De la separación de Montenegro...
Resultados oficiales
El miércoles 31 de mayo de este 2006, ya entrada la tarde, el Presidente de la Comisión Organizadora del Referendo de la República Montenegro, František Lipka, comunicaba los resultados oficiales del ejercicio democrático que tenía el objetivo de decidir la separación de Montenegro de la unión estatal Serbia-Montenegro, celebrado el sábado 21 de mayo de este mismo año, diciendo que "votaron en él un total de 419,240 ciudadanos, lo que representa el 86.5% del número total de votantes registrados. De este número, 230,661 votos, o el 55.5% del total de los votos válidos, tenían marcado el "si", mientras que 185,002, o el 44.5% de los votos válidos, mostraba la preferencia por el "no"." [B92] Con lo anterior, el referendo satisfacía la condición impuesta por la UE en el sentido de la necesidad de contar con más del 55% de votos a favor de la independencia de Montenegro para que los resultados de este proceso y el nuevo estatus internacional del naciente Estado fueran reconocidos por la comunidad internacional.
De crónicas e impresiones
Como lo comenta Milan Milošević en su artículo "Miran kraj državne zajednice SCG: Novi vozni red" ("El final pacífico de la unión estatal SCG: nuevo horario de transporte") publicado en la revista Vreme la semana pasada, desde el acuerdo firmado el 7 de abril de 2005, en Belgrado, entre los representantes de Serbia y los de Montenegro, prácticamente el 99% de las responsabilidades estatales ya habían sido transferidas a los órganos de gobierno de los Estados miembros de la unión estatal Serbia-Montenegro, con la intención de "facilitar" este divorcio ya legalizado en estos momentos.
Por su parte, el Ministro de Finanzas, Dinkić, prosigue Milan Milošević, mandó, mientras finalizaba la etapa de la separación oficial, una comisión especial de presupuesto a la administración, hasta hace poco conjunta, para intentar impedir la potencial fuga del dinero conjunto en la etapa de transición. Mientras tanto, y a partir del comunicado de los resultados preliminares del referendo, publicados el 22 de mayo de este año, en Serbia nadie hablaba sobre los posibles escenarios en caso de que se prolongara la crisis post-referendo en Montenegro, lo cuál podría significar que ello de todos modos no era de esperarse.
A lo largo de las horas que sucedieron el anuncio de los resultados preliminares, resultaba incluso cada vez menos necesaria la pregunta de si segurían funcionando por un cierto tiempo algunos cuerpos administrativos conjuntos del Estado agónico. Los funcionarios montenegrinos del gabinete del presidente de la unión estatal, Marović, abandonaron Belgrado y se fueron a Montenegro incluso antes de las votaciones. por otro lado y a manera de ejmplo aún más representativo, la anteriormente anunciada reunión del aún presidente de la unión estatal Serbia-Montenegro con el comisario europeo para la integración y expansión, Ollie Rehn, programada para el 29 de mayo fue cancelada.
El martes 30 de mayo, una serie de noticias hablaba de la desarticulación incluso de la Suprema Corte de la unión estatal de Serbia y Montenegro, la cuál, debido a la ausencia de miembros, no contaba con el quórum suficiente para discutir acerca de la denuncia que presentó el Movimiento para el Estado conjunto de Montenegro sobre el derecho al voto de los montenegrinos que se encuentran viviendo en Serbia (cuyo número, según ellosl, fue manipulado por el gobierno montenegrino a favor del "si" a la separación), como tampoco se pudo discutir acerca de la iniciativa presentada por 47 diputados del Parlamento de Serbia-Montenegro para revisar la legalidad constitucional de las leyes electorales.
