Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



14.1.06

Una mexicana de villana en la telenovela croata

Como lo reporta el portal croata 24 Sata, la actriz mexicana Paola Toyos llegó la semana pasada a Zagreb, directo desde Perú, para tomar parte en una de las más populares telenovelas croatas
Ljubav u zaleđu, en la cual interpretará a Alexandra Castillo, la hermana de un futbolista, de nombre Enrique, interpretado por el también mexicano Juan Pablo Medina. Paola Toyos se hizo famosa cuando cantaba en el grupo mexicano Garibaldi, del cual, la hoy actriz y cantante de 27 años, saltó al mundo de los comerciales y las telenovelas en toda Latinoamerica.

Aquí me parece que vale la pena comentar que en casi todos los países del Este de Europa, las telenovelas mexicanas, brasileñas, españolas y anexas han tenido un éxito impresionante a lo largo de toda la déecada de los noventa y hasta el día de hoy. El año pasado, cuando visitamos los Balcanes, Lizette no dejaba de asombrarse de que casi toda la gente, si no hablaba español, entonces al menos lo entiendía perfectamente: resultado de que estas telenovelas son transmitidas en los idiomas originales (principalmente, español), con subtítulos. Todo el mundo se sabe las historias de cuanto producto de consumo popular ha salido de los hornos de Televisa y México es hoy en día mucho más cercano a los sudeslavos de lo que lo es su mundo al mexicano promedio (excluyendo las terribles imágenes de la guerra y prejuicios increíbles ocasionados por una sobredosis de propaganda gringa, pincipalmente).

Este proyecto es, entonces, un pequeño e insuficiente intento por que esa correlación cambie.

Chau!