Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



31.1.06

El Occidente en los Balcanes y otras novedades (que nada cambian)

Como lo reporta el portal Radio Free Europe, Bosnia y Herzegovina cuentan ya con un nuevo representante de los que en aquellos territorios tienen el poder político (y económico) real: el nuevo Administrador Internacional (qué título tan ad hoc, ¿no creen?), Christian Schwarz-Schilling, sucede al diplomático británico Paddy Ashdown el día de hoy. El diplomático alemán asume el mandato de un año de duración como el Alto Representante de la comunidad internacional y el Representante Especial de la UE en Bosnia, con posibilidades de una extensión temporal.

Schwarz-Schilling dice que intentará lograr varios objetivos en ese año. Uno es ayudarle al gobierno de Bosnia a completar el primer paso decisivo hacia la membresía de la UE, que consiste en firmar el Acuerdo de Estabilidad y Anexión con Bruselas. Otros objetivos incluyen el progreso bosnio hacia el Programa de Paz de la OTAN, llevar a cabo elecciones parlamentares transparentes y capturar a los serbios bosnios sospechosos de crímenes de guerra. Finalmente, declaró que la economía del país es su preocupación principal. ¡Suerte!

Por otro lado, el mismo portal, Radio Free Europe, comenta sobre las declaraciones del presidente ruso (el zar) Vladimir Putin acerca de que el futuro estatus de Kosovo no debe volverse un precedente peligroso para las regiones en conflicto pertenecientes al territorio de la ex-Unión Soviética. Putin dijo en la reunión de su gabinete que, en lugar de ello, una "solución universalmente aplicable" debe ser encontrada para la provincia serbia, predominantemente albanesa y administrada por la ONU. Dijo que ello es importante no solamente en términos de la observación de la Ley Internacional, sino igualmente desde el punto de vista de "los intereses prácticos en el espacio de la ex-URSS".

Según lo comenta el portal estadounidense Kommersant, los Estados Unidos, ni tardos ni perezosos, le tomaron la palabra a Putin. El día de hoy, los Ministros del Exterior de los países pertenecientes al denominado Grupo de Contacto para Kosovo, incluído Sergey Levrov de Rusia, se reunirán en Londres. La reunión fue convocada por el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, e igualmente estarán presentes los portavoces de Belgrado y de Priština.

La Secretaria Asistente Ejecutiva del Exterior de EUA (U.S. Deputy Assistant Secretary of State) Rosemary DiCarlo dijo el día de ayer que la descentralización de Kosovo es el tema principal para determinar el futuro estatus de esta provincia. Según la DiCarlo, la transferencia del poder de las autoridades federales a las locales involucrará a la minorías de Kosovo en la distribución del poder (tan deseado por todos, y no solamente las fracciones residentes de Kosovo). Aún más, continuó la estadounidense, las posiciones de Washington y de Moscú sobre este tema resultan similares, ambos países piensan que las partes deben hablar sobre los problemas que tienen entre ellos, por lo que es tan importante que los serbios de Kosovo atendan las reuniones. Aparentemente, prosiguió, EUA y Rusia tienen igalmente algunos otros puntos de contacto que apoyan la descentralización. En Washington se piensa que los Balcanes son exactamente el lugar en el que ambos países cuentan con una agenda común. Todos queremos a los Balcanes estables, añadió Rosemary DiCarlo. Aunque no quiso hablar en nombre de Rusia (sic), ella no cree que las opiniones de Washington y Moscú difieran en cuanto al futuro de Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Serbia y Montenegro.

Los imperios son los imperios, y en perspectiva del emergente sistema multipolar geopolítico y energético, nadie desea generar problemas adicionales en casa o en frentes ya aparentemente ganados. Es un mensaje claro para los chechenos, kurdos, afganos, ucranianos y otros. Por cierto, a ver qué pasa con Irán, en todo este embrollo internacional.

Tschüss!