Inmerso ya en la nueva realidad y los desafíos de la designación de los nuevos acreedores a cargos públicos, sobre todo en órganos estratégicos que anteriormente pertenecían a la unión estatal y que ahora debían ser creados para Serbia, el Partido Socialista Serbio (SPS, por sus siglas en serbio/croata) anunció por medio de su Comité General que había decidido no votar de ninguna manera por el hasta hace poco Ministro del Exterior de Serbia-Montenegro, Vuk Drašković, como Ministro del Exterior de la República Serbia. Ello como reacción a las declaraciones de éste último de que por ley su cargo se convertía automáticamente de ser propio de la unión estatal, al de la República Serbia como heredera constitucional del Estado anterior. Las declaraciones de Vuk Drašković, el histórico líder del Movimiento Serbio de Renovación (SPO, por sus siglas en serbio/croata), de que era el momento de reestablecer la monarquía constitucional en Serbia, coronando al príncipe heredero Aleksandar Karadjordjević (hijo del último rey del Reino de Yugoslavia, Petar II) rey, no ayudaron a ganarle simpatías de los socialistas. Tampoco apoyaría el SPS a la candidata del partido G17 plus, Ivana Dulić-Marković, para el puesto de vice-presidente de Serbia, vacío a partir de la renuncia del ex-vice-presidente Labus. En suma, sin vice-presidente todavía podría funcionar este Estado reducido a fierros viejos, pero sin el Ministro del Exterior, en vista de las platicas sobre el futuro estatus de Kosovo y la inminencia de la firma de los tratados internacionales que Serbia como heredera de la unión estatal Serbia-Montenegro deberá realizar, es absolutamente imposible.
En todo el intervalo posterior a las votaciones, el gobierno de la República Serbia, encabezado por Vojislav Koštunica, guardaba silencio, tal vez, como lo comenta Milan Milošević, para dar la falsa impresión de estar controlando la situación. Las inminentes elecciones en Serbia se avecinan, aunque el gobierno actual de Belgrado estaba más preocupado la semana pasada por el proceso de retomar el las sedes del Servicio Exterior, que por su propia permanencia en el poder. Al final de cuentas, alguien debe mandar a los nuevos embajadores a los países claves del Occidente, en donde por el momento, las embajadas se encuentran en manos de Montenegro.
El Comisario europeo para la expansión y anexión, Ollie Rehn, viajó el lunes 29 de mayo, a Belgrado para reunirse con el Primer Ministro serbio Vojislav Koštunica y el presidente serbio Boris Tadić. Rehn apoyó las negociaciones entre los gobiernos serbio y montenegrino y una separación "de terciopelo", mencionó de vuelta el Tribunal de La Haya y aclaró los detalles acerca del mandato y la nueva posición de Serbia en las negociaciones sobre la anexión, mismas que se ubicaban en un segundo plano en esos momentos, en medio de la depresión de los políticos provocada por la separación de Montenegro. De vuelta fue repetido que las negociaciones con Serbia se podrían reanudar en el momento del arresto del General Ratko Mladić.
El lunes, 5 de junio, el Parlamento serbio, convocado para una sesión extraordinaria a iniciativa de 99 diputados, votó finalmente con una mayoría cerrada (126 diputados) y en dos intentos (ya que se tuvo que interrumpir la primera votación para ir a buscar a algún diputado de la coalición gobernante para acompletar la mayoría mínima necesaria de 126 votos, una vez que los demócratas y los radicales habían abandonado la votación, probablemente para mostrar que la coalición gobernante cuenta con una mayoría muy frágil y relativa), finalmente adoptaba la resolución sobre las responsabilidades de los órganos estatales para la realización de la toma de responsabilidades de la República Serbia como estado heredero de la unión estatal Serbia-Montenegro. Ni el presidente de Serbia ni su Primer Ministro asistieron a la sesión, dándole su ausencia al momento político un aire de simple decisión administrativa.
En su primer declaración tras el referendo de Montenegro, el presidente serbio Boris Tadić mencionaba el futuro estatal serbio, mientras que el Primer Ministro Koštunica hablaba un día antes de la sesión del Parlamento sobre el hecho de que Serbia continua de esta manera con su estatus de Estado que lleva desarrollándose ya dos siglos, desde 1804.
Sin embargo, comenta Milan Milošević en su artículo, el documento "administrativo" promulgado por el Parlamento serbio tiene algo de constituyente (como es de esperarse).
