Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



26.1.06

Sobre los testimonios de las declaraciones de Stipe Mesić en La Haya

El día de ayer, el Tribunal para los Crímenes de Guerra cometidos en la ex-Yugoslavia, con sede en La Haya, decidió retirarle la protección a la identidad y los contenidos de las declaraciones del testigo de la fiscalía Stjepan (Stipe) Mesić, el actual Presidente de la República Croacia. Sin embargo, como lo comenta el diario Politika de Belgrado el día de hoy, en el artículo "Tajna na videlu" (El secreto al descubierto), autoría de su corresponsal en Zagreb, R. Arsenić:

"la decisión del Tribunal de La Haya de retirar la protección a la identidad del testigo Stjepan Mesić, con lo cual su testimonio expuesto durante el juicio en contra del general croata de Bosnia y Herzegovina Tihomir Blaškić de hace cuatro años se vuelve también formalmente accesible para todos, no sorprendió tanto a la opinión pública croata como el dato de que ello fue hecho con base en la solicitud de la fiscalía entregada desde el 26 de septiembre del año pasado. Ello, en otras palabras, significa que Mesić desde entonces había ya dado su consentimiento para que se haga público lo que él había declarado con relación a Blaškić y en general, con relación a toda la política croata hacia Bosnia y Herzegovina de aquel entonces y no hace unos diez días cuando lo acordó de manera oficial con el Primer Ministro Ivo Sanader.

Como recordatorio, Mesić fue acusado de traición a los intereses estatales y nacionales de Croacia por parte de la Derecha local a causa de sus testimonios expresados en La Haya. El estenograma de su testimonio fue ya publicado hace cuatro años por los periódicos bajo influencia de sus enemigos políticos. Eso fue hecho en directa oposición a las indicaciones del Tribunal, de manera que la fiscalía demandó a varios periodistas croatas inmiscuidos en estas acciones por violar las indicaciones del Tribunal: al entonces editor principal del periódico "Slobodna Dalmacija" Josip Jović, al editor responsable de la publicación "Hrvatsko slovo" Marijan Križić y a los periodistas Domagoj Margetić y Stjepan Šešelj. El juicio apenas ha dado inicio y, sin embargo, Margetić volvió a hacer lo mismo publicando en su página de internet (domagojmargetic.com) de vuelta las transcripciones de los hasta entonces protegidos testimonios de Mesić, por lo cual el Tribunal emitió de emergencia la instrucción para que ello sea imposibilitado. La policía de Zagreb actuó de manera rápida y eficaz y no dudó en entrar a las instalaciones de la asociación de los croatas discapacitados por la guerra (HVIDRA, por sus siglas en croata/serbio/bosnio), que le brinda su apoyo a todos los generales croatas detenidos. Ello provocó reacciones políticas violentas, de manera que muy pronto después del incidente fue despedido el jefe del agrupamiento del combate al crímen de la policía de Zagreb, aunque éste había actuado según la ley y bajo órdenes. Para calmar la situación, Mesić y Sanader anunciaron haberse puesto de acuerdo de pedirle al Tribunal el quitarle la protección a la identidad de Mesić y con ello los sellos que indican que se trata de documentos secretos de los testimonios de éste en el caso Blaškić.

Ahora queda mostrado que, sin embargo, este proceso ya se estaba llevando a cabo y que Mesić aprobó esta decisión desde hace cuatro meses. Cómo influirá este hecho el proceso y el veredicto del juicio a los periodistas croatas queda por verse. Según expertos, ello no significa la cancelación automática del proceso jurídico, ya que en el momento de la publicación de la identidad del testigo, aún existía la protección a ésta por parte del Tribunal."

En el periódico croata 24 Sata, la portada del día de hoy la ocupa Stipe Mesić y el titulo "Solamente mi esposa no me cree que digo la verdad". Del mismo testimonio, la publicación croata publica la parte en la que, al responderle al abogado de la defensa, Nobil, Mesić tuvo que admitir que no existía una decisión formal sobre la guerra en contra de los musulmanes en Bosnia y que no siempre había dicho la verdad.