Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



4.1.06

Los 10 acontecimientos más representativos del 2005 en Serbia-Montenegro

El recomendable semanal Vreme de Serbia-Montenegro, como ya viene siendo su costumbre en enero de cada año, publicó esta semana el artículo "Izbor Vremena: Deset dogadjaja 2005", de Milan Milošević y el Centro de Información de la misma revista, en el que hace recuento de los 10 acontecimientos por los que, según ellos, será recordado el año pasado en este pais. Aquí les traigo un resúmen, traducido por mi.

Así que, allí vamos:

1) Las calificaciones para la estabilización y anexión (a la Unión Europea).- El 26 de enero del 2005, el Comisario europeo para la expansión, Olli Rehn, hace oficialmente del conocimiento de las autoridades de la unión estatal Serbia-Montenegro y de la República Serbia, respectivamente, el contendio del Estudio de realización, con los detalles y fechas límites, advirtiéndoles al mismo tiempo que después de los primeros pasos siguen nuevos, más pesados.

El primero de abril pasado, se firma, igualmente, un acuerdo de gran importancia entre Serbia y la Unión Europea que facilita la exportación de productos textiles de Serbia a 25 países de la UE, sin impuestos ni límites de cantidad, lo cual podría mejorar la situación de alrededor de 100,000 trabajadores de la industria textil de la región. El problema es, desde luego, que la industria textil de Serbia se encuantra en un muy mal estado por falta de capitales, lo que empeora aún más su posibilidad de competencia con los países del lejano oriente.

Las platicas para la estabilización y anexión de SCG (Serbia-Montenegro) a la UE se inauguran de manera oficial el día de la conmemoración del quinto aniversario de la llamada revolución del 5 de octubre (caída del gobierno de Slobodan Milošević), aunque iniciaron formalmente hasta el 7 de noviembre. El inicio de las platicas se relaciona con cuestiones generales, el diálogo político, al igual que la cooperación regional y financiera. Sobre los otros temas se negocia con cada una de las repúblicas (Serbia y Montenegro, respectivamente), por separado. Se logra el acuerdo de que las platicas entre Serbia-Montenegro y la UE sobre la estabilización y la anexión sean llevadas a cabo al término de 12 meses y en tres grupos: en noviembre del 2005, en abril y en noviembre del 2006, al igual que a través de cinco fechas para las negociaciones técnicas: en diciembre del 2005, en marzo, junio, julio y septiembre del 2006, respectivamente.

No está claro qué se hará en caso de que en el inter suceda la disolución de la unión estatal de Serbia y Montenegro, tras el referéndum montenegrino que deberá llevarse a cabo según las recomendaciones de la Comisión Veneciana expresadas en diciembre pasado. Lo anterior deberá suceder después de las negociaciones del gobierno (pro-independista) y la oposición (pro-unión con Serbia), que aún no han empezado, en las cuales fungirá de intermediario el representante europeo Miroslav Lajčak, el ex-embajador de Eslovaquia en Belgrado. Por lo pronto, e independientemente del referéndum montenegrino, las negociaciones sobre la estabilización y la anexión a la UE se desarrollan según los planes. La primera parte de las llamadas platicas técnicas, en marco del llamado "segundo carril", se celebran el 20 y el 21 de diciembre en Belgrado. La siguiente sesión deberá llevarse a cabo el 20 de febrero del 2006. Sin embargo, la UE advirtió que ello dependerá completamente de la colaboración con el Tribunal de La Haya.

En las platicas con la UE, una de las condiciones es la regularización de las relaciones con el FMI. En paralelo con las negociaciones con la UE, se llevan a cabo las difíciles negociaciones acerca de la quinta y la sexta revisión, al igual que del término del arreglo trianual con el FMI. La jefa de la misión del FMI para Serbia-Montenegro, Piritta Sorsa, el vicepresidente del gobierno serbio Miroljub Labus y el gobernador Radovan Jelašić lograron en Belgrado llegar a un acuerdo acerca de la sexta revisión del arreglo trianual. La continuación de las negociaciones terminales la antecedió una advertencia acerca de su posible cancelación, debida a la aceptación por parte del Parlamento de los anexos a la Ley de jubilaciones propuestos por el Partido Socialista, que se contraponían a los marcos pactados con el FMI, al igual que por las controversias sobre la privatización de la industria petrolera. (Suena conocido?) Con la delegación del FMI son acordados los marcos para la asignación del presupuesto de Serbia para el 2006, después de lo cual las platicas son interrumpidas durante un mes, en el que el FMI espera ver la decisión del Parlamento. Finalmente, se logra un consenso acerca del Memorando sobre la política financiera y económica para el 2006. El FMI exige al gobierno de Serbia vigilar que su inflanción no exceda el 10% el año que viene.