Después de la parte en la que se hace referencia a la tradición estatal del pueblo serbio y la equidad de todos los ciudadanos y las comunidades étnicas en la República Serbia, l documento dice que:
- "República Serbia, en concordancia con las bases iniciales para la reconstrucción de las relaciones entre Serbia y Montenegro ("El Acuerdo de Belgrado"), y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución de la unión estatal Serbia y Montenegro, se volvió heredera de la unión estatal Serbia y Montenegro y en su integridad heredó su subjetividad jurídica internacional y los documentos internacionales que le pertenecían; de manera especial, la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU;
- que el orden jurídico de la República Serbia se está homologando con los principios en los que se basan los estados democráticos, al igual que con los documentos correspondientes de las organizaciones de la comunidad internacional;
- que las instituciones de la República Serbia se encuentran edificadas para alcanzar el nivel que posibilita una anexión exitosa de la República Serbia a los procesos de integración europeos y mundiales, y que la pronta entrada de la República Serbia a todos los cuerpos y organizaciones internacionales a manera de miembro con todos los derechos, y sobre todo el proceso de estabilización y anexión a la Unión Europea, representa el objetivo indudable estratégico y nacional y que ya fueron creadas las condiciones para la realización de este objetivo..." [M. Milošević , "Preuzimanje državnih ingerencija: O zastavama, kesama i sestrama"]
El martes, 6 de junio de este 2006, en frente del Ministerio de Defensa (que se ubica en la parte no dañada del edificio del Cuartel General del Ejército de la ex-Yugoslavia, bombardeado por la OTAN en 1999 y que aún yace allí, sin ser remodelado o reemplazado), la Orquesta de Gala de la Guardia Militar interpretó por última vez el himno que acompañó la vida y la muerte de la República Popular Federativa de Yugoslavia, la República Socialista Federativa de Yugoslavia, la República Federativa de Yugoslavia, y finalmente la unión estatal Serbia y Montenegro, "Hej, Sloveni". Los miembros de la Guardia Nacional posteriormente retiraron de manera adecuada la bandera azul-blanco-rojo, el último vestigio de un sueño pan-sud-eslavista, entregándosela al Coronel de la Guardia, quién la besó por última vez antes de entregársela al Ministro de Defensa de la República Serbia, Zoran Stanković, quién a su vez la entregó al director del Museo Nacional. Culminado el acto, la bandera serbia, en colores rojo-azul-blanco, fue hizada mientras la orquesta interpretaba el himno de la República Serbia: "Bože pravde", la que según lo comenta Milan Milošević en su artículo "Preuzimanje državnih ingerencija: O zastavama, kesama i sestrama" ("La toma de ingerencias estatales: sobre banderas, bolsas y hermanas") de la revista Vreme de esta semana, es la canción actualizada del compositor serbio Jovan Đorđević, de su opereta La boda de Marko (Markova svadba), declarada himno con motivo de la coronación del Rey Milan, el 22 de febrero de 1882, y cuyo primer verso dice: "Justicia, Dios, Tú que nos has salvado de la ruina hasta ahora..." (Bože pravde ti što spase od propasti do sad nas...). El autor del artículo comenta que en estos momentos, a la sombra de las tragedias anteriores y ante el futuro aún nada claro, este verso provoca una reacción impregnada de humor negro: y cómo nos iría si no nos hubieras salvado, habría que preguntar...
El pasado martes, 6 de junio, el Presidente de Serbia, Boris Tadić, les comunicaba, por medio de cartas, al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, al Secretario General del Consejo Europeo, Terry Davis y al Secretario General de la Organización para la Seguridad y Colaboración Europeas (OSCE, por sus siglas en inglés), Marc Perrin de Brichambaut, que Serbia es ya un Estado soberano, heredero de Serbia-Montenegro, pidiendo igualmente el cambio de nombre de la unión estatal Serbia-Montenegro al de Repúblca Serbia en todos los documentos oficiales. Constató que sobre este tema se había alcanzado un acuerdo con la parte montenegrina y que el artículo 60 de la Cosntitución, el cuál otorga el derecho de salida de la unión estatal de Serbia y Montenegro, fue activado por la decisión de Montenegro de proclamar su independencia.
El Ministerio del Exterior comunicó el mismo día que todas las sedes de representación diplomática o consular de Serbia y Montenegro se volvieron sedes de representación de la República Serbia exclusivamente. Los diplomáticos de Montenegro entregaron sus puestos a sus equivalentes de Serbia.
