Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



4.4.06

Crisis en Eslovenia por la compra-venta de la empresa "Merkator"

Según lo comenta el diario belgradense Politika el día de hoy, de fuentes cercanas al gobierno esloveno se dio a conocer que el primer hombre de la compañía Holding Istrabenc, Igor Bavčar, y su amigo de muchos años, el actual Primer Ministro esloveno, Janez Janša, necesitan resolver "urgentemente" el caos aparecido en el mercado de valores, después de haber sido conocida la noticia de que los magnates de negocios serbios, Milan Beko y Milovan Mišković, en conjunto con empresarios de Rusia, están trabajando en un "arrebato nada amistoso" de la empresa eslovena Merkator.

En el gabinete del presidente de la empresa Holding Istrabenc, Igor Bavčar, no desean comentar la posible transacción del "sistema de negocios Merkator hacia capital extranjero", mientras que Bavčar declaró que "Holding Istrabenc es inversor estratégico y a largo plazo en Merkator, cuyas acciones no vendemos". Bavčar, las noticias acerca de la entrega de Merkator a manos ajenas las entiende como "la oposición a nuestros intereses de desarrollo e inversión".

Los precios de Merkator en la bosla de valores aumentaron drásticamente desde el viernes pasado. Según los medios eslovenos, Janez Janša está pensando incluso pedirle la renuncia a igor Bavčar, ya que la compra de las acciones de Merkator, según su precio actual, irrealmente alto, es decir, la posibilidad de una oferta extranjera de compra, podría tumbar su actual gobierno, ya que es el propio gobierno de Eslovenia el dueño mayoritario de la empresa.

Hasta esta situación tan dramática llevó el acuerdo misterioso del año pasado acerca de la repartición de Merkator entre Milan Beko, Igor Bavčar y Boško Šroto (dueño de la cervecería "Laško", una de las más grandes en los territorios de la ex-Yugoslavia).

Habría que estar al tanto...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A qué se dedica la empresa Merkator?
Saludos!

jueves, abril 06, 2006 10:55:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Hola Lydia,

La empresa Merkator es dedica a muchas cosas, de las cuales la más visible es su funcionamiento como tienda de autoservicio, al estilo de Liverpool en México, el Corte Inglés en España, o Karstadt en Alemania.

Saludos,
Daniel.

jueves, abril 06, 2006 3:34:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home