2) Inicio de las platicas acerca del futuro estatus de Kosovo.- El Parlamento serbio votó el 21 de noviembre pasado la resolución por medio de la cual se le otorga al Gobierno el mandato para iniciar las negociaciones acerca del futuro estatus de Kosovo y Metójia. La médula de la discusión la forma la posición que presenta al principio de la discusión el Primer Ministro, Vojislav Koštunica: que el momento resulta histórico, ya que el Parlamento está decidiendo sobre la propia Serbia, debido a que Kosovo no es solamente parte de su historia, sino también de su futuro, su territorio, su herencia, su cultura, sus raíces y su identidad. Dos mensajes fueron subrayados: primero, que Serbia está preparada, es capáz y está determinada en encontrar una solución históricamente justa para Kosovo y Metójia y que está dispuesta a aceptar compromisos con fin de encontrarla; y segundo, que Serbia está igualmente determinada a rechazar sin reservas y de manera perpétua cualquier intento de imposición de una solución y de arrebato de cualquier parte del país.

La resolución parlamentaria coincide con el contenido de las declaraciones del Primer Ministro Koštunica en la parte informativa de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que trató este tema; declaraciones que anteriormente fueron consultadas con el Presidente de la República Serbia, Boris Tadić, y dadas a conocer a la opinión pública nacional. Koštunica utilizó como base para su exposición fuentes primordiales del derecho internacional como lo son la Carta Magna de las Nacionas Unidas y el Acta Final de Helsinki, al igual que las Recomendaciones de la Comisión de Arbitraje de la Conferencia sobre Yugoslavia (Recomendación No. 3 del 11 de enero de 1992), el Marco del Acuerdo General sobre la paz en Bosnia y Hercegovina del 21 de noviembre de 1995 (El Acuerdo de Dayton-Paris), la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU del 10 de junio de 1999, que dio por terminada la guerra de la OTAN en contra de la República Federal de Yugoslavia, al igual que otras resoluciones del CS que confirmaban la soberanía y la integridad territorial de Serbia-Montenegro, a decir la 1160 (de 1998), la 1199 (de 1998), la 1203 (de 1998) y la 1239 (de 1999), respectivamente.

El Secretario general de la ONU, Kofi Annan, había antes de todo ello mandado una carta al Consejo de Seguridad en la cual hacía la recomendación para el inicio de las pláticas acerca del futuro estatus de Kosovo, debido a que en el reporte del enviado especial del Secretario general de la ONU para la evaluación del cumplimiento de los estándares recomendados en Kosovo, Kai Eide, entregado el día 4 de octubre, se sugería que las platicas iniciaran sin importar que no se había alcanzado la mejoría recomendada.

Durante el otoño es publicado el comunicado del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa serbia, que aunque muy parecido en su contenido al documento adoptado por el Parlamento, fue escrito en un tono mucho más agresivo, exigiendo que en caso de que se imponga una solución para el futuro estatus de Kosovo, se declare este territorio como invadido.

En el trabajo del Parlamento en este asunto participaron todos los partidos políticos, incluyendo al Partido Demócrata (DS) quién había, hasta esta sesión, boicoteado el trabajo de la Asamblea parlamentaria.

El enviado especial de la ONU para las negociaciones sobre Kosovo, Marti Ahtisaari, en la primer parte de reconocimiento habla el 25 de noviembre con el líder de la Iglesia Ortodoxa Serbia, el Patriarca Pavle, al igual que con el presidente serbio Boris Tadić, el Primer Ministro Vojislav Koštunica y el ministro del exterior, Vuk Drašković. Antes de la llegada de Ahtisaari, se alcanza un consenso según el cual los copresidentes del equipo serbio de negociaciones y los principales negociadores, serán el Primer Ministro Koštunica y el presidente Tadić. Ellos actuarán según consensos mútuos. Por otro lado, capacidad de negociación, con base en su función estatal, la tiene también Vuk Drašković.