La nueva República Serbia prepara actualmente el documento que debería de llegar a ser promulgado como la nueva Constitución serbia, proceso que inició con consultorías hace 22 meses y que tardará unos meses más en concluír.
El día de hoy, 12 de junio de 2006, en la ciudad de Brusselas, en la Reunión de Jefes del Exterior de la Unión Europea, debería de llegarse al acuerdo por medio del cuál los países miembros de la UE, a titulo individual, aunque sobre directrices comunes, reconocerían a República Montenegro como Estado soberano. Hasta el momento, el primer país en reconocer el nuevo estatus de Montenegro como estado soberano fue Islandia, seguida por Suiza y Rusia, el día de ayer. El día de hoy, Montenegro fue reconocido igualmente por Croacia y Macedonia.
El miércoles 31 de mayo de este 2006, ya entrada la tarde, el Presidente de la Comisión Organizadora del Referendo de la República Montenegro, František Lipka, comunicaba los resultados oficiales del ejercicio democrático que tenía el objetivo de decidir la separación de Montenegro de la unión estatal Serbia-Montenegro, celebrado el sábado 21 de mayo de este mismo año, diciendo que "votaron en él un total de 419,240 ciudadanos, lo que representa el 86.5% del número total de votantes registrados. De este número, 230,661 votos, o el 55.5% del total de los votos válidos, tenían marcado el "si", mientras que 185,002, o el 44.5% de los votos válidos, mostraba la preferencia por el "no"." [B92] Con lo anterior, el referendo satisfacía la condición impuesta por la UE en el sentido de la necesidad de contar con más del 55% de votos a favor de la independencia de Montenegro para que los resultados de este proceso y el nuevo estatus internacional del naciente Estado fueran reconocidos por la comunidad internacional.
De crónicas e impresiones
Como lo comenta Milan Milošević en su artículo "Miran kraj državne zajednice SCG: Novi vozni red" ("El final pacífico de la unión estatal SCG: nuevo horario de transporte") publicado en la revista Vreme la semana pasada, desde el acuerdo firmado el 7 de abril de 2005, en Belgrado, entre los representantes de Serbia y los de Montenegro, prácticamente el 99% de las responsabilidades estatales ya habían sido transferidas a los órganos de gobierno de los Estados miembros de la unión estatal Serbia-Montenegro, con la intención de "facilitar" este divorcio ya legalizado en estos momentos.
Por su parte, el Ministro de Finanzas, Dinkić, prosigue Milan Milošević, mandó, mientras finalizaba la etapa de la separación oficial, una comisión especial de presupuesto a la administración, hasta hace poco conjunta, para intentar impedir la potencial fuga del dinero conjunto en la etapa de transición. Mientras tanto, y a partir del comunicado de los resultados preliminares del referendo, publicados el 22 de mayo de este año, en Serbia nadie hablaba sobre los posibles escenarios en caso de que se prolongara la crisis post-referendo en Montenegro, lo cuál podría significar que ello de todos modos no era de esperarse.
A lo largo de las horas que sucedieron el anuncio de los resultados preliminares, resultaba incluso cada vez menos necesaria la pregunta de si segurían funcionando por un cierto tiempo algunos cuerpos administrativos conjuntos del Estado agónico. Los funcionarios montenegrinos del gabinete del presidente de la unión estatal, Marović, abandonaron Belgrado y se fueron a Montenegro incluso antes de las votaciones. por otro lado y a manera de ejmplo aún más representativo, la anteriormente anunciada reunión del aún presidente de la unión estatal Serbia-Montenegro con el comisario europeo para la integración y expansión, Ollie Rehn, programada para el 29 de mayo fue cancelada.
El martes 30 de mayo, una serie de noticias hablaba de la desarticulación incluso de la Suprema Corte de la unión estatal de Serbia y Montenegro, la cuál, debido a la ausencia de miembros, no contaba con el quórum suficiente para discutir acerca de la denuncia que presentó el Movimiento para el Estado conjunto de Montenegro sobre el derecho al voto de los montenegrinos que se encuentran viviendo en Serbia (cuyo número, según ellosl, fue manipulado por el gobierno montenegrino a favor del "si" a la separación), como tampoco se pudo discutir acerca de la iniciativa presentada por 47 diputados del Parlamento de Serbia-Montenegro para revisar la legalidad constitucional de las leyes electorales.
