Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



7.2.06

La decisión anticipada sobre el destino de Kosovo y Metójia

Según lo publica el día de hoy el portal serbio de noticias B92, el Director Político del Ministerio del Exterior de Gran Bretaña, John Sawers, quién se encuentra en Belgrado, les dijo anoche a los representantes políticos de los serbios de Kosovo que el Grupo de Contacto ya tomó una decisión en el sentido de que Kosovo obtendrá su independencia.

El miembro del equipo de Belgrado para las platicas sobre el futuro estatus de Kosovo, Goran Bogdanović, declaró para B92, después de la reunión con Sawers, que éste último les acababa de comunicar que tenían que aceptar la independencia. "Tuvimos una reunión bastante incómoda debido a que nos dijo Sawers que el Grupo de Contacto tomó la decisión de que Kosovo y Metójia sean independientes y de alguna manera nos estaba tratando de convencer que teníamos que aceptar semejante decisión y que esa es la única manera y lo mejor para los serbios que se han quedado en el territorio de Kosovo y Metójia y también para aquellos que desearían regresarse. Desde luego, no estamos satisfechos con esta posición del Grupo de Contacto ya que consideramos que de esta manera las negociaciones sobre el futuro estatus no son necesarias. ¿Por qué habríamos de jugar un partido del que ya se sabe el resultado final? Pienso que es una muy buena oportunidad también para Belgrado para que pueda pensar antes que nada qué sigue y cómo seguir", declaró Bogdanović a este medio.

***

Lo anterior, sin embargo, ya se preveía. Como ejemplo, el periódico serbio Politika en su edición del día de hoy publica parte de las declaraciones del Representante Especial de la Secretaria de Estado (del Exterior) de EUA, Frank G. Wisner, según las cuales los EUA ya no están forzando en las negociaciones el concepto de la "independencia condicionada", como se pensaba hasta el viernes pasado. "El país puede solamente o ser independiente o no serlo", explicó Wisner en la primera reunión oficial con las autoridades de Belgrado. Este condicionamiento de la independencia de la provincia (aún) serbia fue propuesto el verano pasado como parte del Plan de la Comisión Internacional para los Balcanes, la cuál (siendo su presidente Giulliani Amata) partió del hecho que su absoluta independencia Kosovo la obtendría apenas tras su entrada a la Unión Europea, conjuntamente con Serbia. La Comisión creía que este tipo de independencia condicionada podría haber sido más aceptable para Serbia.

El Representante Especial de la Secretaria de Estado de los EUA subrayaba en todas las platicas que sostuvo en Belgrado que los líderes políticos le deben de explicar a la opinión pública que "Kosovo lo perdieron Milošević y los radicales" y que la pérdida de la provincia no es castigo para el actual gobierno de Serbia. De allí se pudo concluír, prosigue Politika, que él y su gobierno sí apoyan la total independencia de Kosovo. Declaraciones parecidas se habían oído igualmente de otros diplomáticos del Occidente, al menos en conversaciones privadas. Antes de Wisner, otro alto representante de la comunidad internacional ya había estado preguntando cómo se podría remediar el "daño político" que ocasionaría la separación de Kosovo y Metójia. Sin embargo, sobre ese tema nadie había deseado hablar.

***

Ahora, y antes que nada, hay que decidir cómo proteger a los serbios y otros no-albaneses de Kosovo y los monumentos históricos y religiosos serbios y los monasterios ortodóxos de la Edad Media que allí se encuentran y que han estado (los no-albaneses y los monumentos) sufriendo ataques constantes por parte de las agrupaciones paramilitares albaneses. Como ya se comenta en los círculos diplomáticos alemanes, la política de las divisiones fue lo que ocasionó los trágicos desenlaces en Croacia y Bosnia y Herzegovina, por lo que el plan de la división de Kosovo en dos no encuentra actualmente tierra fértil en la comunidad internacional.

La pregunta sigue en el aire: ¿Qué significaría para la región, la población no-albanesa de estos territorios y el mundo entero un Kosovo independiente?