Miembros del equipo de negociación de la República Serbia son: Leon Kojen y Dušan Bataković, consejeros del Presidente de la República, Slobodan Samardžić y Aleksandar Simić, consejeros del jefe de Gobierno, el politólogo Predrag Simić, embajador de SCG en Francia. Parte del equipo son igualmente Radomir Diklić, miembro del gabinete del Presidente de Serbia-Montenegro, y Sanda Rašković-Ivić, el presidente del Centro de Coordinación para Kosovo y Metójia, mientras que los representantes de los serbios de Kosovo son Marko Jakšić, el presidente de la Unión de los Municipios Serbios, y Goran Bogdanović, miembro de la Lista serbia (Srpska lista), que participa en las elecciones políticas en Kosovo y Metójia. Finalmente, en el equipo se encuentra también el profesor Thomas Fleiner, el reconocido experto para el federalismo y el director del Instituto para el Federalismo en Fribourg (Suiza).

El presidente Tadić, después de la sesión del Parlamento acerca de estas cuestiones, pide a los órganos más altos de gobierno a definir su postura acerca de la plataforma política que él le presentó al presidente ruso Vladimir Putin, a decir: que Kosovo, bajo la soberanía serbia, lo constituyan dos entidades, la albanesa y la serbia, que participarían en la construcción de las instituciones kosovares y que, igualmente, la entidad serbia conserve una conexión institucional con Serbia, para que los serbios de Kosovo pudieran tener una fuerte garantía de supervivencia.

Tadić asegura que la suya es la única plataforma para las negociaciones que existe en Serbia y que la Declaración aceptada por el Parlamento es únicamente un marco de buenos deseos, que él respeta, pero insiste en que en Kosovo se lleve a cabo una política realísta. Del gobierno responden que en el proceso de la redacción de la resolución del Parlamento, que Tadić llama lista de buenos deseos, participaron también colaboradores del Presidente de la República y que los únicos dos documentos óficiales con los que cuenta Serbia a finales del 2005 son: la Resolución del Parlamento Serbio para las negociaciones sobre Kosovo y el Plan del Gobierno de Serbia acerca de la descentralización del 2004, por el cual votó también Tadić, en ese entonces en calidad de líder de la bancada del Partido Demócrata (DS). En ese Plan del 2004 no se mencionan dos entidades, sino que se habla de las regiones serbia y albanesa, respectivamente, con un muy alto grado de autonomía en cuestiones legislativa, del sistema de justicia, y la ejecutiva, respectivamente. Cuando apareció, ese Plan fue inmediatamente juzgado por parte de los factores internacionales como la preparación serbia para la división de Kosovo, proclamada inmediatamente como no deseada por el Grupo de Contacto.

La tensión a causa de las platicas sobre Kosovo es incrementada incluso por el sentimiento generado en la opinión pública y la escena política serbias que los factores internacionales piden del poder democrático de Serbia en el 2005 incluso más de lo que le pedían a Slobodan Milošević en el bélico 1999, lo anterior debido a las declaraciones y sugerencias de solución del problema hechas por el ex-presidente del Consejo de Ministros de Italia, Amato, el Grupo Internacional para las Crisis o el presidente esloveno Janez Drnovšek, respectivamente. Ese sentimiento va cambiando paulatinamente a causa de la adopción de resoluciones y declaraciones mucho más moderadas por parte de Washington.

3) Sentencias por crímenes de guerra.- La Comisión de Crímenes de Guerra de la Corte Municipal de Belgrado condenó a catorce miembros de la Defensa Territorial de la ciudad de Vukovar y del batallón de voluntarios "Leva Supoderica" a un total de 231 años de cárcel por su participación en el traslado de prisioneros, miembros de las formaciones militares croatas, del hospital de Vukovar al hangar en el plantío Ovčara y de allí al lugar de nombre Grabovo, alejado otro kilómetro de Vukovar, en donde liquidaron a 200 prisioneros de los cuales 192 ya han sido identificados. Por este y otros crímenes cometidos en la ciudad de Vukovar ya se encuentran en juicio en La Haya los oficiales del entonces Ejército Popular de Yugoslavia (JNA): Mrkšić, Šljivančanin y Radić.