Inmerso ya en la nueva realidad y los desafíos de la designación de los nuevos acreedores a cargos públicos, sobre todo en órganos estratégicos que anteriormente pertenecían a la unión estatal y que ahora debían ser creados para Serbia, el Partido Socialista Serbio (SPS, por sus siglas en serbio/croata) anunció por medio de su Comité General que había decidido no votar de ninguna manera por el hasta hace poco Ministro del Exterior de Serbia-Montenegro, Vuk Drašković, como Ministro del Exterior de la República Serbia. Ello como reacción a las declaraciones de éste último de que por ley su cargo se convertía automáticamente de ser propio de la unión estatal, al de la República Serbia como heredera constitucional del Estado anterior. Las declaraciones de Vuk Drašković, el histórico líder del Movimiento Serbio de Renovación (SPO, por sus siglas en serbio/croata), de que era el momento de reestablecer la monarquía constitucional en Serbia, coronando al príncipe heredero Aleksandar Karadjordjević (hijo del último rey del Reino de Yugoslavia, Petar II) rey, no ayudaron a ganarle simpatías de los socialistas. Tampoco apoyaría el SPS a la candidata del partido G17 plus, Ivana Dulić-Marković, para el puesto de vice-presidente de Serbia, vacío a partir de la renuncia del ex-vice-presidente Labus. En suma, sin vice-presidente todavía podría funcionar este Estado reducido a fierros viejos, pero sin el Ministro del Exterior, en vista de las platicas sobre el futuro estatus de Kosovo y la inminencia de la firma de los tratados internacionales que Serbia como heredera de la unión estatal Serbia-Montenegro deberá realizar, es absolutamente imposible.
En todo el intervalo posterior a las votaciones, el gobierno de la República Serbia, encabezado por Vojislav Koštunica, guardaba silencio, tal vez, como lo comenta Milan Milošević, para dar la falsa impresión de estar controlando la situación. Las inminentes elecciones en Serbia se avecinan, aunque el gobierno actual de Belgrado estaba más preocupado la semana pasada por el proceso de retomar el las sedes del Servicio Exterior, que por su propia permanencia en el poder. Al final de cuentas, alguien debe mandar a los nuevos embajadores a los países claves del Occidente, en donde por el momento, las embajadas se encuentran en manos de Montenegro.
El Comisario europeo para la expansión y anexión, Ollie Rehn, viajó el lunes 29 de mayo, a Belgrado para reunirse con el Primer Ministro serbio Vojislav Koštunica y el presidente serbio Boris Tadić. Rehn apoyó las negociaciones entre los gobiernos serbio y montenegrino y una separación "de terciopelo", mencionó de vuelta el Tribunal de La Haya y aclaró los detalles acerca del mandato y la nueva posición de Serbia en las negociaciones sobre la anexión, mismas que se ubicaban en un segundo plano en esos momentos, en medio de la depresión de los políticos provocada por la separación de Montenegro. De vuelta fue repetido que las negociaciones con Serbia se podrían reanudar en el momento del arresto del General Ratko Mladić.
El lunes, 5 de junio, el Parlamento serbio, convocado para una sesión extraordinaria a iniciativa de 99 diputados, votó finalmente con una mayoría cerrada (126 diputados) y en dos intentos (ya que se tuvo que interrumpir la primera votación para ir a buscar a algún diputado de la coalición gobernante para acompletar la mayoría mínima necesaria de 126 votos, una vez que los demócratas y los radicales habían abandonado la votación, probablemente para mostrar que la coalición gobernante cuenta con una mayoría muy frágil y relativa), finalmente adoptaba la resolución sobre las responsabilidades de los órganos estatales para la realización de la toma de responsabilidades de la República Serbia como estado heredero de la unión estatal Serbia-Montenegro. Ni el presidente de Serbia ni su Primer Ministro asistieron a la sesión, dándole su ausencia al momento político un aire de simple decisión administrativa.
