Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



29.3.06

Azra

El día de hoy, Radio Eslavos del sur les trae a otra de las leyendas de la escena rockera ex-yugoslava. Se trata del grupo Azra, fundado en Zagreb en 1977, por iniciativa de su principal compositor y músico Branimir Džoni (Johnny) Štulić, nacido en 1953 en Skopie, la capital de Macedonia, en el seno de una familia proveniente de la capital croata, Zagreb.

El nombre de la banda proviene de uno de los poeamas de Heinrich Heine, en el que Azra significa "vírgen". Los integrantes cambiaban con relativa frecuencia en los primeros años del grupo fundado por Džoni Štulić. En el '78 los miembros de Azra eran: Jura Stublić, Juri Novoselić, Marina Pelajić y Mladen Juričić. Sin embargo, para finales de ese mismo año, todo el equipo lidereado por la segunda personalidad más fuerte al interior del mismo, Jura Stublić, se separa de Džoni y formó el, igualmente legendario ya, grupo Film. En la nueva etapa de Azra, y tras una corta excursión de Džoni al famoso grupo croata Parni Valjak (La aplanadora de vapor), la agrupación la conforman Džoni en los vocales y la guitarra, Boris Lajner en la batería (anterior baterista del igualmente legendario grupo de punk-rock Haustor) y, tras muchos cambios, el bajista Mišo Hrnjak. El resultado es una mezcla de sonidos clásicos del rock de los ochenta, mezclado con el llamado reggae "blanco" característico en grupos como The Police, y el canto casi doloroso, medio gritado de Džoni que quedará como el sello característico de Azra.

La discografía de la banda consiste en:

Los sencillos:
"Balkan" / "A šta da radim" (Suzy, 1979), "Lijepe žene prolaze kroz grad" / "Poziv na ples" / "Suzy F." (Jugoton, 1980), "Đoni, budi dobar" / "Teško vrijeme" (Jugoton, 1982, en vivo), "E pa što" / "Sloboda" / "Gluperde lutaju daleko" (Jugoton, 1982), "Nemir i strast" / "Doviđenja na vlaškom drumu" (Jugoton, 1983).

Los álbumes:
"Azra" (Jugoton, 1980), "Sunčana strana ulice" (Jugoton, 1981, doble), "Ravno do dna" (Jugoton, 1982, triple en vivo), "Filigranski pločnici" (Jugoton, 1982, doble), "Singl ploče 1979. - 1982." (Jugoton, 1982), "Kad fazani lete" (Jugoton, 1983), "Krivo srastanje" (Jugoton, 1983), "It ain't like in the movies at all" (Diskoton, 1986, triple), "Kao i jučer - Singl ploče 1983. - 1986." (Jugoton, 1987, compilación), "Između krajnosti" (Jugoton, 1987), "Zadovoljština" (Jugoton, 1988, cuadruple en vivo).

Džoni Štulić solo:
"Balkanska rapsodija" (Jugoton, 1989, doble), "Balegari ne vjeruju sreći" (Jugoton 1990), "Sevdah za Paulu Horvat" (Komuna, 1995, en CD), "Anali" (Komuna, 1995, doble en CD), "Blase" (Hi Fi Centar, 1997).

Esta vez, para los no númerosos pero sin duda selectos lectores-escuchas de estas historias, les traemos la canción "Lijepe žene prolaze kroz grad" (Las mujeres bellas atraviesan la ciudad), cantada en el slang propio de Zagreb, el sencillo que apareció en el mercado en 1981, producido por Hus, quién tocó hasta un solo de gitarra en la rola, en el estilo de la escena bluesera británica. Este sencillo posteriormente apareció en el álbum doble "Sunčana strana ulice" (El lado asoleado de la calle), producido, al igual que todos los álbumes que le siguieron por el mismo Džoni Štulić.


Powered by Castpost

Ojalá lo disfruten.

2 Comments:

Blogger Cristian said...

Cosas de la vida, llegue a tu blog escuchando Bankrot Mama de esta muy buena banda.

Saludos camarada, veré que mas encuentro en tu blog.

sábado, abril 14, 2007 3:40:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Estimado caminante,

No queda más que desearte la más más calurosa de las bienvenidas. Bankrot Mama es un rolón (expresión mexicano-chilanga para súper canción) de Azra. Qué bien que te guste esta banda y pues, acá seguiremos y nos seguimos escuchando y leyendo.

Un gran saludo,

Daniel.

p.s. Ya incorporé tu página a mis contactos.

domingo, junio 03, 2007 1:55:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home