Por causa de crímenes de guerra que involucran asesinato, tortura y secuestro de 16 ciudadanos musulmanes, cometidos en el lugar Sjeverin cerca de Priboj (República Srpska en Bosnia y Hercegovina, región fronteriza entre Serbia, Bosnia y Hercegovina y Montenegro), la Corte Municipal de Belgrado sentenció el pasado 15 de julio a 20 años de cárcel a Milan Lukić, el comandante de la formación paramilitar Osvetnici (los vengadores), a Oliver Krsmanović y a Dragutin Dragićević, respectivamente. A 15 años de prisión fue sentenciado Đorđe Šević, debido a que en el momento del delito apenas había cumplido 18 años. A Lukić y a Krsmanović se les juzgó en ausencia.

En el departamento especial de la Corte municipal de Belgrado inicia el 21 de diciembre el juicio por crímenes de guerra en contra de cinco miembros de la agrupación militar llamada Škorpioni (Escorpiones), por asesinato por la espalda de seis prisioneros musulmanes amarrados, oriundos del pueblo Srebrenica, en el lugar Godinjske en cercanías de Trnovo, el 16 y el 17 de julio de 1995. La unidad militar Škorpioni fue formada en la ciudad de Erdut, en la entonces República Srpska Krajina (la República Krajina serbia en Croacia), en el 1992, con el propósito de cuidar los inmuebles petroleros. Posteriormente, los miembros de la agrupación fueron movilizados también en la República Srpska (Bosnia y Hercegovina). A Trnovo llegaron en 1995, después de haber estado en la ciudad de Bihać y en Kladuša.

El grupo de miembros de la agrupación Škorpioni fue arrestada inmediatamente después de que fue transmitida el verano pasado, primero en el Tribunal de La Haya (como evidencia en el juicio en contra de Slobodan Milošević), y posteriormente en la televisión belgradense, una video grabación del crímen, filmada por uno de los miembros de los Escorpiones. Se especula que el documento televisado haya tenido una influencia en el cambio de la percepción que tiene la opinión pública en Serbia de los crímenes de guerra cometidos en estos territorios.

Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra de la Ex-Yugoslavia (ICTY, por sus siglas en inglés).- La programación de la televisión nacional fue interrumpido el 27 de enero de 2005, para comunicar al auditorio la noticia de que el general Vladimir Lazarević había decidido viajar voluntariamente a La Haya. El general Lazarević es acusado según su responsibilidad de comando de violar costumbres de guerra, por los acontecimientos criminales ocurridos en la región de Kosovo en 1999.

Lazarević era el jefe de la Comandancia del corpus militar de Priština (la capital de Kosovo) durante el tiempo en que los 19 miembros de la OTAN libraban la guerra en contra de la Rapública Federal de Yugoslavia en 1999. Fue condecorado dos veces. El Primer Ministro serbio Vojislav Koštunica lo nombró ayudante del comandante general de infantería. Fue destituído de ese cargo en el 2003, evidentemente, debido a la información de su requerimiento por el Tribunal de La Haya.

El anterior gobierno de la República Serbia, constituído por la Oposición Democrática de Serbia (DOS, por sus siglas en serbio, la alianza que finalmente encabezó la derrota del gobierno de Milošević, en el 2000), concluyó durante el otoño del 2003 que con el arresto de los cuatro generales serbios requeridos por La Haya (Pavković, Lukić, Lazarević y Đorđević) se pondría en riesgo la seguridad del país. El procedimiento legal en su contra inició sin embargo un año más tarde, cuando sus acusaciones fueron giradas del Ministerio del exterior a la Corte Municipal de Belgrado.

