Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



15.12.05

Del neo-nacismo y otras bestias

El 9 de noviembre pasado, el mero Día Internacional de la Lucha contra el Fascismo, los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la ciudad de Novi Sad organizaron un evento con motivo de la conmemoración de esta fecha. Sin embargo, éste fue interrumpido violentamente por un grupo de 25 neo-nazis y skinheads (todos "hombres") que entraron empujando y golpeando a todo el mundo. En el incidente hubo cuchillazos y lesiones varias.

En esos días, también el concierto de la afamada banda punketa inglesa Exploited, que se llevaba a cabo en el legendario Centro Cultural Estudaintil (SKC) en Belgrado, fue interrumpido a la mitad de la primera rola por una bomba de gas lacrimógeno que fue aventada desde afuera del inmueble para evidentemente sabotear el toquín, cosa que finalmente sí se logró (a pesar de la paciencia de los ya veteranos músicos de la banda). Los probables ejecutores al parecer, también pertenecían a la extrema derecha radical neo-nacista. (Aquí en paréntesis, pregunto yo a los iniciados, que no la famosa canción de los Dead Kennedys, "Nazi-Punks Fuck Off", fue escrita inspirada en el cantante de Exploited?, o estoy completamente zafado?).

Bueno, por días después de ambos incidentes los periódicos no dejaban de escribir sobre ello, y finalmente, el 10 de diciembre pasado, el Día Internacional de los Derechos Humanos (a que obsesión ésta con las fechas), el Ministerio del Interior de la República Serbia (MUP, por sus siglas en serbio, Secretaría de Seguridad Pública en México sería el equivalente) en conjunto con la Comisión de Seguridad del Parlamento de Vojvodina, publicó una lista (oficial) de organizaciones no formales con insignias neo-nacistas que operan en Serbia.

En el documento se habla de los siguientes grupos que comparten grosso-modo "el anti-occidentalismo, nacionalismo, la segregación ideológica, culto a Radovan Karadžić y Ratko Mladić, la homofóbia, repulsión a los valores liberales, y el antisemitismo" (todas las definiciones fueron formuladas por la policía, lo cual conlleva, desde luego, una gran probabilidad de que no sepan de lo que están hablando, pero bueno):

- Nacionalni Stroj (La Formación (militar) Nacional) - es una organización internacional, secreta, racista, shovinísta y antisemita, activa en 18 países;

- Los Skinheads;

- Krv i čast (Sangre y honor) - son nacistas, racistas, shovinistas y antisemitas, su organización tiene carácter internacional, activa en 17 países;

- Rasonalisti (Nacionalistas racistas, o razonalistas) - defienden el que los serbios en su propio país deben tener los mayores derechos y decidir solos sobre lo que le concierne, una de sus máximas es "mente sana en cuerpo sano, en el ambiente sano y en el país sano";

A las anteriores se suman la organización Obraz ("rostro" u "honor") definida como clerofascista, quién compartiría partes del programa político de los Skinheads, de no ser por que los consideran herejes, siendo parte de las juventudes cristiano-derechistas, y los movimientos como los del Pokret 64 županije (Movimiento de los 64 municipios) y el de los Honvedi, definidos como agrupaciones no formales no acusadas de manera directa de operar con simbología neonacista.

La política a seguirse frente a los grupos mencionados se está discutiendo en el Parlamento de Vojvodina, como una cuestión de seguridad nacional.

Y bueno, para no dejarle esta moda tan peculiar en exclusiva a sus vecinos sureños, igualmente los croatas tienen sus joyitas. La última evidencia de lo que desde hace años se considera el resultado obvio de la intensa propaganda nacionalista llevada a cabo por los medios de comunicación croatas acaparados durante la década de los noventa por el partido en el poder, el nacionalista-derechista HDZ (la Unión Democrática Croata, en traducción libre al español), la comenta el recomendable blog Filologanoga escrito en Zagreb, Croacia, en este post, intitulado La juventud revolucionaria. En la foto del post (retomada de este artículo del periódico dálmata Slobodna Dalmacija) se muestra a estudiantes de la preparatoria de la ciudad de Zadar (ciudad natal de Ante Gotovina, por cierto), expresar su oposición a la decisión del gobierno croata de entregar al ex-general a La Haya, vestidos de ustashas (organización fascista que controló el Estado Independiente de Croacia, país títere creado por Hitler y por Mussolini, con toda la ideología imperante en Alemania y en Italia de la Segunda Guerra Mundial). Lo interesante es que, además de quemar banderas de la Unión Europea y cantar canciones fascistas-nacionalistas-ustashas, lo hicieron precisamente en la ciudad de Zadar, o Zara como se llamaba durante la segunda guerra cuando formaba parte de Italia. Uno de los comentarios del post dice "este país tiene una larga tradición de creer en su juventud. La"juventud revolucionaria" luchó en contra de Khuen Herdervary, creaba la Yugoslavia, hacía huelgas y luchaba en contra de los invansores, se tranqueaba en los juegos de fútbol en el '89 y más tarde. Y ahora: "vandalismo estudiantil". Al parecer, además del culto a Tuđman y la Ante-leyenda, otro mito local se va a los fierros viejos. O será que el estado revolucionario se encontró esta vez del otro lado de las barricadas, como en el '68 (ya que también a los sesentayocheros los creó la ideología revolucionaria de aquel entonces, al igual que a estos niños los educó el nacionalismo)".

Acá en el valle del Ruhr, en Alemania, tenemos clarísimamente neonacistas y ultra-derechistas-nacionalistas para aventar para arriba. Especialmente desde que la economía alemana entró en crisis y subió a cinco millones el número de desempleados. El otro día se organizó otra mega demonstración en contra de la marcha que a su vez organizaron los neonacis en contra de la construcción de una mezquita en la ciudad de Duisburg. Aunque personalmente no me doy cuenta cuando los tengo enfrente y jamás he sido molestado por ningún individuo con semejante tesoro antropológico en la cabeza, la existencia de tanta propaganda anti-nacista dice mucho...

Y entre tanto contra- y tanto anti-, me declaro a favor del pro- y del junto a-, el respeto por encima de la tolerancia y la palabra como la única vía de convivencia.

Y, para el gran final de este terrible mensaje que busca que tomemos conciencia de tremendas cosas que nos incumben a todos, en versión sudamericano-mexicanizada:

"Yo-soy-hermano-del-Inti-Sol,
de-la-Pacha-mama-y-del-Inti-Sol.
Yo-soy-hermano-del-pueblo-Quéchua,
del-Inka-hermano-y-del-Huichol".

Por un mundo en el que quepan muchos mundos, hasta el fin de semana.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y sin olvidar a las dos mujeres ebrias (15 de dic) que cantaban canciones neonazis y recibian a la gente con el saludo nazi en un ex-campo de concentración en Berlin (Sachsenhausen), de donde sale esta gente?

viernes, diciembre 16, 2005 11:29:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini said...

De nuestras sociedades, que es lo más terrible.

Un abrazo,
Daniel.

viernes, diciembre 16, 2005 12:51:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home