Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



18.1.06

Localizan al ex-general Ratko Mladić

Según el periódico Glas Javnosti de Serbia-Montenegro, el ex-general y líder del ejército de la República Srpska en Bosnia y Herzegovina durante el conflicto armado 1992-1995, Ratko Mladić, buscado por el Tribunal para Crímenes de Guerra cometidos en la ex-Yugoslavia con sede en La Haya -vuelto el asunto de su entrega, junto con la del líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadžić, al Tribunal uno de los principales obstáculos para el ingreso de Serbia-Montenegro a la UE y la OTAN-, fue localizado en Rusia en donde vive, al parecer, desde el mes de Mayo del 2005.

Según este diario, su entrega al Tribunal es ya inminente y se llevan desde hace días fuertes negociaciones sobre si su aprehensión deberá hacerse directamente en Moscú (postura presuntamente defendida por el Belgrado oficial), o se deberá primero trasladar a éste de manera discreta a Belgrado (supuesta postura de las agencias de inteligencia de EUA e Inglaterra). Para Karla del Ponte, la cabeza del Tribunal, daría igual el cómo podría llegar Mladić a La Haya, siempre y cuando ésto realmente suceda. Según la fuente, Del Ponte estaría incluso dispuesta a retirar al Tribunal del caso, si es que los estadounidenses o los ingleses logran aprehenderlo primero.

Personalmente me pregunto, con tantos intereses en el juego, exactamente qué está negociando cada quién en este embrollo de la política internacional en la que Mladić, Kradžić, y hasta Serbia-Montenegro o Karla del Ponte son los que menos capacidad de decisión tienen.