Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



19.3.06

Bijelo Dugme

El día de hoy, Radio Eslavos del sur les trae a una de las más grandes leyendas de la escena rockera ex-Yugoslava: la banda Bijelo Dugme (El botón blanco).

Para cualquier oriundo de aquellos lares, el sólo nombre es ya suficiente, por lo que aquí y para ustedes que no tuvieron la suerte de haber crecido con su música, una corta reseña biográfica: el grupo fue fundado en Sarajevo, la capital bosnia, lidereado por Goran Bregović, a finales de los setenta. Publicaron en total 10 álbumes y un sinnúmero de compilaciones de sus canciones se ha ido publicando desde entonces. Los integrantes originales de Bijelo Dugme eran: Željko Bebek, Zoran Redžić, Vlado Pravdić, Ipe Ivandić y Goran Bregović (el actualmente compositor más famoso de estos territorios, compositor, por ejemplo, de los soundtracks de las películas de Emir Kusturica como lo son "Tiempo de gitanos" o "Underground"). Más tarde, a la banda fueron ingresando Mladen Vojičić Tifa (en el álbum Kosovka djevojka, de 1984) y Alen Islamović en los últimos dos álbumes (Pljuni i zapjevaj moja Jugoslavijo de 1986, y Ciribilibela de 1988).

A finales de los noventa (como muchas otras cosas de la ex-Yugoslavia), los integrantes de la banda decidieron separarse y continuar sus caminos cada quién por su lado. En el 2005, 15 años después de esta decisión, realizaron una gira para conmemorar su música, tocaron en Sarajevo, Zagreb y Belgrado y el concierto fue calificado por muchos como el mejor acontecimiento jamás ocurrido dentro de la escena del rock en las tierras sudeslavas.

La discografía de Bijelo Dugme es como sigue: Kad bih bio bijelo dugme (Jugoton, 1974),
Šta bi dao da si na mom mjestu (Jugoton, 1975), Eto! Baš hoću! (Jugoton, 1976), Bitanga i princeza (Jugoton, 1979), Doživjeti stotu (Jugoton, 1981), Uspavanka za Radmilu M (Jugoton, 1983), Bijelo Dugme (Diskoton 1984/Music Star 2005), Pljuni i zapjevaj moja Jugoslavijo(Diskoton 1986/Music Star 2005), Ciribiribela (Diskoton 1988/Music Star 2005), y Koncert kod hajdučke česme (Jugoton 1977/Croatia Records 1995).

Esta vez, y debido a que el autor de estas líneas nació a mediados de los setenta y no antes -por lo que su vida la marcaron canciones de ésta banda de los últimos álbumes y no de los primeros-, presentamos la rola "Lipe cvatu" (los árboles florecen, si se me permite la traducción), que es la número 6 del álbum Kosovka djevojka (la jóven de Kosovo, en libre traducción mía), de 1984.


Powered by Castpost

Y como esta banda es demasiado grande y demasiado versátil para tan sólo una canción, aquí presentamos "Djurdjevdan je, a ja nisam sa onom koju volim" (Es el día de San Jorge y yo no estoy con la que amo), que es la número 5 del álbum Ciribiribela, de 1988. Esta misma canción, aunque cantada en el idioma romo -el idioma que hablan los gitanos o los roma- es uno de los temas centrales de la película Dom za vešanje (Tiempo de gitanos, al menos en México), de Emir Kusturica, que ganó la Palma de oro en Cannes en 1989.


Powered by Castpost

¡Que lo sigan disfrutando!

4 Comments:

Blogger Katja R. said...

gracias por la musica! hay problemas, con el sono de la musica, no es muy claro a vaces no hay nada a veces es demasiado.
yo no se porque.

miércoles, marzo 22, 2006 5:43:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Querida ciudadana del Yakima_gulag,

qué bueno que te gustó la iniciativa del Radio Eslavos del sur. Mira, varias personas ya me han dicho que tienen problemas con escuchar la música, pero igualmente muchas otras me han dicho que no tienen ningún problema. Yo pensaría que ello tiene que ver con la conexión con Castpost. Como sugerencia, una vez que haya terminado la canción, volver a tocarla, probablemente, se escuche mucho mejor.

Muchos saludos,
Daniel.

miércoles, marzo 22, 2006 12:45:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Daniel

Escucho la música que pones en la radio Eslavos del Sur , sencillamnete para mí, a pesar de mi edad, es fantastica y hoy por hoy es difícil(sino imposible) de encontrar en las disquerías, gracias por transmitirlas.

Mario de Buenos Aires

sábado, agosto 12, 2006 10:07:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Estimado Mario,

Mil gracias por tus palabras. Qué bueno que te guste la música de la ex-Yugoslavia. De hecho, ya mucho tiempo no he puesto nada nuevo dentro del Radio Eslavos del sur, cosa que cambiaré hoy mismo.

Bienvenido y por acá nos seguiremos escuchando.

Saludos,
Daniel.

lunes, agosto 14, 2006 9:45:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home