Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



21.11.05

Las breves... sobre las platicas de Serbia-Montenegro con la Unión Europea

Bueno, tras una prolongada pausa interrumpida por un corto viaje a Paris y menesteres propios de otros proyectos, por fin una revisión de los últimos acontecimientos sudeslavos.



  • El 7 de Noviembre pasado, Serbia-Montenegro finalmente inició en Belgrado las platicas hacia una futura anexión a la Unión Europea. La delegación anfitriona estaba constituida por el Ministro del exterior de la Unión Estatal Serbia-Montenegro, Vuk Drašković, el Ministro de los Derechos Humanos y de las Minorías de Serbia-Montenegro (SCG), Rasim Ljajić, al igual que los jefes de los equipos de negociación, Miroljub Labus, el vice-primer ministro de Serbia y Miodrag Vlahović por Montenegro. Por la Unión Europea, la delegación era presidida por Reinhard Priebe. La Unión Europea llegó a las platicas con un texto estandarizado que ya había sido utilizado en las negociaciones iniciadas hace un poco más de un año con Macedonia y con Croacia. Sin embargo, aquí la situación era un tanto diferente. En su argumentación inicial, Drašković explicaba (según lo reporta B92): "Tenemos una situación en caso de lidiar con un solo carril (que permanezca la unión de Serbia con Montenegro, Kosovo incluído), otra situación en caso de lidiar con dos carriles (Serbia y Montenegro, cada uno por su parte y Kosovo como parte de Serbia), y una tercera situación para tres carriles (Serbia, Montenegro y Kosovo, cada uno por su parte como entidades soberanas), de manera que esto representa una nueva experiencia incluso para el señor Priebe, ya que hasta ahora jamás había negociado con posibilidades tan específicas y diferentes caminos." Por su parte, los montenegrinos insisten en las negociaciones con la mira en la solución de dos carriles, incluso negando la existencia del escenario de tres. Para Montenegro, las representaciones de cada uno de los dos estados constituyentes debe ser más fuerte que la representación federada. Los participantes se mostraron muy optimistas, aunque reconociendo las dificultades enfrentadas al inicio de las platicas. Creo que sobran comentarios.

  • El 9 de noviembre pasado, la Unión Europea finalmente hizo públicas sus posturas acerca del referéndum a realizarse en abril del año que viene, en el que los 650,575 montenegrinos decidirían su separación de la Unión Estatal Serbia-Montenegro. Ese día, la representación de la UE les entregó a todos los líderes parlamentarios de la entidad las Recomendaciones oficiales acerca de este tema. En el documento se le pide a Montenegro abstenerse de fijar la fecha de ralización del sonado referéndum, ya que la manera en la que el país lo lleve a cabo (la UE no aceptará un referéndum unilateral) afectará las relaciones de Montenegro con la Unión Europea. Las condiciones económicas y políticas, incluída la colaboración con el tribunal en La Haya, se analizarán de manera separada, explica el documento. Estas recomendaciones por ahora preliminares, serán aceptadas de manera oficial por la Comisión de Venecia para cuestiones del cumplimiento del estado de derecho y de constituciones de los países aspirantes a volverese miembros de la UE con los estándares de la unión, el 16 y 17 de diciembre próximos. La postura oficial del gobierno de Montenegro en relación con el asunto fue comunicada (de nuevo) por el Presidente del Parlamento de Montenegro (y del Partido Socialdemócrata), Ranko Krivokapić: "El referéndum se llevará a cabo la primavera entrante, eso lo saben todos, también lo sabe la Unión Europea. Lo que es seguro es que esperaremos la posición oficial de la Comisión de Venecia, aunque ya lo recibímos. El referéndum es una expresión directa de la ciudadanía, para él no se necesitan intermediarios. Sin embargo, la Unión Europea desea que los partidos políticos muestren madurez, que muestren que son capaces de posibilitarle a los ciudadanos que expresen du postura de manera democrática y en concordancia con las recomendaciones de la Comisión Veneciana." [B92] Pos su parte, la oposición montenegrina no escondía satisfacción por las recomendaciones de la UE en sentido de mantener la Unión Estatal con Serbia. No cabe duda que la Unión Europea necesita agilizar las platicas para incorporar a Serbia-Montenegro (cosa que en caso de su separación se haría mucho más complicada y lejana), antes de que los EUA o Rusia les acaben de comer el mandado geopolítico y energético. Si es que no es demasiado tarde.

  • Para el 17 de noviembre, durante la visita del Presidente de Montenegro, Milo Djukanović, al Primer Ministro checo, Jirži Paroubek, en Praga (el gobierno con obsesiones independentistas sigue buscando aliados internacionales), la comisión del gobierno montenegrino para relaciones públicas emitió un comunicado en el que se declara que Montenegro estaría dispuesto a posponer la celebración del referéndum, suponiendo que podría ser importante que hasta la fecha límite (final de junio del 2006) para la definición del futuro estatus de Kosovo, no se implementen nuevas decisiones. A, qué juegos de la diplomacia europea! me parece que era evidente.