Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



26.1.06

Las declaraciones de Stipe Mesić en La Haya en 1998

He aqui parte de las transcripciones del testimonio que rindió Stjepan Mesić en el juicio llevado a cabo en contra del general croata de Bosnia y Herzegovina Tihomir Blaškić en 1998, retomadas por el diario Politika de Belgrado de la página de internet del periodista croata Domagoj Margetić: domagojmargetic.com, bajo proceso en La Haya por desacato a las ordenes del Tribunal de protección a la identidad y los contenidos de las declaraciones de Mesić en el juicio mencionado.

***

La corte en La Haya, 17 de marzo de 1998, 14:30 horas.

El fiscal Kark Harmon: Señor Mesić, durante sus encuentros con el presidente Tudjman, expresó él alguna vez sus puntos de vista en relación a Bosnia y si sí lo hizo, podría decirle a los jueces cuáles eran estos puntos de vista?

El testigo de la fiscalía Stjepan Mesić: Pienso que ello se puede leer en sus libros, pero, si lo resumo, en esas discusiones y en otras ocasiones, y cuando hablaba en público, su postura era que después de la Segunda Guerra Mundial fue un gran error la definición de Bosnia como república. Creía que Bosnia no debió haber sido una república autónoma y que en lugar de ello, era necesario volverla como Kosovo y Vojvodina que le fueron anexados a Serbia. Pensaba que para los bosníacos el mejor desarrollo de las circunstancias, debido a sus orígenes, ya que se piensa que son mayoritariamente croatas, debió haber sido su anexión a Croacia.

Fiscal: Pensaba que el territorio que le había pertenecido a Banovina le debía ser anexado a o absorbido por Croacia, ¿es eso verdad?

Testigo Mesić: Si, su postura era que ello resultaba lógico, por que de esa manera habría menos enfrentamientos.

Fiscal: Señor Mesić, ¿nos podría describir el encuentro del presidente Tudjman y el presidente Milošević en 1991 en Karadjordjevo? ¿Le podría decir a los jueces qué sabe acerca de esa reunión y cuáles fueron las consecuencias de ese encuentro en cuanto a la política croata hacia Bosnia?

Testigo Mesić: Pienso que ese encuentro en Karadjordjevo fue una especie de encrucijada, cuando cambió la política, cuando se pensaba en un principio que no hay Bosnia sin Croacia y viceversa y después de esa reunión, lo que se tomó en cuenta fueron los iniciales éxitos de los serbios. Tengo que decir que eso fue tolerado por los países europeos en un principio y pienso que los observadores pudieron darse cuenta cómo Bosnia estaba terminada y perdida, de manera que creo que Tudjman sacaba sus conclusiones de esta situación...

(...)

Testigo Mesić: Por ello se armó la población serbia de sus almacenes (del Ejército Popular de Yugoslavia, JNA, por sus siglas en serbio/croata/bosnio, N.T.). Le dije a Bora Jović, el presidente de la presidencia serbia que tenemos esa información, que semejante política suicida de una parte de los serbios de Croacia, al igual que de los serbios en general y que en algún enfrentamiento futuro serían ello los que perderían más, ya que 10% de la población serbia no podrían enfrentar al 90%, ya que en este caso se armarían igualmente los croatas y seguría una catástrofe, lo cuál le traería mayores pérdidas a los serbios. Les pregunté qué querían. Dijo que no estaban interesados en los serbios de Croacia, que ellos eran nuestros ciudadanos, que con ellos podíamos hacer lo que queríamos y que, igualmente no estaban interesados en el territorio croata que es el territorio del Estado croata. Dije: "¿Qué le interesa, entonces?". Respondió que estaban interesados en Serbia y el 66% de Bosnia. Dijo que ello era Serbia y que ello seguiría siendo Serbia.

Debido a que nos les interesaba Croacia, es decir el territorio croata, ni tampoco los serbios de Croacia, dije: "¿Por qué no nos sentamos alrededor de una mesa? ¿Por qué no intentamos evitar una guerra? La gente está armada y cualquier cosa puede explotar. No hay necesidad de un baño de sangre, si podemos sentarnos y resolver las cosas alrededor de una mesa." Dijo que estaba de acuerdo, pero que tenía que hablar con Slobodan Milošević. Dije que hablaré con Tudjman y dije además: "¿Por qué no nos sentamos nosotros cuatro y vemos cuales son los problemas de los serbios en Croacia, de manera que podamos resolver las cosas sin ningún enfrentamiento armado, si para ello tenemos la oportunidad? (...) En cuanto a que Slobodan Milošević estuvo de acuerdo con la reunión y que dijo que nos podíamos encontrar donde sea, en el país o en el extranjero, me fuí a Zagreb y hablé con Franjo Tudjman y le dije como ellos dos están de acuerdo y si él estaba de acuerdo en que nos sentáramos todos alrededor de la mesa, a lo que me respondió que sí estaba de acuerdo. Luego esuve esperando la llamada para ver para cuando podríamos llevar a cabo esa reunión.

Sin embargo, Tudjman nos dijo en un momento dado que iría a Karadjordjevo solo -eso fue el 30 de marzo de 1991- que quería ver qué querían ellos. Me negaba a Karadjordjevo, ya que allí celebró Tito la 21era Sesión del Partido Comunista y allí fue quebrada la "Primavera croata", de manera que dije: "No deberíamos ir a ese lugar, ya que lo tenemos en muy malos recuerdos." Me dijo que no era importante dónde nos encontrabamos, era más importante descubrir qué deseaban. Tudjman regresó de Karadjordjevo ese mismo día y nos dijo que no nos va a atacar el Ejército (JNA, N.T.), que para ello tiene la palabra de Veljko Kadijević, el que era el jefe de la Comandancia General, y de Milošević, y que Bosnia difícilmente sobrevivirá, que nosotros podemos lograr la frontera de Banovina.

Tudjman dijo, además, cómo Milošević hizo un gesto bondadoso diciendo que Croacia podía agarrar Cazin. Kladuša y Bihać, ya que ello era la así llamada Croacia turca, la cuál no le hacía falta a los serbios.

(...)