Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



1.2.06

La fiscal de la ONU le pide a la UE suspender las platicas con Serbia

Según el portal chino de Xinhua Online, el fiscal en jefe de la ONU para crímenes de guerra, Carla del Ponte declaró el día de ayer que la Unión Europea debería de suspender las platicas de asociación con Serbia para presionar a Belgrado a detener el fugitivo más buscado por crímenes de guerra, el serbio de Bosnia, Ratko Mladić. En una entrevista al periódico Le Figaro de Francia, en su edición de este martes, Carla del Ponte dijo que "si las negociaciones son suspendidas, los serbios tendrán que arrestar a Ratko Mladić... Si Europa se otorgara esta manera de demandar de Belgrado el arresto de Mladić, el Primer Ministro Vojislav Koštunica lo haría" (y esto es mucho decir sobre la realidad del gobierno serbio).

La del Ponte quería que la UE presionara a Serbia de la misma manera en que presionó a Croacia sobre el fugitivo y acusado de crímenes de guerra, el general Ante Gotovina. Su arresto en diciembre le limpió el camino a Croacia para iniciar las platicas con la UE.

Mladić ha sido acusado dos veces de genocidio perpetuado durante la guerra en Bosnia de 1992 a 1995 por la masacre de 8000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica en 1995 y el sitio de 43 meses de duración de la capital bosnia de Sarajevo.