Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



20.3.06

Belgrado, ¿ciudad del futuro?

El 6 de febrero pasado, la revista dedicada a los análisis económicos, perteneciente al Financial Times, la fDi Magazine, publicó los resultados de la primera etapa de la competencia por el título de las Regiones y Ciudades Europeas del Futuro (European Cities and Regions of the Future). La competencia consistirá de tres etapas en total.

En la primera parte, las diferentes regiones y ciudades fueron invitadas a presentar sus potencialidades para ser elegidas como la mejor locación en su país o región (por ejemplo, Gran Bretaña, Grecia, etc.). Los ganadores de la primera etapa tienen la oportunidad de competir en cinco categorías geográficas más extensas: Europa septentrional, Europa del este, Europa del oeste, Europa central y Europa meridional. Finalmente, las mejores locaciones europeas competirán por los premios principales del fDi Magazine: La ciudad europea y la región europea del futuro 2006/2007, respectivamente. Se entregarán igualmente premios para las mejores locaciones en cada categoría individual, como lo son la de la región/ciudad más efectiva en cuanto precios, la de la mejor estrategia de promoción, la de mejor potencial económico, etc. Los ganadores de las etapas dos y tres serán enunciados en la publicación de la revista fDi Magazine para abril/mayo próximos.

Bueno, pues mientras que Paris le ganó a Lille Metropole en Francia, Berlin a Hamburgo en Alemania, Barcelona a Madrid en España, Londres a Manchester en Gran Bretaña, etc., en la categoría de la ciudad del futuro para la región de Europa meridional/Europa central y del sudeste, el ganador es ni más ni menos que BELGRADO, la capital de Serbia.

Según el fDi Magazine, ello se debe a que su economía creció en un 8.6% durante el 2004 y el crecimiento de su PIB se espera que exceda los 6% de crecimiento durante el 2005. La inversión total en Serbia en el 2005 se estima que fue de unos 1.65 miles de millones de euros, para lo cual entre los nuevos y recientes inversionistas se cuenta al banco italiano Intesa, la compañía estadounidense de Ball Packaging y la compañía alemana de Metro Cash & Carry. La construcción del metro en la capital serbia fue el campo más amplio de inversión en todo el sudeste de Europa para el 2004. Además, prosigue el fDi Magazine, Microsoft ha establecido su primer centro de desarrollo del software en el sudeste de Europa, precisamente en Belgrado.

De la industria local y los desarrollos nacionales no se dice nada. Aún no sé si celebrar la inversión extranjera o darle la bienvenida a una colonia más de los capitales globalizados, que cuenta con impuestos bajos y mano de obra barata.

Salud.

2 Comments:

Blogger Lizette Jacinto said...

Beograd es sencillamente una ciudad fascinante, con el Danubio y Kalemegdan, con el Belgrado Viejo, con sus parques y galerías. Pero más que eso por la gente y su apertura hacia otras culturas. Y no dudamos ni un segundo que pueda convertirse en una de las ciudades más importantes de Europa.

lunes, marzo 20, 2006 3:38:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Lizette,

Eso sería maravilloso y el potencial está presente, pero el problema es que todo ello no está dentro de las políticas internacionales de las grandes potencias. Y aún cuando Belgrado llegara a convertirse en una gran metrópoli, surgiría la duda de ¿quién se beneficiaría realmente de su producción? Pienso firmemente que la maquila no es la solución, como tampoco lo es el vender el país en pedacitos a precio de platanos, como sí se hizo con Croacia. El problema es que el camino alternativo es largo y espinoso y los belgradenses hace mucho que ya están hartos de vivir mal.

Besos,
Daniel.

martes, marzo 21, 2006 11:42:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home