Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



12.1.06

Las nuevas tesis

El diario belgradense Politika el día de hoy publica el artículo "CIA pripremala akciju Oluja" (La CIA preparaba la operación Tempestad), autoría del corresponsal del periódico en Zagreb, R. Arsenić. Aquí presento el artículo traducido al español por mí, ya que me pareció interesante y, desde luego, relevante en varios sentidos.

Zagreb, 11 de enero.- Mientras el general croata Ante Gotovina sigue esperando, detenido en La Haya, a que sus abogados por fin obtengan la acreditación oficial por parte del Tribunal, los medios de comunicación croatas van descubriendo nuevos detalles relacionados con su trayectoria militar y los acontecimientos ocurridos durante la pasada guerra civil en Croacia. Hay allí bastante de lo que ya se conocía o al menos intuía, pero que era ocultado y "barrido bajo la alfombra" en el lado croata, como lo es, por ejemplo, la participación de los norteamericanos en ese derramamiento de sangre nacional.

Sobre este tema, el periódico "Globus" de Zagreb en su número de mañana va un paso más allá y afirma que se enteró "de fuentes cercanas al equipo de abogados de Gotovina" que en la planificación de la acción militar "Tempestad" participó de manera directa la agencia de inteligencia estadounidense CIA, para la cuál no son ajenas operaciones similares a lo largo del planeta donde los EUA consideran tener "interés nacional". Según esta fuente, él en ese entonces vice-director de la CIA (y posteriormente el director de la misma) Gorge J. Tenett preparaba en julio de 1999 en la base militar Šepurine, cerca de la ciudad de Zadar, junto con el general Ante Gotovina, las acciones militares "Verano 95" y "Tempestad". La cronología resumida de los acontecimientos de aquel entonces, según este periódico, es así: cuando los serbios entraron a Srebrenica el 11 de julio de 1995, el presidente Clinton decidió intervenir militarmente y de esta manera resolver el problema en el territorio de la ex-Yugoslavia (lo que necesitaba para su campaña pre-electoral). Sus informantes militares le ofrecieron a la autoridad más alta militar croata su cooperación y eso fue en realidad la misión secreta de Clinton, ya que para semejante operación jamás obtuvo la aprobación de la política norteamericana oficial. De esta manera Croacia no obtuvo de los norteamericanos la "luz verde" para su ataque a Krajina por medio de los canales usuales diplomáticos, sino a través de la conexión de la inteligencia militar, siendo que el mensaje concreto entregó en Zagreb el agregado militar norteamericano en Zagreb, Richard Herick (en realidad, el principal operador de la CIA en Croacia). Sobre ello, en ese entonces, no estaba enterado ni siquiera el embajador Peter Galbright. El quinto día posterior a la caída de Srebrenica, fue firmado en Split un acuerdo entre Tudjman e Iztbegović (el 16 de julio); al día siguiente los norteamericanos inician con el establecimiento de su base para naves sin piloto en Šepurine. Tres días después a la base llega igualmente George Benett, quién acordó con Gotovina los detalles de las acciones militares por venir. Dos días más tarde Gotovina sale hacia Grahovo y Glamoča. Los próximos meses en esa base (alrededor de la cual circulaban incesantemente los guardias de Gotovina) trabajaban entre 10 y 12 expertos militares estadounidenses junto con otros tantos expertos croatas, quiénes fueron en el inter entrenados en los EUA. La base con los "Predators" norteamericanos funcionaba hasta finales de octubre de ese año.

El que los estadounidenses hayan participado activamente y hayan ayudado a Croacia en la guerra en contra de los serbios de Croacia y de Bosnia y Herzegovina se sabía y antes. Estos datos solamente comprueban estos hechos y aclaran esta percepción. Sin embargo, su publicación tiene mucho menos que ver con el descubrimiento de la verdad que con la creencia que esta información ayudará a Gotovina en su defensa de la demanda del Tribunal de La Haya. Ello no se está escondiendo, de manera que el "Globus" afirma que estos descubrimientos "podrían tener una gran influencia en el procedimiento del juicio en contra de Ante Gotovina, es decir que podrían traer un giro incluso en la fase de preparaciones del proceso". Lo anterior debido a que, como se cree, "la participación de los EUA en las preparaciones y apoyo a la "Tempestad" podría mostrar que esa operación no era un acto criminal, sino parte de la estrategia estadounidense para la resolución de la guerra en los Balcanes".

A esta tesis, habría que añadir, la lógica no le es la parte más fuerte, por la simple razón que los norteamericanos no participaron en la reunión de preparación de la "Tempestad", que lideraba Tudjman con sus colaboradores más cercanos en la isla de Brioni, misma reunión en la cual -según la demanda del Tribunal de La Haya- incluso fue decidido que en conjunto con el objetivo principal de la "liberación de Krajina" se lleve a cabo y aquel "secundario" y menos visible: "la limpieza" de ete territorio del "factor de intromisión", de manera que los serbios nunca más allí no vuelvan a representar un problema serio para los objetivos de establecimiento del estado croata. Además, algo por el estilo afirman incluso los norteamericanos resaltando incesantemente que le advertían a Tudjman que la acción militar tenía que ser llevada a cabo estrictamente según las reglas internacionales de guerra, lo cuál evidentemente no era el caso.