El Primer Ministro Koštunica buscaba que la cooperación con el Tribunal de LaHaya se realice por medio de rendiciones voluntarias, calificándolas de morales y honorables, en concordancia con la larga tradición del ejército serbio. De esta manera, en seis meses 14 personas buscadas por el Tribunal viajaron a La Haya. Para el final del 2005, junto con el acercamiento de las negociaciones sobre Kosovo y la intensificaciones de las relacionadas con la futura anexión a la UE, y sobre todo, después del arresto del ex-general del ejército croata, Ante Gotovina, en Tenerife, la presión de La Haya sobre Serbia aumentó y el gobierno serbio declara cada vez con mayor frecuencia que arrestaría los prófugos de La Haya si es que lograra localizarlos.

El caso del asesinato de Ivan Stambolić.- Por causa del asesinato del ex-presidente de la junta presidencial de Serbia Ivan Stambolić (sostenía este cargo en la época de los ochenta, anterior al gobierno de Slobodan Milošević quién era en ese entonces su protegido político), y el intento de homicidio del actual Ministro del Exterior, Vuk Drašković, en la ciudad de Budva (Montenegro), después del juicio llevado a cabo en el departamento especial para el combate al crímen organizado de la Corte Municipal de Belgrado, son sentenciados el 18 de julio a las penas máximas de 40 años de cárcel Milorad Ulemek - Legija y otros tres miembros de la Unidad reformada para operaciones especiales del Ejército de Serbia-Montenegro, de nombres Branko Berček, Dušan Maričić y Nenad Bujošević. Además, la Corte determinó cobrarle a los sentenciados también los 55,000 euros que recibieron de Ulemek por el secuestro y asesinato de Ivan Stambolić. El proceso de los implicados en estos crímenes, Slobodan Milošević y el ex-jefe de la Comandancia General del Ejército de Yugoslavia, Nebojša Pavković, respectivamente, fue apartado, ya que se les está juzgando en La Haya.

Ivan Stambolić fue secuestrado el 25 de agosto del 2000 en el municipio belgradense de
Košutnjak y posteriormente fue asesinado en la montaña de Fruška Gora (en Vojvodina). Las circunstancias del asesinato fueron descubiertas apenas el 27 de marzo del 2003 por el ex-integrante de la Unidad reformada para Operaciones Especiales, Nenad Šare, quién le mostró a la policía el lugar preciso en el bosque de la montaña en el que fue enterrado el cadaver. Šare fungió en este proceso como testigo protegido y por esa razón no se levantó una demanda en su contra.

Tras 50 días de la revisión principal del caso y después de haber interrogado a 60 testigos y peritos, el juez Dragoljub Albijanić constata en la justificación de la condena que Ulemek organizó este grupo criminal por orden expresa del ex-presidente de la RF de Yugoslavia y la República Serbia, Slobodan Milošević. Esta es la primera condena en Serbia en la que Slobodan Milošević aparece directamente relacionado con un crímen, aunque al parecer, la Corte no profundiza más allá de la pura constatación.

El caso del intento de homicidio del actual Ministro del Exterior, Vuk Drašković, en la autopista de Ibar (Ibarska magistrala) en Montenegro, es la segunda sentencia en contra de Ulemek. El llamado Legija es condenado esta vez a 15 años de cárcel por el asesinato de cuatro miembros del partido Movimiento Serbio de Resistencia (SPO, por sus siglas en serbio, partido fundado por el mismo Vuk Drašković) y el intento de homicidio de Drašković en el accidente automovilístico escenificado en la autopista de Ibar en Montenegro el 3 de octubre de 1999. Lo anterior sucedió cuando el camión de marca Mercedes Benz, cargado con arena, dio bruscamente vuelta al lado izquierdo de la carretera para encontrarse de frente con la caravana de dos vehículos en los que viajaban Vuk Drašković y su comitiva. El hoy ministro se salvó de milagro, habiendo sufrido únicamente heridas leves en el accidente. El chofer del camión-asesino desapareció del lugar de los hechos aprovechando el tumulto y el incendió que se había suscitado tras la colisión.

El SPO protesta en contra de los castigos impuestos a los perpetradores del crímen que considera insuficientes. La explicación otorgada resulta ser que en el momento en el que se hizo la demanda existía aún la pena de muerte, la cual fue derrocada en el inter, por lo que la Corte aplicó la pena sustituta de 15 años de cárcel.

