Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



23.11.05

"Los de Abajo" y "VIS Idoli", México y Serbia en Düsseldorf

Gracias a la acertada sugerencia de Ernesto (a quién desde acá le envío un guiño de aprobación por su regreso a la blogósfera), desde su blog, fuímos Lizette y el que esto escribe a un concierto memorable de Los de abajo, uno de esos grupos mexicanos que son probablemente mucho más conocidos en Alemania que en México, pero cuya fusión de la cumbia mexicana, el son jarocho, el danzón y la quebradita con el rock, el reggae y el ska, desde luego vale la pena. La cita para el encuentro con nuestras raíces mexicas fue el sábado pasado, en Düsseldorf. Nos gustó mucho el que, a pesar de ya grabar para el afamado sello Real World de Peter Gabriel y colocarse en la cima de las listas de popularidad, por ejemplo en Gran Bretaña, aún llevan a los diferentes escenarios el mensaje zapatista y la sencillez y la conciencia de los "de abajo". Chido por ellos! Por nuestra parte, el bailongo estuvo sabroso, al igual que el griterio. Mucha banda teutona se súper prendió con este sonido mexicanozo, mientras que se veía en el público una bandera mexicana extendida. Cuando me sale lo mexica, me sale de "adeveras". Y me encanta.

Bueno, para no hacer el cuento largo, una vez terminado el concierto, se organizó una fiesta skatera, reggaecera, latin-rock, rock-a-billy-esca, en el ZAKK (Zentrum für Aktion, Kultur und Kommunikation), lugar del concierto. Y allí andabamos Lizette y yo "raspando el huarache", como decímos en México, brincando con música de Panteón Rococó, Mano Negra, el ska francés, alemán y anexas, cuando, de repente se oye:

"Plamene zore, bude me iz sna... (La la la la la la la la)"

Te cae?, le pregunté sorprendidísimo a Lizette. En pleno Düsseldorf, en plena fiesta mexicano-latinoamericana de ska, organizada por alemenes, el DJ estaba poniendo una rola que marcó mi adolescencia. Se trata de la rola "Maljciki" del grupo VIS Idoli, que apareció en una compilación de (punk)rock belgradense (léase de Belgrado, Serbia), de nombre "Paket Aranžman", en 1980 (algunas rolas y la portada de este memorable disco se pueden encontrar aquí). Y la banda (ya prendida de por sí) brincó aún más, y yo, por mi parte me desgarraba la garganta de singular manera.

Clarísimamente, fuímos a preguntar de qué se trataba, y resulta que los de la música tienen amigos serbios y les encanta el "punch" balcánico". Tanto, que dos veces por mes organizan Balkan Parties. El próximo viernes va a haber una justo en Essen (donde vivímos) y hasta va a tocar una banda de música gitana, Trubaci, de Düsseldorf. Desde luego, iremos, y allí luego les cuento qué tal nos fue.