En su primer declaración tras el referendo de Montenegro, el presidente serbio Boris Tadić mencionaba el futuro estatal serbio, mientras que el Primer Ministro Koštunica hablaba un día antes de la sesión del Parlamento sobre el hecho de que Serbia continua de esta manera con su estatus de Estado que lleva desarrollándose ya dos siglos, desde 1804.
Sin embargo, comenta Milan Milošević en su artículo, el documento "administrativo" promulgado por el Parlamento serbio tiene algo de constituyente (como es de esperarse).
Después de la parte en la que se hace referencia a la tradición estatal del pueblo serbio y la equidad de todos los ciudadanos y las comunidades étnicas en la República Serbia, l documento dice que:
- "República Serbia, en concordancia con las bases iniciales para la reconstrucción de las relaciones entre Serbia y Montenegro ("El Acuerdo de Belgrado"), y con fundamento en el artículo 60 de la Constitución de la unión estatal Serbia y Montenegro, se volvió heredera de la unión estatal Serbia y Montenegro y en su integridad heredó su subjetividad jurídica internacional y los documentos internacionales que le pertenecían; de manera especial, la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU;
- que el orden jurídico de la República Serbia se está homologando con los principios en los que se basan los estados democráticos, al igual que con los documentos correspondientes de las organizaciones de la comunidad internacional;
- que las instituciones de la República Serbia se encuentran edificadas para alcanzar el nivel que posibilita una anexión exitosa de la República Serbia a los procesos de integración europeos y mundiales, y que la pronta entrada de la República Serbia a todos los cuerpos y organizaciones internacionales a manera de miembro con todos los derechos, y sobre todo el proceso de estabilización y anexión a la Unión Europea, representa el objetivo indudable estratégico y nacional y que ya fueron creadas las condiciones para la realización de este objetivo..." [M. Milošević , "Preuzimanje državnih ingerencija: O zastavama, kesama i sestrama"]
El martes, 6 de junio de este 2006, en frente del Ministerio de Defensa (que se ubica en la parte no dañada del edificio del Cuartel General del Ejército de la ex-Yugoslavia, bombardeado por la OTAN en 1999 y que aún yace allí, sin ser remodelado o reemplazado), la Orquesta de Gala de la Guardia Militar interpretó por última vez el himno que acompañó la vida y la muerte de la República Popular Federativa de Yugoslavia, la República Socialista Federativa de Yugoslavia, la República Federativa de Yugoslavia, y finalmente la unión estatal Serbia y Montenegro, "Hej, Sloveni". Los miembros de la Guardia Nacional posteriormente retiraron de manera adecuada la bandera azul-blanco-rojo, el último vestigio de un sueño pan-sud-eslavista, entregándosela al Coronel de la Guardia, quién la besó por última vez antes de entregársela al Ministro de Defensa de la República Serbia, Zoran Stanković, quién a su vez la entregó al director del Museo Nacional. Culminado el acto, la bandera serbia, en colores rojo-azul-blanco, fue hizada mientras la orquesta interpretaba el himno de la República Serbia: "Bože pravde", la que según lo comenta Milan Milošević en su artículo "Preuzimanje državnih ingerencija: O zastavama, kesama i sestrama" ("La toma de ingerencias estatales: sobre banderas, bolsas y hermanas") de la revista Vreme de esta semana, es la canción actualizada del compositor serbio Jovan Đorđević, de su opereta La boda de Marko (Markova svadba), declarada himno con motivo de la coronación del Rey Milan, el 22 de febrero de 1882, y cuyo primer verso dice: "Justicia, Dios, Tú que nos has salvado de la ruina hasta ahora..." (Bože pravde ti što spase od propasti do sad nas...). El autor del artículo comenta que en estos momentos, a la sombra de las tragedias anteriores y ante el futuro aún nada claro, este verso provoca una reacción impregnada de humor negro: y cómo nos iría si no nos hubieras salvado, habría que preguntar...