En el Tribunal Especial aún dura el proceso para esclarecer el asesinato del en su momento Primer Ministro serbio Zoran Đinđić, ocurrido el 12 de marzo del 2003, en el que Ulemek resulta ser de nueva cuenta el principal acusado.

4) La votación para el presupuesto de egresos del 2006 y luego la investigación sobre la corrupción.- Justo antes de la votación para aceptar el Presupuesto de egresos, el Partido Demócrata de Serbia (DSS, por sus siglas en serbio) abrió el, hasta el momento, tema parlamentario más espinado de la realidad política serbia, cuando acusó al empresario Bogoljub Karić de intento de soborno diputados con el fin de impedir la aprobación del presupuesto y tumbar al actual Gobierno. Unos días antes de la sesión parlamentaria en la que se aprobaría el presupuesto, el diputado del DSS, Mika Vlaović, desde el podio aseguraba que había recibido ofertas de dinero por parte del mencionado Karić la primavera pasada, para aceptar pasarse al partido de aquel, hecho que, sin embargo, casi nadie tomó en serio.

El Movimiento de fuerzas de Serbia (PSS) de Bogoljub Karić ha estado, mientras tanto, llevando a cabo una intensa campaña mediática (al menos en los medios de comunicación que hasta diciembre del año pasado aún eran de su propiedad) en la que éste afirma ser una víctima de persecución política. El Partido Demócrata (DS) y el Partido Socialdemácrata (SDP) afirman que la policía interfiere con el trabajo del parlamento. El DS decide incluso salirse del Parlamento, sosteniendo que la Asamblea parlamentaria ha perdido toda legitimidad y que junto con el PSS y el SDP busca provocar elecciones extraordinarias.

Sin embargo, todo ese escándalo muy pronto lo sucede otro, nuevo, al hacerse público que muchos de los diputados gastan enormes cantidades de dinero en viajes y hacen maluso de la instrucción según la cual tienen que justificar los gastos de sus viajes con la pura palabra. Tal y como lo subraya el sicólogo serbio Slobodan Antonić, en la vida política serbia es ya una costumbre el que tras la aparición de un escándalo político se salte rápidamente a otro para crear cortinas de humo en torno al primero.

De los puntos siguientes solamente haré un resumen rápido.

En los dos puntos siguientes se colocan la crisis financiera por la cual atraviesa el Ejército de Serbia-Montenegro, junto con las inexplicables muertes de soldados en algunos cuarteles, y el cambio del Ministro de lo Militar, caso que ya se habíaa comentado con anterioridad en este blog.
Igualmente, a continuación se menciona la muerte de Stojan Cerović, columnista y uno de los fundadores de la revista Vreme, quién falleció el lunes, 21 de marzo del 2005 en Paris. Igualmente, se lamenta la muerte del actor Ljuba Tadić, una leyenda del teatro, el cine y la televisión de todos los países de la ex-Yugoslavia, quién falleció a los 76 años, el 28 de octubre pasado en Belgrado.

Finalmente, en la memoria de la mayoría de los aficionados al basquetból (baloncesto, pues) en esta parte del mundo, el año pasado quedará grabado por el debacle sufrido por la selección nacional en el campeonato europeo, llevado a cabo en Belgrado, en el nuevo Palacio de los Deportes, construído exclusivamente para este evento. El campeonato europeo se convirtió rápidamente en la guillotina deportiva de la leyenda nacional baloncestista. Tan sólo hace tres años, la selección nacional de Serbia-Montenegro se coronaba campeona del mundo en EUA y tan sólo hace cuatro era la mejor indiscutiblemente, en el Campeonato Europeo celebrado en Turquía. Sin embargo, en Belgrado, en el 2005, como anfitriones, se confrontaron con el fracaso sin precedentes en la historia del baloncesto nacional, ya que la colocación en la categoría "del 8 al 12 lugar" resulta ser peor incluso de aquel penoso onceavo lugar en las Olimipadas de Atenas en el 2004.

***

Ton's, tanto por ahora. El año pasado (según resulta evidente) estuvo por demás movidito y, sin embargo, me atrevo a pronosticar que no le llegará ni a los talones al que viene.

A ver como nos va...