Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



23.1.06

Una corta biografía de Ibrahim Rugova

(Fuente: B92)

Ibrahim Rugova nació el 2 de diciembre de 1944 en el pueblo de Crnce, el municipio de Istok, en Kosovo. La escuela primaria la terminó en Istok y la secundaria (y preparatoria) en la ciudad de Peć. La licenciatura la terminó en 1971 y cinco años más tarde recibía el grado de maestro en letras albanesas de la Universidad de Priština. La especialización la realizó en Paris, en la Escuela de Altos Estudios en ciencias sociales, bajo la asesoría de Roland Bartes. El grado de doctor lo obtuvo de la Universidad de Priština en 1984, con el título de tesis "Las direcciones y premisas de la crítica literaria albanesa".

Fue editor de las revistas estudiantiles "Bota e re" y "Dituria", crítico literario, asistente en el Instituto de Albanología de la Universidad de Priština y finalmente, profesor de literatura.

Al escenario político llegó como presidente de la Comunidad de escritores de Kosovo, alrededor de la cuál se reunía el movimiento albanés de Kosovo. En 1989, Rugova firmó un llamado, junto con otros 215 intelectuales de Kosovo, por medio del cuál se oponían a las enmiendas a la Constitución de Serbia, que suprimían la autonomía de la provincia de Kosovo. A raíz de lo anterior, fue expulsado del Partido Comunista de Yugoslavia, mientras que la opinión pública internacional lo acogía inmediatamente como disidente y luchador por los derechos humanos y los derechos políticos de los albaneses en Kosovo.

A principios de diciembre de 1989, Rugova fundó su primer partido político en Kosovo, la Unión Democrática de Kosovo, habiendo sido su líder indiscutible hasta el 23 de febrero del 2005, cuando se retiró de este cargo argumentando sus múltiples tareas y compromisos como presidente de Kosovo.

Bajo su dirección, los delegados albaneses del Parlamento de Kosovo publicaron el 2 de julio de 1990 la Declaración Constitucional, por medio de la cual le otorgaban a Kosovo el estatus de república. Tres días más tarde, el Parlamento serbio resolvía la destitución del Parlamento de Kosovo, lo cuál provocó que los albaneses formaran en Kosovo instituciones paralelas, incluyendo escuelas.

En septiembre de 1996, Rugova por un lado y Milošević por el otro, firmaron, de manera separada, un Acuerdo sobre la normalización de la impartición de la docencia en Kosovo, después de una larga y discreta intermediación de la Sociedad Católica Sveti Eđidije (San Eugenio). Sin embrago, las indicaciones del Acuerdo nunca fueron llevadas a cabo.

La paciencia y la defensa de la resistencia pacífica al régimen de Slobodan Milošević como camino hacia la independencia de Kosovo, fueron las principales características de la política que llevaba a cabo Ibrahim Rugova, lo cuál inspiró igualmente el que se hiciera acreedor al apodo del Gandhi de Kosovo. Desafortunadamente, sus esfuerzos políticos iban encaminados hacia un fin único: la independencia de Kosovo, abandonando en el camino cualquier negociación de la situación que comprometiera este fin de cualquier manera.

Rugova fungió igualmente como miembro del equipo de negociaciones durante las platicas entre los serbios y los albaneses, llevadas a cabo en Rambouillet, en Francia, en febrero de 1999. El primer mes y medio del bombardeo de la OTAN en contra de Serbia, Rugova los pasó bajo, como se publicaba en ese entonces, custodia de la policía serbia, en retención domiciliar. En ese período, bajo circunstancias aún no aclaradas, Rugova se reunió con el entonces presidente de Yugoslavia, Slobodan Milošević, y frente a las cameras de la compañía estatal de radio y televisión de Serbia (RTV Srbija) pidió finalizar el bombardeo, iniciar negociaciones políticas y establecer la autonomía de Kosovo, dentro de la República Federal de Yugoslavia.

Con la anuencia de Milošević e intermediación desde el extranjero, Rugova viajó el 5 de mayo de 1999, en avión perteneciente al gobierno italiano, a Roma, y unos días más tarde con su familia llegaba a Alemania. Permaneció en el extranjero hasta su regreso a Kosovo, el 30 de julio de ese año.

En las elecciones generales, celebradas el 17 de noviembre del 2001, su partido ganó la mayoría de los curules y se quedó, consecuentemente, con la presidencia del Parlamento de Kosovo y la Presidencia misma. Ibrahim Rugova fue electo presidente de Kosovo el 4 de marzo del 2002, en cuarta ronda, tras tres intentos fracasados, una vez que los tres partidos mayoritarios albaneses
lograron un acuerdo sobre la elección del Presidente y el Primer Ministro. Una vez más, el 3 de diciembre del 2003, Rugova ganaba la presidencia, después de las elecciones parlamentarias de Kosovo, en las cuales su partido volvía a ganar la mayoría de los mandatos de representantes al Parlamento.

Durante su vida, Ibrahim Rugova publicó varios libros sobre la teoría literaria, historia y la teoría de la crítica. Fue galardonado con varios reconocimientos y premios internacionales, entre los cuales destacan el Premio de la Paz y la Libertad de la fundación danesa PL-Fonden para 1995, el Premio Saharov del Parlamento Europeo en 1998, el Premio a la Tolerancia de la ciudad alemana de Münster para 1999, el reconocimiento del Consejo de la ciudad de Nueva York por su dedicación al respeto de los fundamentos de la democracia, en noviembre del 2005. Igualmente, fue designado el Senador honorario de Europa en Antwerpen, el 1 de febrero del 2004 (el Senado Europeo lo constituyen las personalidades de la política europea galardonados por sus aportaciones a la democracia, la paz, la ciencia y derechos humanos en Europa). El 9 de septiembre del 2004 le fue otorgado el grado de doctor honoris causa de la Universidad de Tirana. Era, finalmente, ciudadano honorario de las ciudades de Venecia, Milán y Bresche.

Lo sobreviven su esposa y tres hijos.