Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



4.4.06

Tercer reunión para la descentralización de Kosovo y Metohija

El día de hoy continúa la tercer etapa de las platicas entre las delegaciones de Belgrado y de Priština, que se están llevando a cabo de nueva cuenta en Viena, Austria.

Según el periódico serbio Danas del día de hoy, ambas delegaciones revisaron ayer el documento que con base en las últimas dos etapas de la negociación de la descentralización de Kosovo, preparó la Oficina del Representante Especial de la ONU para las platicas acerca del futuro estatus de Kosovo, Martti Ahtisaari.

Según este diario, la vocero del equipo de Belgrado, Mira Beham, dijo que los negociantes en la primera parte de la platica iban revisando punto por punto el documento recibido de los intermediarios internacionales y que alcanzaron llegar únicamente hasta el punto que definía las responsabilidades de los municipios de Kosovo (al parecer, el punto 2). Beham declaró a los medios que las cuestiones restantes tienen que ser resueltas igualmente antes de la siguiente etapa de negociaciones.

Las autoridades de la ONU declararon al mismo tiempo que intentarán que Belgrado y Priština lleguen a un acuerdo, pero que en el caso de que ello no suceda, las platicas continuarían, de acuerdo con el plan de Ahtisaari de culminar todo el proceso a finales de este año. "Para finales de la siguiente reunión, si existieran ciertas cuestiones que no alcanzaran acuerdo, cosa que podría suceder, simplemente diremos: "Escuchen, estos son los principios", declaró a la agencia Reuters uno de los representantes de la ONU, cuya identidad no ha sido revelada.

Beham añadió que "de nueva cuanta quedan soluciones abiertas, lo que significa que no habrá muchas diferencias con respecto a lo que ya se tiene, ni tampoco habrá resultados concretos, de manera que ellos (la ONU) tendrán que terminar esto de una u otra manera.

De fuentes no reveladas de las Naciones Unidas, citadas por Reuters de nueva cuenta, se supo que "las delegaciones encontraron un acuerdo en la mayoría de los puntos del documento, pero que quedaron cuestiones difíciles alrededor de las cuales es preciso lograr un compromiso". Por otro lado, los reporteros de la agencia noticiosa Beta aseguran que durante la mañana no se pasó del punto número uno de la orden del día, la cuál trata las responsabilidades de los municipios.

Según el dirio Politika de Belgrado, las dos delegaciones se encontraban durante toda la sesión al borde de "disparos", una contra la otra.