El pasado martes, 6 de junio, el Presidente de Serbia, Boris Tadić, les comunicaba, por medio de cartas, al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, al Secretario General del Consejo Europeo, Terry Davis y al Secretario General de la Organización para la Seguridad y Colaboración Europeas (OSCE, por sus siglas en inglés), Marc Perrin de Brichambaut, que Serbia es ya un Estado soberano, heredero de Serbia-Montenegro, pidiendo igualmente el cambio de nombre de la unión estatal Serbia-Montenegro al de Repúblca Serbia en todos los documentos oficiales. Constató que sobre este tema se había alcanzado un acuerdo con la parte montenegrina y que el artículo 60 de la Cosntitución, el cuál otorga el derecho de salida de la unión estatal de Serbia y Montenegro, fue activado por la decisión de Montenegro de proclamar su independencia.
El Ministerio del Exterior comunicó el mismo día que todas las sedes de representación diplomática o consular de Serbia y Montenegro se volvieron sedes de representación de la República Serbia exclusivamente. Los diplomáticos de Montenegro entregaron sus puestos a sus equivalentes de Serbia.
La nueva República Serbia prepara actualmente el documento que debería de llegar a ser promulgado como la nueva Constitución serbia, proceso que inició con consultorías hace 22 meses y que tardará unos meses más en concluír.
El día de hoy, 12 de junio de 2006, en la ciudad de Brusselas, en la Reunión de Jefes del Exterior de la Unión Europea, debería de llegarse al acuerdo por medio del cuál los países miembros de la UE, a titulo individual, aunque sobre directrices comunes, reconocerían a República Montenegro como Estado soberano. Hasta el momento, el primer país en reconocer el nuevo estatus de Montenegro como estado soberano fue Islandia, seguida por Suiza y Rusia, el día de ayer. El día de hoy, Montenegro fue reconocido igualmente por Croacia y Macedonia.
4 Comments:
Uf! Yo no sabía que se van a separar... Igualmente aunque quiera no puedo opinar, desconozco totalmente el tema.
Saludos
Esa Chilanga,
No te preocupes, justo para eso escribo estas historias: para despertar interés. Como siempre, bienvenidísima!!!!!
No seguimos leyendo,
Daniel.
Zdravo Daniele!
Mejor que volviste a escribir porque los acontecimientos pedian a gritos tus comentarios.
Que cosa!! los balcanes no paran de de dejar obsoletos los planisferios!!!
Ahora a ver si podes despejarme alguna duda.
¿Cuales son los motivos que esgrimen los montenegrinos a favor de su separacion?
¿no me digas que ellos tambien son victimas de la "Gran Serbia"?
¿se puede decir que alguna republika ex-Yu esta mejor ahora que antes de 1991?Por ahi Eslovenia, pero no estoy seguro desde lejos no se ve bien.
Bueno no te atocigo mas.
Puno pozdrava.
Martin Krulcic iz Argentine.
P.D: A mi tambien me invade la yugonostalgia al saber que en este mundial suene por ultima vez Hej Slaveni.
Estimado Martin,
Un placer tenerte por acá. Muchas gracias por tus palabras. Y sí, digamos que el gobierno cesesionista de Montenegro ha opinado y ahora tiene la oportunidad de probarlo en la práctica, de que su separación de la unión estatal Serbia-Montenegro favorecería su ingreso a la Unión Europea y la OTAN, debido a los enormes problemas que se le adjudican a Serbia, sobre todo en lo referente a la entrega de Karadzic y Mladic al Tribunal de La Haya. En breve, piensan que como la tendencia internacional es castigar a Serbia una y otra vez, sin justificación alguna (o muy poca) en la mayoria de los casos (sin dejar de reconocer que en algunos casos, la persecución es justificada, aunque políticamente hablando no resolverá nada el hacerse de los "trofeos" políticos por parte del Occidente), su imagen internacional mejorará si se separan del "lastre" que consideran es Serbia. Igualmente, existen una serie de justificaciones económicas y de recaudación tributaria que supuestamente favorecen a Serbia y dañan a Montenegro, y que son razones esgrimidas a modo de justificación más que razones reales de estas decisiones (la economía de un Montenegro con 650,000 habitantes es mucho más pequeña que la de Serbia y sus 9 millones). En breve, Montenegro probablemente privatice cuanto recurso tenga (sobre todo los turísticamente explotable) y se vuelva un protectorado más ya sea de la UE o los EUA, dependiendo de quién ofrezca más y a cambio de qué prestaciones.
El tiempo dirá...
Un gran saludo y nos seguimos leyendo,
Daniel.
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