Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



21.1.06

Muere Ibrahim Rugova en Priština, la capital de Kosovo

El portal B92, de Belgrado, a través de la agencia noticiosa Beta, comunica lo que a continuación traduzco al español:

"Priština, 21 de enero de 2006.- El presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova murió el día de hoy en Priština, mientras Marti Ahtisaari, el enviado especial del Secretario General de la ONU para las platicas acerca del futuro estatus de Kosovo, anunció la posposición del inicio de las negociaciones acerca del futuro estatus de Kosovo.

El líder de la Coalición Democrática de Kosovo (Demokratski savez Kosova), Rugova, de 61 años de edad enfermó de cáncer en los pulmones en septiembre del 2005. La paciencia y la defensa de la oposición pacífica al régimen de Slobodan Milošević, en el camino hacia la independencia de Kosovo, son las principales características de la política que llevaba a cabo durante la crisis aguda de Kosovo, a lo largo de muchos años y hasta el día de hoy. Murió a las 11:40 en su casa en compañía de sus familiares, fue comunicado en Priština.

Inmediatmente tras conocer sobre la muerte del presidente Ibrahim Rugova, el jefe da UNMIK (las fuerzas de paz de la ONU en Kosovo), Soren Jessen-Petersen, convocó a una reunión de emergencia a los líderes políticos de Kosovo. Igualmente, fue enunciado que por motivo de la muerte de Rugova, el gobierno de Kosovo llevará a cabo una sesión extraordinaria y media hora después está ya citada una reunión de la unión presidencial del Parlamento kosovar.

Expertos extranjeros, que siguen los acontecimientos en Kosovo, pronostican que su muerte complicará la situación en Kosovo. Rugova dirigía el equipo albanés para las negociaciones sobre Kosovo, que debían empezar el miércoles entrante en Viena. No se sabe por el momento si se llevarán a cabo estas primeras platicas, como tampoco quién podría sustituír a Rugova como el jefe de la delegación. Sin embargo, en el lugar del presidente de Kosovo, según la Constitución, en caso de la muerte de éste, automáticamente sube el Presidente del Parlamento de Kosovo, en este caso, Nedžat Daci."

Tanto por el momento, más tarde un poco más acerca de la biografía del poeta, político y símbolo de la lucha de los albaneses de Kosovo.

d.e.p.