniel.

jueves, junio 08, 2006 11:39:00 a.m.  
Blogger Scotta said...

Desde Buenos Aires, Argentina, una alegría grande porque haya vuelto este blog. Una cosa que quería corregirte. La Selección de SCG no le ganó a la de Uruguay!!! Empataron 1-1 !!!
Otra cosa, es cierto que los montenegrinos son los más altos de Europa??
Saludos, Scotta

viernes, junio 09, 2006 3:34:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Hola, Scotta,

Un placer como siempre tenerte por acá. Tienes toda la razón del mundo, SCG empató con Uruguay 1:1 (coas que ya ni importa, ya que lo actual es que perdió contra Holanda, y se posicionó en el último lugar de su grupo tras el primer partido jugado). Qué le hacemos...

En cuanto a los montenegrinos, yo también ví la encuesta. La verdad, ¿quién sabe? Por lo pronto, habría que creer en la encuesta, al menos hasta que alguien compruebe que no es verídica.

Un abrazo, y nos seguimos leyendo.
Daniel.

lunes, junio 12, 2006 9:17:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home