Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



20.2.06

Grbavica gana el Oso de Oro en el Festival del Cine de Berlín

El sábado por la noche, estaba yo viendo la clausura del 56o. Festival del Cine de Berlin, Berlinale 2006. Y, oh sorpresa, el Oso de Oro se lo ganó la película "Grbavica", ópera prima de la jóven directora bosnia, Jasmila Žbanić; una co-producción de Bosnia y Herzegovina, Alemania, Austria, y Croacia.

Al parecer, la película trata un tema muy fuerte y muy actual dentro de la sociedad bosnia: las violaciones cometidas durante el calvario de la guerra de la década de los noventa y, más complicado aún, el resultado de esas violaciones que son niños y niñas con destinos inciertos. La historia está centrada en los problemas de una mujer bosníaca (interpretada por Mirjana Karanović, una excelente actriz de Serbia) quién, tras ser violada por un soldado serbio y quedar embarazada, a diferencia de una gran mayoría de mujeres que comparten este terrible destino, decide conservar a su hija, mintiéndole sobre la identidad de su padre. Sin embargo, a causa de una excursión con la escuela, la niña debe presentar el comprobante de ser hija de un soldado del ejército bosníaco muerto en la guerra para tener derecho a un descuento que desde luego marca la diferencia entre poder ir o no al viaje. La mentira es descubierta y allí inicia un verdadero drama.

Más información sobre este tema en el recomendable blog de Balkan-Scissors escrito por una auténtica habitante no tan sólo de Sarajevo sino precisamente del barrio de Grbavica.

Ojalá podamos ver pronto la película.

6 Comments:

Blogger Chilanga said...

Dudo que por acá la veamos pronto, jaja de hecho dudo que la veamos.

Iría a la página que diste, pero es que no entiendo ni madres ;)

Saludos

PD Viva el buen cine :)

miércoles, febrero 22, 2006 12:09:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Chilanga,

Sí, que viva el buen cine. Pero nunca digas nunca: ya vímos por allá en las muestras internacionales de cine las películas "Antes de la lluvia", "Underground", "Tiempo de gitanos", "Cuando papá sale de viaje", "Polvorín"... y varias más, todas provenientes de los balcánicos países ex-yugoslavos.

Hay que estar pendientes. Un abrazo,

Daniel.

miércoles, febrero 22, 2006 12:18:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Zdravei Priatel!

Yo hablo desde la Buenos Aires Babylon City...
He descubierto este espacio buscando info sobre la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom, entre eso me encontré este Flor de Blog Personal de los q deberian existir más!

Yo quiero ser musico, poeta, viajero y más nada, ser HUMANO! Por eso no soy indiferente a las otras culturas y problemas mundiales como la falta de Dialogo Multicultural por las putas guerras q crean aquellos no ven LA VIDA del OTRO SER(SEA HUMANO O NO)

Tengo conocidos del Mundo. Algunos de ell@s pertenecen a los Balkanes: Una Chica de Bulgaria, y otros muchachos de Makedonija, Hungría, Albania y nuevo de Serbia! Esto fué gracias a mi gran interés de hace años a la Cultura y a la Amistad(Armonía Total) entre Pueblos Hermanos!
Tmb conozco a una Bari Familja que hacen una radio sobre Cultura y Musica Rom (Gitana) llamada Amaro Glaso(Nuestra Voz). Ellos son muy gentiles, emotivos y humildes, te enseñan aprendiendo y aprendiendo te enseñan...

Desde la RAZON del CORAZON...
Liri Per Shqiptaret( "Libertad para Tod@s" en Albanés)
Caven Bajtalé("Sea Afortunado" en Romanés)
Da Jivee Revoluciata!

PaBLoNaTuRaL
http://spaces.msn.com/pablonatural/

viernes, febrero 24, 2006 4:55:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Ese Pablo,

pues no queda más que desearte la más calurosa de las bienvenidas a estos espacios. Zdravo druze!

Fue una agradable sorpresa descubrir tu página (que inmediatamente entró en los links también de este blog). Me parece por lo pronto que coincido contigo en el planteamiento de la razón del corazón y otras cuestiones afínes. Por mi parte, tuve la oportunidad de participar de una diminuta parte del camino del Huichol (el milenario pueblo Wirrádika de la Sierra del Nayar de México) que es el camino rojo, el camino del corazón, gracias a lo cuál he descubierto verdades insospechadas. En medio de la lucha hacia el redescubrimiento de la palabra, el entendimiento y el diálogo como los únicos medios posibles de convivencia y respeto (más que tolerancia) y por la creación de medios alternativos (a los multimedia internacionales con intereses político-económicos definidos) para comunicar otras verdades, nos seguimos leyendo.

Un abrazo,
Daniel.

viernes, febrero 24, 2006 10:47:00 a.m.  
Blogger zdenka pregelj said...

Hvala i pozdrav!

martes, febrero 28, 2006 12:56:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Seesaw,

Stvarno nema na cemu. I, usput, cestitam na nagradi!

Citamo se,

Daniel.

martes, febrero 28, 2006 10:56:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home